Inteligencia geográfica, ayuda clave para el proceso de vacunación

Inteligencia geográfica, ayuda clave para el proceso de vacunación

La tecnología de Esri, que se utiliza en más de 200 países, está disponible en Colombia.

Esri
Foto:

Esri

Por: CONTENIDO PATROCINADO
08 de febrero 2021 , 04:39 p. m.

En un momento tan relevante para la salud mundial, el éxito en la vacunación contra el covid-19 acapara la atención de la humanidad, que ve en esta opción la esperanza de un mejor mañana y la solución más próxima a una de las emergencias sanitarias más impactantes de la historia reciente.

En Colombia, así como lo vienen haciendo en muchos otros países como España, Estados Unidos, México y Panamá, entre otros, la empresa de tecnología Esri se sumó de manera determinante en las diferentes etapas de este vital proceso, siendo muy conscientes del enorme desafío que esta campaña implica, al convertirse en la más grande y compleja de todos los tiempos.

Así, apoyados en ArcGIS, el más completo sistema (software) que permite recopilar, organizar, administrar, analizar, compartir y distribuir información geográfica, esta compañía busca ayudar para que la distribución de las vacunas sea equitativa y rápida.

“Estamos asistiendo a entidades gubernamentales y privadas del sector salud, con inteligencia geográfica, y a través de esta tecnología hemos desarrollado diferentes herramientas que ayudan a completar el proceso de vacunación, desde la priorización de la población vulnerable, el control del inventario, el seguimiento para brindar una atención eficiente de la comunidad y, lo más importante, garantizando transparencia a todos los actores involucrados, gracias a que disponemos de información en tiempo real y fácil de entender para los usuarios”, explica Natalia Villamizar Perdomo, directora de Ventas para el sector privado en Colombia, Panamá y Ecuador en Esri.

El respaldo de esta organización a toda la estrategia del Gobierno Nacional se diseñó con base en un apoyo integrado por cinco fases, compartidas con las distintas entidades, y que incluyen: ubicar geográficamente las instalaciones (puestos de vacunación), priorizar la población de acuerdo con los rangos de edad (etapas del Plan Nacional de Vacunación), identificar las zonas sin cobertura, administrar inventarios por ubicación geográfica (puestos de vacunación/territorios) y disponer de un portal que informe a la comunidad y a la entidad respectiva sobre los avances del Plan.

Según la directiva, son muy conscientes de que la inteligencia geográfica cambia la lucha contra el coronavirus, puesto que los mapas y sistemas de información proporcionan un soporte muy valioso para las organizaciones sobre cómo responder, dado a que les ayudan a tener en un marco de referencia datos relevantes, una mejor visualización y comprensión de los mismos, además de orientar en cómo planear y qué hacer.

Esri
Foto:

Esri

Un ejemplo muy claro de esta afirmación fue el apoyo –como fue conocido globalmente– del tablero de control de la Universidad Johns Hopkins, que utiliza la tecnología de Esri, como sucede en más de 200 países.

“Los sistemas de información geográfica implementados con nuestra plataforma son adaptables a todos los flujos de trabajo, independiente del tipo de organización que sea, y proporcionan (en tiempo real) capacidades de captura de datos a través de formularios, los cuales también se ajustan a las necesidades de los clientes. Toda esa información se materializa en tableros de control configurables, que permiten hacer seguimientos detallados a cada una de las actividades y fases del proceso”, enfatiza la experta.

Aportes trascendentales

De acuerdo con Villamizar, desde el 3 de febrero de 2020, con el objetivo de respaldar la respuesta a la pandemia –por una iniciativa que hay en la empresa– Esri cuenta con el ‘Programa de Respuesta a Desastres o Disaster Response Program (DRP), mediante el cual entregan licenciamiento ArcGIS a las entidades gubernamentales y a las que no lo son, para que implementen diferentes soluciones.

Al comienzo de la pandemia se enfocaron en el tema de rastreo de contactos, para saber de manera efectiva en dónde había estado la gente que se encontraba contagiada; otras para la continuidad de negocio, brindando información en tiempo real sobre el impacto que esta emergencia estaba –y sigue– teniendo en la fuerza laboral, y ayudar a ubicar los mejores recursos para continuar avanzando, gracias a la inteligencia geográfica.

Así mismo, desde el inicio del proceso de reapertura, han ayudado con indicadores para que las comunidades se sientan seguras y sepan cómo avanzan las medidas.

Ersi
Foto:

Esri

“El DRP, durante esos momentos álgidos, en 120 días atendió más solitudes que las registradas en los últimos 26 años de historia del programa; llegamos a más de 4.300 organizaciones en el ámbito mundial, mientras que en Colombia atendimos a más de 90 municipios, secretarías de gobierno, EPS, al Instituto Nacional de Salud, al Ministerio de Salud y a otras agencias del Estado”, precisa la Directora de Ventas, quien resalta que la tecnología utilizada por Esri, que facilita la toma de decisiones relevantes, aplica para cualquier sector económico.

Frente al proceso de vacunación que se avecina, según Natalia Villamizar, lograr implementar mecanismos de colaboración entre entidades gubernamentales y privadas es lo que va a significar el éxito de este esfuerzo que debe contar con el respaldo de todos los colombianos.

Precisamente, y como parte de esa campaña de sensibilización tan importante, este jueves 11 de febrero Esri llevará a cabo un evento virtual gratuito en el que –apoyados en ejemplos prácticos– darán a conocer los aplicativos de que la herramienta ArcGIS utiliza para monitorear, administrar y gestionar el proceso de vacunación en Colombia.

Para participar en “Estrategias geográficas para implementar el Plan Nacional de Vacunación en EPS y organizaciones gubernamentales”, los interesados se pueden inscribir en el link: http://mercadeo.esri.co/PPET.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.