Investigación y ciencia, primicias de la Universidad Santo Tomás

Investigación y ciencia, primicias de la Universidad Santo Tomás

El quehacer investigativo de la ‘Santoto’ da sus frutos y son noticia para Colombia.

1

   

Foto:

   

Por: CONTENIDO PATROCINADO
19 de febrero 2021 , 10:55 a. m.

El humanismo cristiano tomista, doctrina sobre la cual ha girado el proyecto educativo de la Universidad Santo Tomás por más de 440 años, invita a la persona a “lanzarse” a la construcción de una sociedad más justa y humana que inspira en sus estudiantes, docentes, egresados y directivos a comprender el mundo desde el razonamiento científico.

Por ello, la Universidad Santo Tomás cuenta con 111 grupos de investigación, ciencia y tecnología, todos ellos inscritos y categorizados ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias); además de un programa de formación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación.

“En el marco de la consolidación de la investigación y la innovación, se fomenta la participación de estudiantes, docentes y egresados. Actualmente, 3000 estudiantes están activos con estas iniciativas en la ‘Santoto’, y, gracias a ellos, se ha construido el Sistema Institucional de Investigación, donde toda la comunidad académica aúna esfuerzos para potenciar las ideas y proyectos que den respuesta a las necesidades regionales, nacionales e internacionales. Para estar a la vanguardia de esas dinámicas y tendencias, dicho sistema está adscrito al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”, señala Olga Lucía Ostos, directora nacional de la División de Investigación de la Universidad Santo Tomás.

Para la Santo Tomás es prioritaria la innovación; solo en el último año (2020) registró más de 600 productos en este campo, entre prototipos, diseños industriales, desarrollo de software, innovaciones a procesos y procedimientos, entre otros. Así mismo, ha generado políticas para acompañar y respaldar la creación y el crecimiento de starts ups y spins off, productos de escenarios de investigación e innovación.

La ‘Santoto’ cuenta con un abanico de posibilidades para que sus estudiantes puedan formar capacidades en ciencia, tecnología e innovación.

Una praxis investigativa diferente

La Universidad Santo Tomás cree firmemente que las ideas y proyectos investigativos pueden transformar realidades. Para cumplir con este propósito, la institución comenzó a fortalecer la investigación en Arquitectura, Artes y Diseño, entre otros campos del conocimiento, lo que le ha valido el reconocimiento de diferentes organismos (gubernamentales, académicos y científicos) por sus novedosas formas de hacer ciencia.

“El mayor aporte de la investigación es la transferencia de conocimiento, de lo contrario, no se está marcando la diferencia. Para desarrollar proyectos realmente importantes, la universidad ha diseñado un plan institucional cuyos indicadores están estrechamente ligados a los del Plan Nacional de Desarrollo (PND), la hoja de ruta del Gobierno para los próximos años”, acota Olga Lucía Ostos.

Así mismo, la Santo Tomás hace una apuesta permanente por favorecer la ciencia abierta, un escenario de democratización del conocimiento, y es así como hoy cuenta con más de 29.692 productos en su repositorio (datos de 2020) institucional, el segundo mejor del país y pone a disposición del mundo el conocimiento que se produce en la institución.

La proyección social y el quehacer investigativo están estrechamente ligados en el plan institucional de la Universidad Santo Tomás.

Lo nuevo en vigilancia tecnológica

En el transcurso de los años, el quehacer investigativo de la ‘Santoto’ ha resultado en valiosos y pertinentes proyectos que han dado una mirada crítica a las dinámicas actuales de globalización y virtualidad. Recientemente, uno de ellos se convirtió en un libro.

En cabeza de Fray José Gabriel Mesa Angulo O.P., Rector General, la Universidad Santo Tomás se dio a la tarea de investigar acerca de la vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica, dos tópicos más vigentes que nunca en medio de la llamada “sociedad de la información” en la que vive el mundo hoy por hoy.

“Para entender el propósito del libro, hay que comprender que el mundo siempre ha transcurrido en constante cambio, con transformaciones igual o más aceleradas que las que vivimos hoy a causa de la pandemia. Acontecimientos que no imaginábamos hace unos años, hoy son una realidad gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Desde luego, la innovación ha sido un eje transformador; por ello, vale la pena preguntarse ¿qué es innovar y qué no? para así entender su impacto”, afirma la directora nacional de la División de Investigación de la Universidad Santo Tomás.

Con base en lo anterior, el libro escrito en coautoría por los doctores Rafael Rentería Ramos, Olga Lucía Ostos Ortiz y José Gabriel Mesa Angulo, propone un modelo de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica con miras a la evaluación de nuevos programas académicos, como insumo principal para que la institución tome rápidamente decisiones acertadas que se anticipen a los cambios y permitan que su proyecto educativo siga a la vanguardia de las necesidades del sector productivo y la sociedad civil.

En la institución hay interés genuino por fortalecer el vínculo entre el sector productivo, la sociedad científica y la sociedad civil. La Santo Tomás busca ser la convergencia entre estos actores

Investigación en salud

El contexto de la pandemia ha puesto sobre la mesa de manera contundente la prioridad de la investigación en salud. Es por esto que la Universidad Santo Tomás ve claramente una manera de valorar nuevos enfoques investigativos desde las ciencias biomédicas y de salud, como bien lo puede ser, por ejemplo, la indagación sobre biología molecular para el análisis microbiológico.

“En este apartado, nos hemos articulado con entidades de larga e importante tradición como la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia FIDIC, a cargo del Dr. Manuel Elkin Patarroyo, la cual cuenta con una notable trayectoria en la elaboración de vacunas para la malaria y la tuberculosis”, afirma Ostos.
Esta alianza resulta muy acertada si se tiene en cuenta que, a futuro, la Santo Tomás se prepara para lanzar programas de pregrado y posgrado en ciencias biomédicas, los cuales contribuirán a dar respuesta a los interrogantes que circundan por este campo del conocimiento.

Liderazgo que abre puertas

Desde la Vicerrectoría Académica General, al cuidado de Fray Eduardo González Gil, la Universidad Santo Tomás se enfoca en seguir creciendo en investigación, es por eso que su Sistema Institucional de Investigación destaca no solo por propender al desarrollo de proyectos de producción académica, sino por el fortalecimiento de la ética científica.

“Muestra de lo anterior, la universidad lidera, junto al Minciencias, el ‘Programa Nacional de Formación en Ética, Bioética e Integridad Científica’. Además, el liderazgo que ejerce la ‘Santoto’ se proyecta hacia el futuro, por ello tiene a su disposición el Centro de Investigación Louis-Joseph Lebret, creado en el año 2003, en el cual se aborda temáticas de investigación de desarrollo económico, social y humano, la paz y la justicia social, en una perspectiva inspirada en el pensamiento cristiano de Santo Tomás de Aquino. El Centro es apoyado por 19 grupos de investigación de todo el país, 76 investigadores con formación de maestría y doctorado reconocidos ante Minciencias, y ha publicado 2.658 productos de investigación; además, cuenta con 122 convenios establecidos, 95 redes vinculadas y una inversión que superó, en año de pandemia, los 12.300.000.000 millones de pesos.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.