Investigaciones que dan de qué hablar en el Caribe

Investigaciones que dan de qué hablar en el Caribe

Un proyecto desarrollado con algas y uno sobre la emisión de gases contaminantes llaman la atención.

1.1

  

Foto:
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de junio 2019 , 04:14 p.m.

La Universidad del Norte, Uninorte, viene apostándole a la investigación en diversas áreas del saber. Así lo evidenció el tercer Encuentro de Maestrías y Doctorados, que se celebró el pasado 4 y 5 de junio en el Coliseo Los Fundadores, en donde fueron presentados diversos proyectos que despertaron curiosidad por su rigor y complejidad.

Uno de ellos fue el que desarrolló Leonardo Di Mare Pareja, ingeniero mecánico y profesor catedrático de Uninorte, quien en su tesis de doctorado en Ingeniería Mecánica, quiso determinar una forma efectiva de floculación (proceso en el que se aglutina sustancias dispersas en un medio líquido para su posterior filtración) de la microalga Chlorella, la cual puede usarse como suplemento nutricional o biocombustible.

Su trabajo, que fue realizado junto a Antonio Bula Silvera, profesor del departamento de Ingeniería Mecánica, y Alfredo Navas, estudiante de la Maestría en Genética, tiene entre sus bases una cría de algas que la universidad realiza desde 2007, en el uso de residuos agrícolas para la generación de energía eléctrica.

2.2

 

Foto:

De acuerdo con Di Mare, su trabajo apuntó a buscar una técnica para flocular la chlorella, la cual era “desarrollar una técnica que le permitiera al Caribe colombiano hacerlo”, porque en la región se genera energía a partir de la térmica. Por eso trabaja probando sustancias como el hidróxido de sodio, la electricidad, sustancias coagulantes u otras algas para conseguir ese resultado.

“Básicamente mi investigación se centró en lograr que el líquido verde se convierta en este transparente, con las algas concentradas en una sola parte (…) Puedo, teóricamente, cerrar el ciclo de emitir combustibles a partir de un proceso como la generación eléctrica. Recoger el dióxido de carbono que libera ese proceso, alimentar a las algas, recogerlas y procesarlas y obtener más combustible. En el fondo es tratar de llegar a una economía cíclica, en donde el recurso genere un desecho que a su vez se convierta en recurso”, puntualizó Di Mare sobre lo realizado en su investigación.

Ojo a la contaminación en el Puerto de Barranquilla

David Armando Prieto, ingeniero químico, presentó en el tercer Encuentro de Maestrías y Doctorados los resultados de su tesis de maestría, la cual estuvo centrada en la emisión de gases contaminantes por parte de las embarcaciones que llegan al Puerto de la capital del Atlántico, en donde los barcos tipo conteiner son los que más contaminan porque llegan en mayor proporción. Sin embargo, las motonaves tipo granel también son responsables de un gran porcentaje de emisiones.

El estudio partió de modelos y ecuaciones matemáticas para hacer las estimaciones, a través de factores de emisión. Se recopiló la mayor cantidad de información técnica disponible, por medio de fuentes primarias, como el número de llegadas de buques en el año, los tiempos de operación dentro del puerto, el tipo de motonave, la literatura del tema y utilizando el sistema de identificación automática, con el que los buques transmiten información que puede ser consultada en internet.

De esta manera, con una metodología Bottom up, se calculó la potencia de los barcos, los factores de carga, el tipo de actividad, la energía consumida y los factores de emisión para hacer la estimación de las emisiones. La actividad o fase en la que se generan mayores emisiones en general, correspondió a Cruising (maniobras del barco en la navegación), sin embargo, se debe prestar atención a la fase Hotelling (maniobras del barco relacionadas a carga y descarga de contenedores) para las motonaves tipo granel, ya que un aumento en llamadas a puerto y tiempos prolongados pueden elevar las emisiones.

3.3

v

Foto:


“Las mayores emisiones provinieron de las motonaves tipo contenedor, lo cual era esperado porque es el tipo de barco con mayor número de motonaves registradas en el puerto. En 2018 llegaron 651 motonaves. Tenemos emisiones de SO2 o NOX, contaminantes generados de los procesos de combustión, responsables de fenómenos como la lluvia ácida (…) Todo esto nos lleva a plantearnos cómo reducir estas emisiones, por ejemplo, mejorando un poco la gestión dentro del puerto para que el descargue y cargue sea más eficiente”, concluyó

Uninorte, del lado de la investigación

El resultado de estos trabajos no es fruto del azar, hace parte de una visión institucional que tiene la universidad, en donde entienden que la investigación es una herramienta que contribuye al desarrollo regional a través de la formación de capital humano avanzado y la generación de nuevo conocimiento y soluciones novedosas a los problemas de la sociedad.

Así lo aseguró Julián Arellana, director de Investigación y Posgrados en Ingeniería de la Universidad del Norte, quien indicó que la investigación permea las divisiones académicas de la institución y los programas académicos, involucrando a profesores, estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, quienes participan activamente en diversos grupos investigativos.

“Además, existe una dirección de investigación y proyectos a nivel institucional que brinda todo el apoyo administrativo y logístico para los procesos que van desde la gestión de los proyectos hasta su ejecución”, explicó.

Algunas de las acciones que adelanta la Universidad están encaminadas a la vinculación de estudiantes en los procesos investigativos, lo cual contribuye a la formación de capital humano para el país y la región. A eso se le suma la formación de una planta docente altamente capacitada con fondos propios y de otras fuentes, con el fin de desarrollar investigación de alto impacto. Lo que genera una estrecha cercanía con el sector productivo, con el fin de que la investigación aplicada contribuya al aumento de la competitividad.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.