Impactando a la comunidad con elementos de bioseguridad

Impactando a la comunidad con elementos de bioseguridad

La Universidad San Buenaventura Cali está creando iniciativas para el bienestar de las personas.

1

    

Foto:
Por: CONTENIDO PATROCINADO
07 de julio 2020 , 10:36 a.m.

Como las acciones de cuidado de bioseguridad pueden tomarse mucho tiempo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura Cali está diseñando protocolos para el ingreso a las casas, los locales comerciales y las peluquerías, así como para cuando los médicos entren y salgan de sus turnos. Actualmente se están creando los prototipos de un sistema de aspersión para desinfección de objetos no electrónicos, bolsas y paquetes.

Protectores faciales

La Universidad emprendió la investigación de diversos modelos de protectores faciales usados en nuestro país y en el resto del mundo para modelar nuestro estándar y hacer nuestra producción. La lámina de acetato fue donada por Carvajal y distribuida por la Cámara de Comercio de Cali. Su impresión se ha dado con las pruebas de calidad en las impresoras 3D de los laboratorios de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura Arte y diseño. Como resultado, se obtuvo el modelo más resistente y cómodo para el usuario. La producción de estos elementos la están efectuando estudiantes voluntarios y personal de nuestra Universidad. El primer lote fue donado para el Hospital Universitario del Valle y el segundo lote a otras instituciones de salud de la red pública.

Equipos biomédicos para telemedicina

Bajo la dirección de la decanatura y de la mano con un cuerpo docente muy calificado de nuestros programas de ingeniería de sistemas, electrónica y multimedia, coordinado por el doctor en biomédica José Fernando Valencia, apoyado por el trabajo de nuestros excelentes laboratoristas y con la participación de estudiantes voluntarios y varios profesores, se han desarrollado elementos de gran importancia para el bienestar y la salud de los pacientes, que puedan llevar a sus hogares. La información se conecta por Bluetooth al celular y este lo envía a la nube para que el médico la analice y así dar al paciente las recomendaciones necesarias.

Entre estos elementos están un Sistema de telemedicina para monitorizar la función pulmonar, oxigenación de la sangre y temperatura corporal de un paciente, que mide diferentes variables relacionadas con la función pulmonar, un termómetro infrarrojo que envía la temperatura del paciente a los médicos y un oxímetro que se pone en un dedo y mide el nivel de oxígeno en la sangre.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.