¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

Industria astillera colombiana: ingeniería al servicio de la gente

1

1

Foto:

CONTENIDO PATROCINADO

blank

Cotecmar, líder tecnológico, permite que el progreso llegue por mar y río a poblaciones costeras

contenido patrocinado
En aguas colombianas, la asistencia humanitaria, la atención hospitalaria o de emergencias, la educación o el transporte de insumos de primera necesidad arriban a comunidades alejadas gracias a un líder tecnológico de la industria astillera.
Durante 21 años, Cotecmar -entidad sin ánimo de lucro- ha sido un faro de desarrollo tecnológico y sostenibilidad en las industrias naval, marítima y fluvial. Sus buques y artefactos navales de uso militar y civil transitan los mares y ríos del país llevando progreso y conectando sueños.
Esta corporación de ciencia y tecnología sueña en grande. En ese sentido, navega a través de la innovación cumpliendo un propósito superior: el desarrollo de soluciones tecnológicas para el beneficio social, a partir de la adaptación funcional de embarcaciones que actualmente son utilizadas con gran éxito por instituciones como la Armada de Colombia y otras Marinas de la región.
Ingeniería con propósito
En sus diferentes líneas de negocio, Cotecmar realiza labores de ingeniería, diseño, construcción y mantenimiento de embarcaciones que mediante la aplicación de tecnologías de uso dual pueden ser configuradas para facilitar la cobertura y disponibilidad de servicios médicos, educativos, de logística y transporte, entre otros, en poblaciones costeras y ribereñas del territorio nacional.
“Las tecnologías de uso dual, como apuesta para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en la industria astillera, se han convertido en un factor clave para Cotecmar y su objetivo estratégico de desarrollar soluciones de beneficio social”, explica el señor Contralmirante Luis Fernando Márquez Velosa – Presidente de Cotecmar.
El primer resultado logrado por Cotecmar en la aplicación de conceptos de tecnologías de uso dual fue la construcción de dos lanchas de transporte asistencial medicalizado para el Pacífico nariñense.
Lo que antes era una Lancha Patrullera de Río (parte del grupo de botes tácticos de combate fluvial operados por la Infantería de Marina), hoy es una embarcación que mejora la calidad de vida de las personas y están en capacidad de atender situaciones de emergencia.
2

2

Foto:

Embarcaciones que construyen país
La experiencia adquirida durante dos décadas, le permiten a esta Corporación asumir los trabajos más retadores en sus robustas plantas en Cartagena de Indias ubicadas en la Zona Industrial de Mamonal y Sede Bocagrande en la Base Naval ARC “Bolivar”, con el respaldo y la calidad de un talento humano capacitado. 
3

3

Foto:

La buena gestión del conocimiento y la ejecución de proyectos innovadores son dos banderas que han permitido el desarrollo de lanchas de transporte de pasajeros, lanchas de rescate, lanchas de bomberos, así como buques y plataformas flotantes configuradas para atención médica y educativa.
A continuación, una mirada a las prestaciones de las más destacadas embarcaciones y artefactos navales diseñadas y producidas por Cotecmar:
Buques multipropósito para asistencia humanitaria, atención hospitalaria, apoyo logístico y atención de desastres
COTECMAR cuenta dentro de sus desarrollos con el Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje – BALC. Su bajo calado le permite acceder a zonas costeras y ribereñas de dificil acceso; la rampa en proa y la grúa en media cubierta le permiten cargar y descargar vehículos, contenedores y pallets sin necesidad de infraestructura portuaria.
• Atención de desastres. El buque puede emplearse como centro de control de desastres. Contempla espacios para transporte de maquinaria pesada, transporte y alojamiento de equipos de socorro (hasta 36 personas), atención médica intermedia y capacidad para evacuar hasta 250 personas sobre cubierta.
• Apoyo Logístico. El buque ha sido diseñado con bodegas para el transporte de carga paletizada, cubierta de carga para 12 contenedores de 20 pies, 02 de los cuales pueden ser refrigerados, carga rodada, vehículos, maquinaria pesada y otros tipos de carga.
• Asistencia humanitaria. El buque puede emplearse como centro de control de emergencias, transportar carga sobre y bajo cubierta, agua potable y gasolina en tanques internos.
• Atención hospitalaria. El buque tiene capacidad para ofrecer servicios médicos de nivel intermedio a bordo y extender esas capacidades en tierra con un grupo médico de hasta 36 personas en diferentes especialidades, contenedores medicalizados y lanchas ambulancia
4

4

Foto:

Así mismo, COTECMAR cuenta con diseños y productos fluviales claves para la atención de necesidades de poblaciones ribereñas en lo referente a servicios médicos, de transporte, rescate, entre otros.
5

5

Foto:

1. Lancha ambulancia fluvial
2. Lancha de transporte de pasajeros
3. Lancha bombero fluvial
4. Lancha de rescate fluvial
- Plataformas configurables
Se trata de plataformas flotantes con aplicaciones médicas o educativas en poblaciones aisladas. Estas obras de alta ingeniería superan barreras geográficas para facilitar la presencia institucional.
1. Plataforma Educativa Fluvial
Brinda a la comunidad 3 aulas de estudio para un total de 40 estudiantes, quienes aprenden en un entorno dotado con conectividad satelital. La plataforma cuenta con embarcaderos hasta para dos lanchas de transporte escolar fluvial.
6

6

Foto:

2. Plataforma de Servicios Médicos
Equipada para prestar servicios de medicina general y atención de primeros auxilios, con capacidad para 42 consultas médicas por día y 21 consultas odontológicas por día.
7

7

Foto:

3. Embarcaderos
8

8

Foto:

Cotecmar también diseña artefactos que facilitan el embarque de personas, insumos y oportunidades. A la fecha, la corporación ha construido y entregado 29 embarcaderos fluviales en toda Colombia, en articulación con el Ministerio de Defensa y con recursos del Sistema Nacional de Regalías.
Cotecmar dinamiza la industria
Como dato curioso, ¿sabía que cada empleo directo en la industria astillera genera 3 indirectos y 1 inducido? ¿O que por cada dólar producido por el sector se generan $1,52 dólares en la industria nacional?
9

9

Foto:

Lo anterior hace referencia a los importantes encadenamientos productivos que permite la industria astillera, un sector clave para el sostenimiento de las empresas industriales en Colombia.
Cotecmar sigue avante en la generación de empleos, en el desarrollo de encadenamientos y en la exportación de productos y servicios de alto valor agregado, para seguir consolidándose como líder innovador de la industria marítima, naval y fluvial colombiana.
Una corporación que le ha enseñado al país y a la industria que apostarle a la ciencia y tecnología redunda en beneficios para todos los colombianos.
Ingrese a www.cotecmar.com y conozca más de innovación con beneficio social. Allí también podrá conocer las más de 200 soluciones innovadoras de Cotecmar que actualmente navegan las aguas dentro y fuera de Colombia.
contenido patrocinado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO