Industria automotriz, con el acelerador puesto

Industria automotriz, con el acelerador puesto

Las ventas de vehículos nuevos este año oscilaría entre los 260.000 y los 276.000 unidades.

Carros

El 2018 cerró con buenas noticias, ya que las ventas de vehículos en el país registraron un crecimiento del 7,6 %.

Foto:

ARCHIVO CEET

Por: REDACCIÓN + CONTENIDO
26 de marzo 2019 , 12:00 a.m.

Sobre ruedas. Así es como está marchando el sector automotor del país, que además, ha contribuido a ponerle acelerador a la industria, a las exportaciones manufactureras y a la economía en general.

El 2018 cerró con buenas noticias para esta industria, a pesar de unos meses no tan alentadores. Mientras que las ventas de vehículos en el país registraron un crecimiento del 7,6 por ciento pasando de 237.957 unidades en 2017 a 256.054 unidades el año pasado, de acuerdo con el informe del sector de la Andi y Fenalco, la fabricación de vehículos también cerró con un crecimiento del 7,5 por ciento.

Igualmente, la fabricación de carrocerías aumentó 16,7 por ciento y el sector de autopartes registró una variación positiva del 5,8 por ciento, según la encuesta
mensual manufacturera del Departamento Nacional de Estadística (Dane).

Por el lado de las exportaciones, las de la industria automotriz se incrementaron en el
2018 en 19,7 por ciento, según las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y fue uno de los sectores que impulsó el comportamiento de las ventas externas totales.

“El año anterior fue particular para el sector de vehículos, pues se registraron leves descensos en el primer semestre e incrementos superiores al 9 por ciento en los últimos cuatro meses, lo que permitió un cierre de año con un alza de 7,6 por ciento y 256.054 unidades vendidas, superando las perspectivas de 250.000 unidades que se tenían como meta”, señaló en días pasados Juliana Rico, directora de la Cámara
Automotriz de la Andi.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), Oliverio Enrique García, el buen comportamiento, especialmente de la industria de carrocerías y remolques en 2018 obedeció a la recuperación de los vehículos de carga, que se ha dinamizado por la recuperación de los precios del petróleo.

“En el caso de partes, piezas y accesorios, la dinámica del mercado responde a los traspasos que alcanzó 800.000 unidades y al aumento de la flota vehicular, tanto en volumen como edad”, dijo.

Más ventas en 2019

Ante este panorama y un arranque positivo del 2019, se espera para este año un comportamiento parecido, que lleve a que las ventas de vehículos nuevos oscilen entre las 260.000 (estimativos de Fenalco y la Andi) y las 276.000 unidades (proyecciones de Andemos).

“El mercado de vehículos estará impulsado por una mayor dinámica de la economía colombiana. Dentro de las variables macroeconómicas a favor se destacan una menor tasa de interés y una tendencia a la baja en las tasas de desempleo”, señaló el Presidente de Andemos.

Y los diferentes indicadores del sector dan para pensar que las proyecciones se cumplirán. Aunque las ventas al por menor de vehículos y motocicletas registraron un retroceso del 4,1 por ciento en el arranque del año, según el Dane, la producción
de vehículos creció en enero 0,9 por ciento, la de carrocerías lo hizo en 51,6 por
ciento y la de autopartes en 17,9 por ciento, y las exportaciones en el primer mes del año lo hicieron en 123,8 por ciento.

A esto, y según lo han dicho analistas como el ex ministro Juan Carlos Echeverri, y las cifras de la firma Raddar, se suma el hecho que el consumo de los hogares va caminando en terreno positivo. En enero fue del 2,6 por ciento y en febrero del 4,3 por ciento, que representa el mejor crecimiento en 38 meses. Así, si el consumo de las familias y de los hogares en Colombia está repuntando, varios sectores, incluido el de los vehículos, se verán beneficiados.

“Las cifras de consumo dejan ver un mejor comportamiento en el mercado, debido a los cambios en los salarios, ingresos de los hogares, la creación de empleos, estabilización de la confianza del consumidor y la inflación”, señaló en su momento
Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar.

De otra parte, y ante la determinación que ha tomado la Alcaldía de Bogotá y otras administraciones de establecer 'Pico y Placa' ambiental los fines de semana, el Presidente de Andemos señala que la restricción vehicular como está configurada
impacta otros sectores como el comercio.

