¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

La discapacidad más allá de las etiquetas

1

1

Foto:

Romper las barreras de la discriminación empieza por cada uno de nosotros.

Es momento de dejarse de prejuicios y ser más incluyentes con quienes solo buscan ser considerados como iguales ante los ojos del mundo. Porque las oportunidades son para todos, es momento de romper aquellas barreras que nos impiden ver al otro más allá de sus limitaciones.
La discapacidad no es sinónimo de incapaz, minusválido o enfermo; por el contrario, las personas en esta condición tienen todo para vivir su vida a plenitud y solo necesitan de cierta sensibilidad por parte de quienes se quieren dirigen a ellos.
Sea física, cognitiva, psicosocial, auditiva, visual o múltiple, sepa que la discapacidad puede presentarse en muchas formas, cada una con sus respectivas necesidades de atención especial.
Pero si hay algo que tienen en común todas las personas en esta condición, es su enorme deseo de superarse cada día, mientras le demuestran al mundo, a sus familias y a sí mismos que, por imposible que parezcan, las dificultades se pueden vencer.
Conocer para entender
El primer paso para conectarnos con las preocupaciones y sentimientos de una persona es conociéndola y, aun mejor, poniéndonos en su lugar. Lo primero que debe saber de la discapacidad es que afecta de manera distinta a cada individuo e, incluso, hay condiciones que pueden pasar por alto a simple vista.
Con el objetivo de entender mejor las necesidades de estas personas, Famisanar EPS le da a conocer de manera sencilla y práctica los tipos de discapacidad que existen:
- Discapacidad Física: Son personas que, de forma permanente, presentan deficiencias corporales funcionales a nivel musculoesquelético, neurológico o tegumentario (en la piel) desde el nacimiento o de manera adquirida. A su vez, incluye la pérdida o ausencia de una parte del cuerpo o presencia de desórdenes del movimiento corporal.
- Discapacidad cognitiva y/o intelectual: Hace referencia a deficiencias en las capacidades mentales generales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje producto de la experiencia.
- Discapacidad psicosocial (mental): Comprende a las personas con alteraciones en el pensamiento, percepciones, emociones, sentimientos, comportamientos o relaciones. Dependiendo de su duración, intensidad o afectación funcional, esta discapacidad afecta la participación plena y efectiva en la sociedad de quienes la presentan.
- Discapacidad auditiva: En esta categoría se encuentran individuos que presentan deficiencias (por lo general, de manera permanente) en las funciones sensoriales relacionadas con la percepción de los sonidos y su localización, tono, volumen y calidad. Como consecuencia, estas personas presentan diferentes grados de dificultad para expresarse verbalmente y, por tanto, también en la comunicación oral.
- Discapacidad visual: Incluye a aquellas personas que presentan deficiencias para percibir la luz, forma, tamaño, color o nitidez de los objetos.
- Sordoceguera: Es una discapacidad única que resulta de la combinación de una deficiencia visual y una deficiencia auditiva. Genera problemas de comunicación, orientación, movilidad y el acceso a la información.
- Discapacidad múltiple: Se define como la presencia de dos o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales. Estas afectan significativamente el nivel de desarrollo de la persona, sus posibilidades funcionales, la comunicación, la interacción social y el aprendizaje, por lo que se requiere de atención generalizada y permanente.
Más inclusión, menos discriminación
A pesar de que cada día se conocen más y más testimonios de personas en condición de discapacidad que tienen una vida común y corriente (estudian, trabajan o han formado una familia), aún persisten ciertas actitudes de inferioridad hacia ellos, lo cual sigue motivando el rechazo o la sobreprotección.
Lo anterior, precisamente, es el gran obstáculo que debemos vencer para avanzar hacia una sociedad más incluyente.
Famisanar EPS, como entidad de salud comprometida con la discapacidad, hace un llamado al respeto de los derechos, la equidad, la aceptación y la pertenencia de estos individuos, quienes -como toda persona- tienen talentos, destrezas, fortalezas y, por supuesto, una historia de vida invaluable que los hará sobresalir en cualquier contexto.
Si desea conocer más acerca de los cuidados o atenciones que requieren las personas en condición de discapacidad y como acceder a estos, Famisanar EPS tiene a disposición diversos canales de contacto.
Línea de atención en Bogotá: 307 8069. A nivel nacional: 01 8000 91 66 62. O ingrese a la página web www.famisanar.com.co.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO