La formación ‘in-house’ cada vez gana más terreno

La formación ‘in-house’ cada vez gana más terreno

Consiste en diseñar un conjunto de actividades para desarrollar competencias de manera interna.

Salón de clases

Los capacitadores a cargo de estas actividades forman parte de la propia organización, o se busca la colaboración de un consultor externo.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN + CONTENIDO
26 de febrero 2019 , 10:39 a.m.

Existen muchas alternativas para que las compañías proporcionen capacitación
corporativa a los empleados. Aunque algunos de los métodos involucran asistir a programas de capacitación  y seminarios externos, la formación in-house ha ganado terreno gracias al alto impacto que genera para sus empleados, así como rentabilidad
y comodidad para la empresa.

Esta iniciativa consiste en diseñar un conjunto de actividades para desarrollar
competencias de manera interna. Los capacitadores a cargo de estas actividades forman parte de la propia organización, o se busca la colaboración de un consultor externo especializado que conozca la cultura y las necesidades de la empresa.

Programas especializados para ejecutivos

La capacitación a la medida es una opción importante de entrenamiento que las empresas pueden utilizar para enfrentar con éxito las exigencias operativas del negocio. Les permite aprovechar al máximo sus recursos y capacidades, enfocando su inversión en capacitación en el desarrollo de competencias específicas que son requeridas para que un equipo humano eleve su productividad y contribuya a la ejecución de la estrategia.

El 2018 se caracterizó por ser un año muy marcado por algunas tendencias
gerenciales y ambientales en las cuales las empresas han enfocado sus inversiones y sus esfuerzos en materia de capacitación in-house.

Entre las capacitaciones a la medida se encuentran, por un lado, las enfocadas
en desarrollo de competencias como formación en coaching empresarial y, por otro lado, las relacionadas con responsabilidad social corporativa y comunicación, liderazgo y desarrollo de equipo de trabajo.

De acuerdo con Valentina Álvarez Alzate, coordinadora de Proyectos y Convenios Interinstitucionales Junior de la Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial (Cicce), “las empresas en Colombia han optado mayormente por este
tipo de capacitación (in-house), ya que disponen de sus propios tiempos, ahorran tiempos de transporte y no entorpecen procesos laborales porque buscan los momentos ideales para recibirlas, además de ser capacitaciones adaptadas al cliente basadas en sus necesidades, fortaleciendo las competencias y aptitudes necesarias
de sus equipos de trabajo, logrando así contribuir al desarrollo de los colaboradores
a nivel personal y profesional”.

Como inversión

Cada año, las organización invierten recursos con cada colaborador al seleccionarlo, contratarlo, y capacitarlo. Para proteger esta inversión, las compañías deben conocer el potencial de sus empleados. Esto permite saber si cada persona ha llegado a
su techo laboral o puede alcanzar posiciones más elevadas. También, ver si hay otras tareas de nivel similar que puede realizar, desarrollando sus aptitudes y mejorando el desempeño de la empresa.

Esta iniciativa estimula las posibilidades de crecimiento personal de cada colaborador y permite adquirir nuevas y mejores habilidades alineadas con los cambios en el proceso de generación de valor para clientes.

Según Paola Pachón, psicóloga especialista en gerencia de talento humano,
“normalmente, las empresas que muestran mayor interés por este tipo de capacitaciones son las empresas grandes, las cuales identifican, por medio de una medición de clima laboral, las diferentes falencias que presentan en competencias de formación, desarrollo, liderazgo y comunicación”.

Beneficios para su compañía

– Capacitación a la medida: permite diseñar soluciones educativas tomando
en cuenta las características y los objetivos específicos de una organización.
– Temas actuales: están orientados a solucionar problemas específicos de la organización, utilizando ejemplos e información de sus propias operaciones e industria, lo cual tiene un impacto mayor en el aprendizaje.
– Conveniencia: estos cursos de capacitación están elaborados para grupos de personas que tienen horarios y responsabilidades exigentes y diferentes; puede ser una tarea muy difícil con el objetivo de minimizar las restricciones y su impacto en los resultados por alcanzar con los participantes.
– Menor costo: es una oportunidad de optimizar el presupuesto de capacitación
cuando se tiene personal en sedes alejadas, y debe desarrollarse de forma presencial.

Especializaciones virtuales están en auge

Es innegable que la tecnología está imponiendo su ritmo en todos los aspectos de
la sociedad, y la educación no ha sido inmune a su influencia.

En Colombia, aunque las especializaciones virtuales son una tendencia  relativamente reciente, estas ya son una alternativa real para quienes quieren ampliar su educación y darle un mayor peso a su hoja de vida.

Por esa razón, la demanda de los programas educativos virtuales se está multiplicando año tras año. Además, las universidades de todo el país están invirtiendo cada vez más en el desarrollo de estos programas. Indudablemente,
la globalización de la educación es un nuevo factor que vale la pena explorar.

De acuerdo con Johana Rivera Forero, directora del Departamento de Proyectos de
la facultad de Estudios en Ambientes Virtuales de la EAN, “este modelo hace protagonistas a los estudiantes, profesionales que encuentran valor agregado en formarse de manera virtual; hay un ahorro de tiempo y recursos, e incluso una mejora en la calidad de vida. En lo académico, se alcanzan competencias específicas y se profundizan temas según los intereses propios”.

Una oferta amplia y flexible

Atrás parecen haber quedado esos días en los que la distancia y el tiempo se convertían en obstáculos para hacer una especialización.

En la actualidad es posible encontrar una amplia oferta de programas virtuales de enseñanza superior, así como de posgrados y de educación continuada. De hecho, esta modalidad ha crecido un cuatro por cierto en los últimos tres años.

Entre las especializaciones preferidas por los ejecutivos se encuentran las de áreas de Finanzas y las de Alta Gerencia.

Áreas de Finanzas: actualmente son ofrecidas por dos universidades públicas y
22 privadas, las cuales registran 1.203 matrículas en los últimos cinco años, lo que ha
representado un crecimiento del 150 por ciento, según el Sistema de Información
del Ministerio de Educación Nacional (Snies).

Alta Gerencia: la ofertan nueve universidades públicas y 14 privadas. Estas registran 1.436 matrículas en total, lo cual significa un aumento del 33 por cierto en
los últimos cinco años, conforme o señalan las estadísticas del Snies.

¿Cuánto cuesta?

En Colombia se mantiene la percepción errónea de que estudiar en línea es más
económico. Sin embargo, la realidad es otra, puesto que en ocasiones resulta más costoso para una universidad diseñar y montar una especialización en línea que una presencial.

Por esta razón es determinante conocer las posibilidades con respecto al ahorro
de recursos y a la innovación de sistemas antiguos de educación para decidir qué tan
provechosa puede resultar la formación profesional virtual.

Aunque muchas preguntas todavía no tienen respuesta, lo cierto es que este sistema
cada día está tomando más fuerza en Colombia y el mundo.

Según Darly Escorcia Saumett, vicerrectora de crecimiento y desarrollo de la Fundación Universitaria del Área Andina, hacer una especialización
virtual le permite al estudiante adaptar los horarios de estudio de acuerdo con su tiempo, adquirir conocimientos mediante plataformas amigables y sencillas de
usar.

Hoy en día las nuevas tecnologías de la información son un gran instrumento para ampliar la cobertura de la educación y potenciar el aprendizaje. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.