La bicicleta, el medio de transporte para protegerse del COVID-19

La bicicleta, el medio de transporte para protegerse del COVID-19

Por su impacto positivo en la salud y el medio ambiente, hace parte de #LaNuevaMovilidad de Bogotá.

AUTOPLAY
11
1

#LaNuevaMovilidad

Por: CONTENIDO PATROCINADO
25 de mayo 2020 , 08:47 p.m.

En medio de la crisis sanitaria provocada por la aparición del COVID-19, los medios de transporte se han visto directamente afectados por representar, en gran parte, un peligro para la población en cuanto a las posibilidades de contagio y propagación del virus se refiere. Y es que dentro de las primeras medidas que los diferentes países tomaron para empezar a controlar la pandemia, se exigió el minimizar el uso frecuente de buses y vehículos, limitando su capacidad de pasajeros.

Pero movilizarse es una necesidad que debe suplirse, sobre todo ahora que algunas entidades y compañías, han recibido por parte del Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá (en el caso de la capital del país), autorización para reabrir sus puertas y volver a sus respectivas labores. En ese sentido, lo que primero se piensa, es en adoptar un medio de transporte que además de proteger al usuario del COVID-19, le otorgue al medio ambiente diferentes beneficios, es decir, en una movilidad sostenible.

Con la movilidad sostenible y #LaNuevaMovilidad, además de provocar cambios positivos en el entorno, se busca proteger la vida de la población, y promover el bienestar del ciudadano a través de la realización de actividad física. Tanto así que hoy en día la bicicleta, al ocupar menos espacio que un vehículo; no producir gases tóxicos; disminuir los niveles de estrés, y combatir la obesidad, es uno de los medios que más se usa a nivel mundial. Según el último estudio de Worldwide Cycling Index del 2019, el uso global de la bici ha aumentado en un 6 por ciento respecto a las cifras de los dos años anteriores.

Entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que para el caso de las grandes ciudades, la bicicleta es un medio de transporte con el cual se puede combatir la pandemia y cumplir con la actividad física diaria.

“Siempre que sea posible, considere andar en bicicleta o caminar: esto proporciona distancia física mientras ayuda a cumplir con el requisito mínimo para la actividad física diaria, que puede ser más difícil debido al aumento del home office y el acceso limitado al deporte y otras actividades recreativas”, aseguró la OMS en un comunicado.

Por razones como las anteriormente mencionadas, y para facilitar la movilidad de los bogotanos, la Alcaldía Mayor de Bogotá dispuso de 45 kilómetros nuevos de carriles para bicisuarios, completando así 80 kilómetros de ciclovías temporales en las principales vías de la ciudad.

Precisamente, la implementación de estos corredores ha sido destacada a nivel internacional. Ese fue el caso del Foro Económico Mundial, una organización privada, independiente y sin fines de lucro que resaltó a Bogotá dentro de cinco ciudades del mundo, entre las que están Berlín, Budapest, México, y Vancouver, por promover el uso de la bicicleta en medio de la pandemia por COVID-19.

2
Foto:

Crédito: César Melgarejo / EL TIEMPO

Hoy en día, por los nuevos corredores de las ciclovías temporales, circulan entre 2.941 y 18.585 ciclistas diarios dependiendo de la zona.

Por otro lado, como nuevas medidas, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Decreto 126, ordenó que los parqueaderos públicos, deberán destinar el 20 por ciento de sus cupos para estacionamiento de bicicletas. Asimismo, anunció que se debe implementar una estrategia de seguridad para reducir delitos contra peatones y usuarios de patinetas y bicicletas; todo como parte de un plan que busca darle mayores facilidades a los ciclistas.

Por eso, si va a adoptar #LaNuevaMovilidad y va a transportarse en bicicleta durante la pandemia, es importante que tenga en cuenta estas recomendaciones:

1. Antes de iniciar todos los trayectos, debe limpiar la bicicleta con una solución de agua y jabón, haciendo especial énfasis en los principales puntos de contacto como los manubrios, frenos, sillín y pedales. De igual forma, con los accesorios como cascos, luces, reflectivos, y gafas.

2. El proceso de limpieza debe hacerlo con guantes y tapabocas en un lugar apartado.

3. No olvide usar tapabocas durante todos los desplazamientos, y prendas con manga larga para cubrirse el cuerpo.

4. La distancia de seguridad que debe mantener respecto a las demás personas es de dos metros.

5. Evite tocarse la cara y al llegar a casa, antes de tener contacto con los miembros de su familia, dúchese y cámbiese de ropa.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.