Secciones
Síguenos en:
La alianza empresarial por el empleo de mujeres y jóvenes
Foto EspAntioquia

Foto:

Archivo Particular

La alianza empresarial por el empleo de mujeres y jóvenes

Iniciativa de Comfama y otras entidades para promover el empleo de calidad, formal y sostenible.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la desigualdad entre los géneros en el mundo del trabajo se agravó con la pandemia ocasionada por el covid-19, golpeando la ocupación y los ingresos de las mujeres, sin llegar a cambiar en un futuro cercano, pues, según las nuevas proyecciones globales, en el 2021 solo el 43,2 por ciento de las mujeres en edad de trabajar tendrá un empleo, en tanto que el 68,6 por ciento de los hombres estará trabajando (1).

En medio de ese panorama, un grupo de empresas en Colombia conformado por Comfama, Proantioquia, Grupo Argos y Grupo BIOS, se vio en la necesidad de crear un proyecto en pro de la reactivación del empleo y el beneficio de las mujeres y jóvenes que, en este caso, estarían siendo los más afectados. Se trata de la 'Alianza empresarial por el empleo de mujeres y jóvenes', una iniciativa que busca conectar los propósitos y talentos de las personas con las vacantes de las empresas disponibles a través de la formación. Es decir, los interesados se capacitarán en áreas donde existe una oportunidad de empleo como la Cuarta Revolución Industrial, Agroindustria, Servicios e Infraestructura, Electromecánica, Asesoría Comercial y de Servicios, Servicios de Alimentos y Bebidas, entre otros, mientras tienen la oportunidad, al mismo tiempo, de acceder a becas de formación técnico laboral, diplomados, cursos especializados e Inglés.

Serán más de 176 vacantes con un total de 2.799 puestos de trabajo los que estarán disponibles en esta segunda convocatoria dirigida a mujeres mayores de edad y jóvenes que se encuentren entre los 18 y 28 años de edad. A la fecha, más de 1.500 personas se han inscrito en la Alianza, 499 becas han sido asignadas, 203 personas están en proceso de conexión laboral, 201 personas ya iniciaron su proceso de formación, 164 personas se encuentran en proceso de selección y 96 candidatos ya se conectaron laboralmente, lo que demuestra el cumplimiento de un compromiso que Comfama adquirió para ayudar a los colombianos a avanzar en la consolidación de sus sueños.

Requisitos y beneficios

Si usted está entre los 18 y 28 años de edad o es mujer mayor de edad, bachiller, reside en el departamento de Antioquia, está cesante o es su primer empleo y quiere estudiar o trabajar en uno de los sectores donde Comfama está ofreciendo oportunidades, la Alianza le brinda, por un lado, una ruta de desarrollo que lo conectará con un empleo y en la cual tendrá un acompañamiento con un mentor donde identificará sus propósitos y habilidades, acceso a becas de formación de acuerdo con su elección dentro de la oferta académica vigente, asesoría psicosocial con seguimientos individuales y grupales y la posibilidad de pertenecer a la comunidad de talento de la Alianza. Aunque, si lo que necesita es conectarse lo más pronto posible con un empleo, un equipo de expertos lo guiará durante la búsqueda del mismo, creación de su hoja de vida y postulación a vacantes acordes con su perfil. También accederá a talleres sobre cómo presentar una entrevista laboral y enfrentarse a un proceso de selección y, por último, tendrá la opción de pertenecer a la comunidad de talento de la Alianza.

Rutas de la alianza empresarial

1. Ruta de formación y conexión con un empleo: ¿Está buscando empleo y quiere formarse? Elija esta ruta y acceda a mentorías, asignación de becas que cubren el 100 por ciento de su formación y acompañamiento profesional que lo prepararán para conectarse con un empleo.

2. Ruta de conexión laboral #QuéHayPaHacer: ¿Ya cuenta con la formación y está listo(a) para conectarse con un empleo? En esta ruta tendrá acompañamiento en la búsqueda de un empleo y postulación a las vacantes de su interés, en la creación de su hoja de vida y en cómo enfrentarse a un proceso de selección.

Casos de éxito

Daniela es de Concordia, un municipio cafetero del suroeste antioqueño. Creció en el campo junto a su hermana y sus papás, quienes, desde siempre, les inculcaron a sus hijas el amor por el estudio. Habla inglés, italiano y coreano básico; y decidió estudiar, entre otros temas, Ingeniería Ambiental en la Universidad de Antioquia.

Pero llegó el momento de empezar a buscar trabajo y debido a la experiencia mínima requerida por las empresas, Daniela tuvo que enfrentarse a un panorama un poco complicado. Sin embargo, se enteró sobre la existencia de la Alianza empresarial por el empleo de mujeres y jóvenes, se postuló y desde allí comenzó un nuevo camino que la impulsó a lograr sus propósitos.

Después de recibir asesoría por parte de profesionales descubrió que podía conectarse laboralmente a través de una de sus grandes pasiones: los idiomas, y es así como llega a GLT Logistics, una empresa de logística de transporte terrestre que opera en países como Estados Unidos, Canadá y México.

Otro caso de éxito es el de Alejandro, un joven apasionado por la naturaleza, los idiomas y los viajes, que se preguntaba cómo iba a lograr conectar sus propósitos con sus sueños. La respuesta la encontró después de postularse a la Alianza empresarial por el empleo de mujeres y jóvenes, ya que luego de haber estudiado Comunicación Social y Periodismo recibió asesoría por parte del equipo de la Alianza, empezó a estudiar inglés y logró aclarar su panorama para tomar decisiones conforme a sus deseos.

Para más información ingrese a https://bit.ly/PostulateAlianza y recuerde que esta segunda convocatoria estará abierta hasta el 18 de octubre de 2021.

REFERENCIAS

1. Naciones Unidas. La pandemia aumenta la desigualdad entre géneros: En 2021 solo el 43% de las mujeres tendrá trabajo. Disponibles en https://nacionesunidas.org.co/noticias/la-pandemia-aumenta-la-desigualdad-entre-generos-en-2021-solo-el-43-de-las-mujeres-tendra-trabajo/. Consultado en septiembre de 2021

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.