La Armada de Colombia garantiza la seguridad en los ríos del país

La Armada de Colombia garantiza la seguridad en los ríos del país

La navegabilidad no solo depende de la profundidad, la protección es también un factor clave.

1

    

Foto:

25.725 kilómetros integran la red fluvial de los 22 ríos principales del país, en las cuencas del Amazonas, Orinoco, Atrato y Magdalena. De ellos, 18.225 son navegables.

Por: CONTENIDO PATROCINADO
21 de noviembre 2019 , 03:03 p.m.

Colombia es un país de ríos, que ha venido recuperando su poder de navegabilidad y por ende, el de transporte fluvial. Sin embargo, nada de eso sería posible si no estuvieran garantizadas las condiciones de seguridad en los afluentes.

Más de 18.000 kilómetros navegables, a lo largo de 22 ríos principales, en las cuencas del Magdalena, Amazonas, Atrato y Orinoco, son utilizados en la actualidad para transportar carga, pasajeros, así como para prestar asistencia social y humanitaria a las comunidades más apartadas del país.

Según el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Superintendencia de Transporte, de un total aproximado de 24.725 kilómetros de ríos en Colombia, 18.225 son navegables y 6.500 no lo son. Lo anterior quiere decir que cerca del 65% de los 2.270 kilómetros de la Cuenca del Magdalena, 3.077 de la del Atrato, 6.736 de la del Orinoco y 5.642 de la Cuenca del Amazonas, está integrada por afluentes hídricos que ofrecen suficiente profundidad para permitir el tránsito seguro de las embarcaciones.

Sin embargo, la navegabilidad no solo depende de la profundidad y de las condiciones meteorológicas; la seguridad en los ríos y sus poblaciones ribereñas también son un tema fundamental para garantizarla y en él, la Armada de Colombia ha jugado históricamente un papel importante.

2

    

Foto:

    

Incremento en el transporte de carga

Tomando como modelo el río Magdalena, el más grande e importante del país, el Grupo Operativo de Transporte Acuático del Ministerio de Transporte, certifica que mientras en 2007 fueron transportadas 233.330 toneladas de combustóleo, la cifra subió a 1.840.598 en 2018. Igual sucedió con otros ítems como la nafta, que pasó en el mismo periodo de 81.270 a 326.522 toneladas o el carbón mineral de 11.848 a 131.178 toneladas.

En total, el año pasado se transportaron por el río Grande de La Magdalena 3.387.942 toneladas, siendo junto al 2017, cuando fueron transportadas 3.670.977, los años con mayor volumen en la última década y mucho de esos resultados se debe al trabajo diario que la Armada adelanta con su vigilancia, protección y asistencia permanentes.

3

    

Foto:

La Armada de Colombia combate en los ríos a los GAO que controlan el cultivo, producción y transporte de coca en Llanos Orientales, Amazonia, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y envían pasta de coca a Venezuela, Brasil y Centroamérica.

Ríos colombianos, las venas del desarrollo

La inversión pública destinada al mejoramiento del transporte fluvial entre 2010 y 2018 alcanzó los $292.000 millones, una cifra histórica para dicha modalidad del sector. Así mismo, la Armada de Colombia logró la articulación exitosa de recursos provenientes de diferentes gobernaciones para la construcción e instalación de embarcaderos en los ríos Atrato, Baudó, Caquetá, Guaviare, Inírida, Negro, Orinoco, Vaupés y Vichada, que proporcionan seguridad y comodidad para el embarque y desembarque de pasajeros y fortalece el intercambio comercial en estas regiones del país.

Entendiendo la exigencia en términos de calidad y la complejidad de los requerimientos técnicos que demandaba la fabricación y puesta in situ de los mencionados embarcaderos, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia (COTECMAR), empresa líder del sector de la industria naval nacional, fue la responsable de dicha tarea.

Son 12 embarcaderos ubicados en los municipios de San José de Guaviare, Calamar y Miraflores en el Guaviare; Barrancominas, San Felipe y El Remanso en Inírida-Guainía; Puerto Príncipe y Santa Rita en Cumaribo-Vichada; Carmen de Darién y Medio Baudó en el Chocó, y Solano y Milán en Caquetá. Adicionalmente, con una inversión que asciende a los $4.000 millones, avanza la construcción de otros 13 embarcaderos que serán instalados a lo largo del río Atrato.

