¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

La nueva Barranquilla de cara al río y mirando al futuro

DFBRGB

DFBRGB

Foto:

En los últimos años esta ciudad ha avanzado a pasos agigantados en todos los sectores.

Cuando se habla con un barranquillero, lo primero que se nota es el orgullo con el que están sacando pecho por su ciudad. Y cuando se recorren las calles, se ve que hay razones de sobra para que este sentir vibre con más fuerza: una Barranquilla que hoy mira al río Magdalena de cara al futuro, que abre sus brazos para darle la bienvenida al visitante porque se siente a la altura de las grandes ciudades del mundo, dando pasos de gigante en materia social, con una revolución en el sector de infraestructura, y una planificación urbanística que la perfilan como una capital más competitiva.
El corazón de los barranquilleros palpita cada vez que se habla de la ciudad en foros internacionales o cuando recibe el respaldo de entidades multilaterales como el BID. Ni hablar cuando un deportista nacido en esta ciudad, deja en alto el nombre de su tierra, o cuando los ojos del mundo se posan en ella por la riqueza cultural, o por las grandes obras y proyectos con los que ha logrado una notoria transformación social y urbana.
¿Cuál ha sido el secreto? Gran parte de estos logros que ubican a la capital del Atlántico entre las mejores, son realmente el reflejo de un proceso de crecimiento sostenido en los últimos 10 años, en los que ha habido un compromiso serio con el manejo de los recursos públicos por parte de sus recientes administraciones.
La ciudad, que en algún momento de su historia vio apagada su aura, frenado su desarrollo, y se convirtió por largo tiempo en símbolo de decadencia, ha retomado la senda del progreso, conduciendo nuevamente en su espalda el porvenir.
El gran salto de Barranquilla logró superar su desastre en las finanzas públicas, al pasar de ser una ciudad quebrada, a dar por terminado el acuerdo de reestructuración de pasivos, amparado en la Ley 550, logrando las más altas calificaciones de riesgo de crédito para emisores del país, tanto a nivel nacional como internacional.
La firma Fitch Ratings Colombia confirmó los grados de calificación nacional (AAA) e internacional (BBB) al Distrito, constatando la sanidad en el manejo fiscal y financiero de la ciudad.
Barranquilla se está transformando, y con solo poner los pies en esta tierra encantadora, se percibe su dinamismo y la cantidad de frentes de trabajo por todas partes. Está en permanente crecimiento, aumentando la creación de nuevas empresas, el bienestar social, el desarrollo urbano, y todo eso se refleja en la mentalidad de los barranquilleros, que hoy son los ciudadanos de Colombia que se sienten más optimistas sobre el estado de La Arenosa y por los avances que registran sus grandes proyectos.
Una muestra de esta trasformación fue la reciente realización de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, que dispararon el nacimiento de una nueva Barranquilla, que además de quedar con 13 modernos escenarios que cumplen todos los estándares internacionales, verdaderas joyas deportivas con sus entornos recuperados, la convirtieron en un referente ante el mundo por su capacidad para organizar eventos de talla internacional.
Ni que hablar del orgullo que brota por los poros de cada ciudadano, como Berta Rosa Horlandi, quien señaló: “Se nota el amor que puso nuestro alcalde y sus colaboradores para que nuestra ciudad se embelleciera para recibir esos juegos importantes, definitivamente Barranquilla se sobró con lo mejor”.
Es la nueva realidad, desde la primera administración de Alejandro Char, en el año 2008, que siguió con Elsa Noguera en 2012, y se mantiene nuevamente con Char a la cabeza desde 2016. Realidad que despierta el interés de inversionistas y del Gobierno Nacional, propiciando la llegada de nuevos capitales y con ello la generación de empleos. De hecho, según cifras del DANE, Barranquilla destaca porque en el último lustro ha mantenido una de las tasas de desempleo más bajas en el país.
Los cambios se notan a simple vista, hay un mejoramiento progresivo en las condiciones de vida de sus habitantes.
