La Ean se suma a las conversaciones importantes del siglo XXI

La Ean se suma a las conversaciones importantes del siglo XXI

La institución está a la vanguardia en innovación tecnológica y sostenibilidad ambiental.

La Universidad Ean se suma a las conversaciones importantes del siglo XXI

Con dos nuevos diplomados, la institución está a la vanguardia en innovación tecnológica y sostenibilidad ambiental.

Foto:

Cortesía Universidad Ean

Por: Contenido patrocinado
28 de enero 2020 , 07:48 a.m.

La Universidad Ean ha asumido la tarea de replantearse el papel que debe cumplir la academia en el actual contexto de la cuarta revolución, y por ello ha decidido involucrarse de lleno en los temas que seguirán marcando los principales debates en Colombia y el mundo.

Dos diplomados son los mejores ejemplos de este objetivo: uno se enfoca en Ciberseguridad y Compliance, y el otro en Pensamiento Sostenible. “Como universidad, debemos estar a la vanguardia para formar perfiles necesarios en la industria; a esta necesidad responden ambos diplomados, que son pioneros en América Latina”, asegura Juanita Rodríguez Kattah, vicerrectora de Innovación de la Universidad Ean.

En el caso concreto del Diplomado en Pensamiento Sostenible, ha sido esencial la llegada a la rectoría de Brigitte Baptiste, quien ha sido un referente en este campo trabajando desde diversos escenarios nacionales e internacionales.
El diplomado busca formar personas capaces de incorporar en el día a día de las organizaciones acciones concretas que contribuyan a la sostenibilidad a partir de las soluciones basadas en la naturaleza.

“Este enfoque, innovador en América Latina, nos recuerda que históricamente la naturaleza ha venido resolviendo problemas para adaptarse a nuevas realidades y es importante aprender de ella, tanto al interior de las organizaciones como en el desarrollo de emprendimientos sostenibles con impacto social positivo, lo cual es también un componente importante del diplomado”, añade la vicerrectora de Innovación de la Universidad Ean.

Los pilares del Diplomado en Pensamiento Sostenible son tres: la ciencia para contextualizar fenómenos como el aumento de temperatura y la pérdida de biodiversidad por el cambio climático; el pensamiento sistémico, que permite comprender el impacto que hechos aparentemente inconexos, como los incendios en Australia, pueden tener en la realidad del país y sus organizaciones; y la interdisciplinariedad, la cual se refleja en el cuerpo docente.

De hecho, los profesores del diplomado provienen de distintas ramas. Entre ellos se cuentan biólogos, diseñadores, economistas e, incluso, artistas que han trabajado la problemática medioambiental desde diversos ángulos económicos, sociales y políticos. “Esta riqueza de saberes nos permite ‘traducir’ los contenidos a todos los públicos, ya que el diplomado está dirigido a personas provenientes de cualquier disciplina, a emprendedores que tengan una idea de negocio verde, a académicos que quieran explorar esta perspectiva y a empresas que quieran incluir una visión sostenible en su funcionamiento”, explica Rodríguez.

En opinión de la vicerrectora de Innovación de la Ean, un diplomado de esta naturaleza es especialmente relevante en Colombia, pues se trata de un país que, por su gran biodiversidad, resulta afectado de manera particular con el cambio climático, pero que por la misma razón ofrece grandes posibilidades que pueden dar lugar a soluciones con alcance global.

Es tal el compromiso con el tema de sostenibilidad que la Universidad Ean cuenta también con una cátedra transversal en esta materia para todos los estudiantes de pregrado y posgrado. Además, en febrero se abrirá una convocatoria de emprendimiento sostenible para acelerar empresas que tengan una propuesta verde. “Seremos la primera incubadora y aceleradora de negocios verdes en el país con esta convocatoria que está abierta a todo el público interesado, no solo a estudiantes”, precisa Juanita Rodríguez.

La ciberseguridad y el compliance también son prioridad

Sumado a lo anterior, la Universidad Ean también está fortaleciendo sus ingenierías; este año se relanzará el programa de Ingeniería de Sistemas con contenidos innovadores y, por supuesto, se ofertará el Diplomado en Ciberseguridad y Compliance.

“Hoy, la ciberseguridad va más allá de inversiones en software seguro y hardware, y se complementa con el compliance. Por eso, es necesario fortalecer las capacidades del equipo humano de una organización para que pueda implementar normas y procedimientos que eviten pérdidas económicas y reputacionales. Igualmente, la ciberseguridad permite contar con mejores herramientas para tener una organización que actúe de acuerdo con los más altos estándares legales y corporativos”, manifiesta Rodríguez.

Otro aspecto relevante es que Colombia es un referente en la región por expedir lineamientos en ciberseguridad. De hecho, se está avanzando en la tercera política que tendrá el país en esta materia, así que los egresados adquirirán competencias para asumir retos derivados de estos nuevos lineamientos.

Para esto, el diplomado cuenta con un cuerpo docente de primer nivel compuesto por personas que se han desempeñado en este campo a nivel nacional e internacional, como el Coronel (RA) Fredy Bautista, antiguo director del Centro Cibernético Policial; Joshsua González, experto en computación forense, hacking ético y gestión de riesgos e incidentes cibernéticos; el reconocido abogado español y experto en compliance José Ramón Agustina, y Esther Álvarez, ingeniera de telecomunicaciones y experta en sistemas de información en empresas y en desarrollo de capacidades en ciberseguridad, entre otros.

Tanto este diplomado como el de Pensamiento Sostenible se caracterizan por formar personas que pueden ser líderes en sus respectivas áreas, pues son temas que las empresas deben tratar estratégicamente desde los más altos niveles de toma de decisión.

Igualmente, ambos diplomados tienen una duración de 90 horas, correspondientes a tres créditos, y empezarán clases el próximo 24 de marzo.

Un beneficio adicional es que estos créditos serán homologables en otros programas que ya está preparando la Universidad Ean. Y es que el compromiso de la institución es tal en estos campos que ya está trabajando para presentar ante el Ministerio de Educación Nacional una maestría en sostenibilidad y un programa formal en ciberseguridad.

Para obtener mayor información sobre estos diplomados, visite los sitios web universidadean.edu.co/programas/diplomados/diplomado-ciberseguridad-y-compliance y universidadean.edu.co/programas/diplomados/diplomado-pensamiento-sostenible. Las inscripciones están abiertas.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.