“Si bien es cierto que reducir el número de vehículos impacta matemáticamente las emisiones, no está aportando una solución efectiva al problema. Una medida eficiente es restringir el uso de vehículos contaminantes que está directamente asociado con la antigüedad del vehículo”, dijo.

Lo que más se vendió en el primer bimestre

De las 34.359 matrículas nuevas que se registraron en el primer bimestre del año, la mayor parte, el 48,76 por ciento, correspondió a automóviles, es decir 16.753 unidades, según las cifras del informe del sector automotor de Fenalco y la Andi. Sin embargo, en esta clase de vehículos se registró una caída en las ventas del 6 por ciento en los dos primeros meses del año, frente a igual periodo del año pasado.

La segunda clase de automotores que más se ha vendido este año, son los utilitarios con una participación del 32,25 por ciento en el total de los nuevos matriculados (11.080). Para esta clase, se registró un aumento en las ventas del uno por ciento.

Y si bien estos dos son los que mayor participación tienen en las ventas de este año, los que registraron el aumento más alto en la comercialización, fueron los camiones con un 43 por cierto. Se matricularon 848 y tienen el 2,5 por ciento de la torta.

Los tractocamiones también tuvieron un crecimiento alto en las ventas con un 155 por
ciento, frente al primer bimestre del año pasado. Fueron 102 los matriculados y su participación llega a tan solo el 0,3 por ciento.

Por su parte, los taxis que participan entre los matriculados con el 4,5 por ciento (1.541 unidades), aumentaron sus ventas en 28,5 por ciento en el bimestre. Por otro lado, es Bogotá en donde se registra el mayor número de matriculados nuevos con 10.197, es decir un 29,7 por ciento del total. Pero se dio una disminución del 7,73 por ciento
con relación a los matriculados de un año atrás.

A esta ciudad le sigue el departamento de Antioquia, que participa con el 17,04 del total de matriculados (5.854) pero que al igual que en la capital del país, registró una caída en las ventas del 2,34 por ciento. Pero al analizar los mayores aumentos en las ventas, son Putumayo con una variación del 116,7 por ciento; La Guajira (92,5 por ciento); Norte de Santander (43,3 por ciento); Arauca (40 por ciento) y Córdoba
(25,4 por ciento), las regiones con los mayores crecimientos en registro de vehículos matriculados en el bimestre.

Ecuador, principal mercado

El 2018 fue un buen año para las exportaciones de la industria automotriz del país. Las cifras del Ministerio de Comercio señalan que se exportaron 642,4 millones de dólares en 2018, un aumento del 19,7 por ciento con relación al 2017.

El principal mercado de exportación fue Ecuador, a donde se dirigió el 43 por ciento de
las ventas externas de vehículos, mercado que registró un aumento del 89,8 por ciento.
A este destino le siguieron en su orden, por su participación en el total de las exportaciones, México a donde se dirigió el 25,2 por ciento de las ventas.

Sin embargo, a este destino las exportaciones cayeron un 27,3 por ciento. Le sigue, Argentina, que participa de la torta con el 9,52 por ciento y las exportaciones
aumentaron en más de 20.000 por ciento. Está Chile, a donde se despacha el 6,9 por
ciento del total, pero cuyas ventas cayeron 50,7 por ciento. Y está también Perú, que participa con el 5,25 por ciento de las ventas externas y a donde estas aumentaron en 43,3 por ciento.

Tanto para Andemos como para la Andi, los TLC han significado diversificación para el
mercado de vehículos, lo cual es positivo para este sector productivo.

Y las motos

En el primer bimestre del año se matricularon en el RUNT un total de 97.226
motocicletas, según el informe de Fenalco y la Andi Frente al primer bimestre
del 2018, esto se traduce en un aumento en las ventas de motos del 14,7 %. Entre
enero y febrero del año pasado se matricularon 84.780 motocicletas.

Del total vendido este año, en el solo mes de febrero fueron 49.943 unidades, un
aumento del 15,4 % con relación al mismo mes del año pasado. Por otro lado, Antioquia
y Cundinamarca son los departamentos con mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución del 16,8 % y 15 %, respectivamente.

En tercer lugar, se encuentra el departamento del Valle del Cauca con el 12,4 % de participación en el mercado.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.