El grado de confianza alcanzado por la administración distrital de Barranquilla, reconocido por organismos nacionales e internacionales, ha venido de la mano de un manejo responsable y transparente de los recursos de proyectos y programas con los cuales se gana en competitividad y se avanza en reducción de pobreza y calidad de vida. De igual manera se evidencian desarrollos notables en materia de salud, educación y espacios públicos.
Durante este tiempo, uno de los aspectos que más destaca esa transformación radica en la inversión social. Barranquilla pasó de tener un sistema precario de salud, a convertirse en modelo nacional con una red pública modernizada, en la que se han construido 42 hospitales y puestos de salud debidamente dotados en las 5 localidades.
En educación también marca ejemplo nacional. Según indicadores de logros de las recientes administraciones, se han construido 120 colegios, se amplió la cobertura, 70 por ciento de estudiantes están en jornada única, bilingüismo, varios colegios del distrito entre los mejores de Colombia en las pruebas Saber, atención integral en primera infancia, 12 nuevas sedes de formación para el trabajo en alianza con el SENA, importante en la formación del capital humano que requieren las nuevas empresas que se están asentando aquí.
La capital del Atlántico avanza a pasos agigantados, si se habla en materia de construcción e ingeniería, se están ejecutando obras de gran envergadura, pero sobre todo de alto impacto para el beneficio de los ciudadanos: darle una solución definitiva al grave problema de los arroyos. En este momento avanzan inversiones en la canalización de estos “ríos urbanos” por más de 1 billón de pesos, según datos de la administración local.
Una de las obras que reflejan los cambios en la ciudad es el Gran Malecón, proyecto que se ha convertido en una inmensa ventana hacia el río Magdalena. Este sector está llamado a albergar un gran desarrollo urbanístico en el mediato futuro. Desde su apertura hace un año, se ha convertido en el espacio de mayor atractivo para propios y visitantes, no solo para ir en familia, sino para admirar un nuevo escenario donde ya se han realizado 148 eventos con más de 1.2 millones de visitantes. Esta es una nueva venta de Barranquilla hacia el mundo, complementada con la construcción de una nueva vía que acerca, comunica y conecta con el Magdalena, representando así más espacio para la gente y más competitividad.
No hay rincón de la ‘Puerta de Oro’ que no registre por lo menos una obra en ejecución, ya sea estatal o por parte del sector privado.
Y si hay algo que está transformando la vida de los barranquilleros son los parques, en estos últimos años se han recuperado 135 espacios para la recreación y disfrute de la comunidad, los cuales no solo están devolviendo lugares para compartir entre vecinos, fomentando los hábitos de vida saludable, sino que están generando un impacto positivo al medioambiente.
En materia ambiental, esta ciudad, caracterizada por un clima húmedo y de alta temperatura, tenía una gran deuda, pero con el programa distrital Siembra Barranquilla la Administración pretende caminar hacia la sostenibilidad ambiental. Ya se han sembrado 12.000 árboles y terminará este año con 34.000. Al finalizar el 2019, Barranquilla tendrá 100.000 árboles nuevos, con los que se avanzará para lograr la meta de 250.000 árboles en 5 años.
Por mar y río, esta gran sociedad se está consolidando con un futuro altamente prometedor, y es que en diversas encuestas de percepción ciudadana las cifras soportan esa transformación. Por ejemplo, ha mejorado el ingreso del hogar promedio de Barranquilla. Un hogar de 4 personas ganaba $1,6 millones en 2010, el año pasado subió a $2,8 millones, siendo la ciudad de Colombia en la que más ha crecido el ingreso por hogar.
Todos estos aspectos redundan en mejor calidad de vida, lo cual se confirma con la cifra de reducción de pobreza, que ha disminuido en más de 20 puntos en la última década
¡Qué bien por Barranquilla y su gente! Esta ciudad que muchos conocen por su majestuoso Carnaval, hoy está dando muestra, no solo al país sino al mundo entero, que como dice su alcalde: “sí se puede”.
No es fácil sacar a una ciudad de la desesperanza y convertirla en una urbe moderna, dinámica y pujante, pero con determinación y entrega se puede hacer posible. Hoy sus ciudadanos se ven alegres, llenos de sueños y con la convicción de hacerlos realidad en esta ciudad de puertas abiertas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO