Innovación educativa, presente en la apuesta de la Javeriana

Innovación educativa, presente en la apuesta de la Javeriana

La institución se vale del uso de las tecnologías y de la incorporación de enfoques pedagógicos.

fsdf

  

Foto:

Crédito: Pontificia Universidad Javeriana

Por: CONTENIDO PATROCINADO
06 de diciembre 2019 , 04:11 p.m.

Las generaciones de estudiantes que van llegando a la Universidad requieren nuevos modos de trabajo e incluso plantean el desafío de nuevas maneras de organización y de concebir el aprendizaje, siendo la innovación educativa un factor que ayude a iluminar estas nuevas perspectivas.

La Pontificia Universidad Javeriana se prepara permanentemente para ser más innovadora en su apuesta educativa volcando sus esfuerzos hacia la promoción de los aprendizajes. Hoy por hoy, la Javeriana está a la vanguardia de las otras formas en las que los estudiantes aprenden. Los currículos se centran mucho más en lo que ellos son capaces de hacer con el conocimiento, en el desarrollo de sus competencias y habilidades y en el perfeccionamiento de actitudes que les permitan construir y proponer mejores opciones de desarrollo de vida con el otro. Esto se logra gracias a la implementación de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, otras formas de evaluar y hacer seguimientos, y en maneras de acompañar a los estudiantes en sus rutas de formación a lo largo de la vida.

Para ello, la Javeriana se vale del uso de las tecnologías, de la incorporación de estrategias de enseñanza basadas en proyectos, en la resolución de problemas o casos, en la promoción de aprendizajes colaborativos, en el trabajo conjunto con la empresa y en las experiencias investigativas de innovación y emprendimiento. Se destaca en este escenario la creación del Campus Virtual Javerino donde se despliega una oferta académica flexible, que garantiza al estudiante una experiencia de vida pertinente a sus intereses, pasiones y expectativas.

Así es como la riqueza académica de la institución está cada vez más unida a la oportunidad de contar con diversas rutas formativas para adaptarse a contextos y realidades que requieren de su valor social, de la fundamentación humanística que brinda, de la sensibilidad social que construye seres humanos éticos, autónomos y responsables y que inspira un desarrollo humano que trasciende más allá del paradigma de éxito profesional que se ha impuesto.

Por supuesto, para hablar de innovación educativa es necesario reconocer el papel que juega el profesor. En este sentido, se han invertido grandes esfuerzos en apoyar su formación y cualificación. Los profesores están marcando la diferencia en términos de proponer nuevas formas de aprender en las cuales brindan a los estudiantes las herramientas para que aprendan por sí mismos.

En la Javeriana son cada vez más los profesores innovadores que expresan su intención de propiciar transformaciones en su aula. Están convencidos de la importancia del cambio y de proponer a sus estudiantes otras formas de aprender. Considerando estos ingredientes como importantes para hacer innovación en educación.

Cambios hacia la innovación educativa

Por lo anterior, la Javeriana ha enfocado sus funciones sustantivas de docencia, investigación y servicio hacia la formación de seres humanos integrales capaces de responder a los desafíos regionales, globales, actuales y futuros, con calidad humana, ética, académica, profesional y con una especial sensibilidad social. Estos objetivos han significado una profunda transformación en los procesos y ambientes de aprendizaje, enseñanza y evaluación, con el fin de integrar al diálogo moderno las nuevas culturas, propiciar el vínculo entre el aprendizaje y la acción y, el aprendizaje y el servicio, haciendo de la oferta académica de la Javeriana un factor diferencial en el país y la región. Definitivamente la educación debe ser innovadora. Los tiempos cambian, los conocimientos se actualizan y el avance en la ciencia y la tecnología ponen retos interesantes que cada vez más buscan mejores respuestas a los problemas cotidianos.

La educación no debe estar de espaldas a esos cambios, por el contrario, debe ser la impulsora de dichas transformaciones. Esta es quizás la razón de la educación: se educa para pensar, liberar, crear y transformar la realidad.

Estos nuevos escenarios hacen necesario resignificar experiencias en términos de tiempos y personas para así conocer con rigurosidad el contexto y responder con sensibilidad a las demandas sociales. Por tanto, se debe dar una mirada más profunda a las dinámicas que definen la dirección y el ritmo de cambio del mundo y, en especial, de Colombia.

¿Y cómo se refleja esa mirada innovadora?

La Pontificia Universidad Javeriana prepara a sus estudiantes para desarrollar su espíritu emprendedor. No les da las respuestas a los problemas, simplemente les plantea situaciones y contextos en los cuales deben articular y relacionar sus conocimientos, poner en práctica sus habilidades y desplegar al máximo sus potencialidades y competencias. Esta dinámica vista en perspectiva del trabajo con el otro pone al aprendizaje en una situación privilegiada. Así mismo, la Universidad Javeriana promueve la formación en liderazgo; como consecuencia, y a través de procesos de acompañamiento curriculares y extracurriculares, los estudiantes encuentran espacios para formular o fortalecer sus propios emprendimientos.

Por otra parte, la Javeriana cuenta con currículos flexibles. Los estudiantes encuentran la posibilidad de seleccionar, de un catálogo que contiene alrededor de seis mil novecientas asignaturas, aquellas que contribuyen a la construcción de su propio perfil profesional de acuerdo con sus intereses y aptitudes, según sus proyecciones en el ámbito laboral.

Ahora bien, la innovación requiere de altas dosis de autonomía y autoconocimiento. Estas características se cultivan en la formación de los javerianos a través de los procesos de acompañamiento que se llevan a cabo mediante el diálogo constante con pares y profesores. El proyecto educativo javeriano gira en torno a la relación profesor-estudiante.

Es precisamente en el marco de esta relación que se propone a los jóvenes una diversidad de caminos para la definición de una ruta de formación integral, se les le brinda herramientas de análisis para los procesos de autoevaluación de sus avances y se les acompaña en reflexiones oportunas para la toma de decisiones que impactan su proceso formativo y su opción por un desarrollo disciplinar y profesional determinado.

Como resultado de este proceso de reflexión constante, los jóvenes javerianos suelen estar atentos a las oportunidades que se les presentan, tanto en el ámbito de su propia formación como en las oportunidades para servir a los demás; suelen asumir retos y correr riesgos de manera responsable, siendo conscientes y evaluando previamente las consecuencias de sus decisiones; así mismo, al estar capacitados para tomar decisiones sobre sobre su propio proceso formativo, suelen ser flexibles y creativos.

Para conocer con mayor detalle estas apuestas de innovación educativa, puede consultar:

• Educación Virtual: una apuesta por la transformación social del país
Apoyo a la educación virtual desde la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. a la comunidad javeriana
• Centro Ático contribuye al desarrollo de ambientes y contenidos para la Educación Virtual • El impacto de la producción académica en la PUJ: más allá de la citación • Enlace Javeriano ahora en formato digital

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.