7

   

Foto:

   

Igual de importante para fortalecer la presencia de la Armada de Colombia a nivel nacional es la misión permanente de proteger la vida humana en los ríos, que tan solo en las arterias fluviales de la Orinoquía han permitido el rescate de 41 personas en 11 operaciones y otras 27 en varios afluentes del sur del país, donde desplegaron otras 14 operaciones de igual índole.

Aunado a lo anterior, está el esfuerzo por proteger y preservar el medioambiente, un interés nacional prioritario, en el que la Armada de Colombia en lo corrido de este 2019, tan solo en su área de responsabilidad fluvial en la Orinoquía y sur del país, ha logrado la incautación de ocho toneladas de pesca ilegal, más de 1.100 m3 de maderas y 2.877 especies de fauna silvestre.

De igual manera, la contribución al mejoramiento de la calidad de los colombianos en estas particulares áreas del país, ha sido una constante para la Armada de Colombia. Muestra de ello fue la Travesía fluvial “Vorágine por el Rio Meta”, realizada con el acompañamiento de entidades públicas y privadas entre el 21 y 30 de septiembre, donde las unidades navales recorrieron los municipios ribereños de Orocué, Santa Rosalía, La Primavera, Nueva Antioquia y Puerto Carreño, adelantando en cada uno de ellos una Jornada de Apoyo al Desarrollo, donde cerca de 3.500 personas recibieron servicios de salud y bienestar.

En igual sentido, entre abril y julio se ejecutó la XII Campaña Binacional de Apoyo al Desarrollo Colombia-Perú 2019, que llevó 24.600 servicios de salud y bienestar a más 10.560 personas de las poblaciones ribereñas de los ríos Putumayo y Amazonas. Evidencias claras de porqué los ríos son las venas del desarrollo.

3

     

Foto:

    

Proyectos productivos

Es bien sabido que la generación y reconstrucción del tejido social muchas veces empieza con las obras de infraestructura que benefician a las comunidades o el impulso que pueden otorgarles los proyectos productivos que dinamizan sus economías y los alejan de vectores que promueven el delito y la violencia.

En ello, la Armada de Colombia invierte gran parte de sus esfuerzos cotidianos, con el apoyo a 47 proyectos de este tipo, en 29 municipios, 20 de los cuales son poblaciones ribereñas a lo largo y ancho del país, que impactan positivamente a unas 15.370 personas, producto de la articulación de recursos por valor de $6.581 millones y avances a la fecha que oscilan entre el 22 y el 75%.

Estos proyectos productivos van desde la piscicultura, avicultura y horticultura, hasta la comercialización de residuos sólidos e iniciativas agroforestales en municipios tan diversos como Cumaribo, Magangué, Solano, Cartagena del Chairá, Leguízamo, Nuquí, San Bernardo del Viento, Apartadó y Carmen del Darién, entre otros, en los departamentos de Córdoba, Chocó, Bolívar, Antioquia, Cauca, Putumayo, Guaviare, Caquetá, Arauca, Amazonas, Vichada y Nariño.

4

    

Foto:

    

Presencia efectiva

La complejidad de la geografía nacional y las dinámicas socioeconómicas regionales, motiva a la Armada de Colombia a seguir trabajando a diario con sus Fuerzas Navales de Oriente y Sur, para combatir flagelos como los Grupo Armado Organizados GAO, Grupos Delincuenciales Organizados GDO y el narcotráfico, mientras refuerzan su sentido social y logran que su presencia sea valorada y querida, especialmente en las regiones más apartadas:

5

   

Foto:

    

Extracción ilícita de minerales
27 unidades de maquinaria amarilla incautadas
22 capturados ejerciendo minería ilegal
Incautaciones
135.000 galones de gasolina
7,9 toneladas de explosivos
26 semi sumergibles en el Pacífico colombiano
Lucha contra el narcotráfico
188.553 kilos de cocaína
586.904 kilos de insumos sólidos
153.944 kilos de insumos líquidos
32.959 kilos de marihuana
641 narcotraficantes capturados
127 embarcaciones inmovilizadas
Afectación a los GAO, GDO y delincuencia común
130 integrantes del GAO ELN
197 integrantes del GAO residual ex FARC
220 de otros GAO residual
37 integrantes de GDO
838 de la delincuencia común
Protección de la vida y derechos de menores de edad
52 niños, niñas y adolescentes recuperados a los GAO, GDO, delincuencia común y crimen organizado.

6

    

Foto:

    

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.