Secciones
Síguenos en:
La educación en los tiempos de la Cuarta Revolución Industrial
1

1

Foto:

La educación en los tiempos de la Cuarta Revolución Industrial

Este movimiento trae consigo nuevos desafíos para la academia.

Antes de la pandemia, el mundo ya transcurría a un ritmo para que gobiernos y empresas comprendieran la importancia de evaluar los niveles de eficiencia de sus formas de producción, relacionarse entre pares para la cooperación mutua y replantear la eficacia de sus soluciones ante las crecientes demandas de una sociedad cada vez más exigente.

Sin embargo, durante el último año se aceleraron los procesos de transformación de las organizaciones como una cuestión de sobrevivencia, más que de adaptación ante estos nuevos tiempos de la Cuarta Revolución Industrial.

Estos cambios trajeron consigo a un nuevo profesional: más integral, dinámico, global, conectado y dispuesto a resolver problemas de manera permanente. Un nuevo perfil que valora los ambientes de trabajo que estimulan la creatividad y la innovación, la capacidad de trabajo en equipo, la cocreación como una opción eficiente para el desarrollo de nuevos productos y la apropiación de tecnologías como la inteligencia artificial y la analítica de datos para la toma de decisiones.

Esos pilares definen los desafíos de la educación superior en el siglo XXI, entre los que se destacan la necesidad de consolidar la relación entre la academia, el estado y el sector empresarial teniendo en cuenta las necesidades de esta triada para contribuir a resolver problemáticas socioeconómicas latentes como la desigualdad, la pobreza, el desempleo, la necesidad de lograr una mayor eficiencia en las actividades productivas, las barreras para la competitividad y la importancia de potenciar la innovación.

Un caso para destacar es el Rosario Graduate School of Business (GSB) de la Universidad del Rosario donde los estudiantes construyen conocimiento a través del ABR (Aprendizaje Basado en Retos), el PAE (Proyecto Aplicado Empresarial) y la posibilidad del uso de laboratorios de negocios enmarcados en el nuevo modelo de relacionamiento UR Steam.

En estos tiempos de tantos cambios, estos tres aspectos constituyen una fortaleza académica sustentada en maximizar el desarrollo de capacidades y habilidades intelectuales de los estudiantes para ponerlas al servicio del entorno empresarial, con iniciativas y acciones que desafían a los negocios en contextos de incertidumbre, sin perder de vista el componente humanístico.

En el caso del primero, el ABR, hay que aclarar que se trata de un método de aprendizaje vivencial creado por Apple, gracias al cual se apropian conocimientos y se desarrollan habilidades prácticas mediante el análisis aplicado de retos empresariales reales, con profesores-empresarios que aplican una metodología 70 por ciento práctica y 30 por ciento teórica. En este modelo el profesor propone retos empresariales a sus alumnos a través del aprendizaje colaborativo, el role play, el brainstorming, los debates empresariales, el método de caso y las Flipped Lessons (aprendizaje fuera del aula).

De manera complementaria, está el Proyecto Aplicado Empresarial, PAE, que consiste en el desarrollo de un ejercicio de investigación orientado al análisis riguroso y a la propuesta de una alternativa de solución viable e innovadora a una problemática empresarial real, como elemento principal de la formación en investigación de la maestría y la etapa final de la misma. Se trata de un ejercicio donde los estudiantes pueden elegir una de tres alternativas: proyecto de emprendimiento, propuesta de solución a una problemática empresarial o estudio de caso.

Y, finalmente, están los laboratorios de negocios de la Universidad del Rosario, UR Steam, donde estudiantes, docentes e investigadores generan valor a través de la creación de soluciones efectivas a retos en áreas estratégicas, entregando soluciones integrales a los retos de negocio y al acercamiento con el sector empresarial y el gobierno.

Hay que recordar que el UR Steam es un nuevo modelo de relacionamiento en donde se une ciencia, tecnología, emprendimiento, arte, matemáticas y management para conectar entre la academia y las organizaciones para ‘copensar’ y ‘coconstruir’ soluciones a los diversos desafíos que enfrentan, generando tendencia y prospectiva con conocimiento de vanguardia al servicio del bien común.

Estos laboratorios junto con el centro de innovación soportan el proceso de investigación a través de la experimentación para que este sea transferido a las organizaciones. Los resultados generados, a través de este esquema, se conectan al UR Emprende de la universidad para convertirlos en nuevos emprendimientos con el fin de ser incubados y acelerados para crear un ecosistema entre emprendedores y empresarios.

Este modelo potencia la investigación y creación aplicada, producto de un trabajo colaborativo que privilegia los procesos y proyectos interdisciplinarios, la experimentación en los laboratorios existentes y futuros dentro de la universidad y en el sector empresarial aliado, la formación a través de programas académicos formales en todos los niveles académicos y la proyección que permite identificar tendencias tecnológicas y conocimiento de vanguardia que nutren los procesos formativos y de investigación.

Toda esta propuesta de aprendizaje experiencial y experimental contribuye a la articulación de diversas estrategias pedagógicas que, de manera flexible e integrada, se convierten en una oportunidad excepcional para conectar la teoría con la práctica y convierte a la universidad en un referente en la metodología del aprendizaje experimental, aprovechando una infraestructura en donde se permita potenciar la capacidad investigativa aplicada, promover prácticas físicas, virtuales y remotas que invitan a la acción, a la creación y al trabajo conjunto.

Un enorme papel puede jugar esta metodología que combina el relacionamiento con el sector empresarial e industrial, la agenda de emprendimientos y creación de spin offs, el desarrollo de un entorno de Investigación, creación y el desarrollo de una agenda académica, en un momento en el que se reclaman iniciativas para avanzar en la reactivación económica de todo tipo de actividades productivas. Está preparada la academia para formar a los nuevos profesionales de la Cuarta Revolución Industrial.

Para más información del GSB: https://gsb.urosario.edu.co/Inicio/

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.