Icetex y Colfuturo: ventajas y desventajas de sus créditos

Icetex y Colfuturo: ventajas y desventajas de sus créditos

Financiar una carrera en el país no es fácil. Entidades ofrecen créditos que hacen posible esta meta

Icetex y Colfuturo: ventajas y desventajas de sus créditos

Entidades de financiamiento están de la mano de los estudiantes.

Foto:
Por: REDACCIÓN + CONTENIDO
25 de febrero 2019 , 02:56 p.m.

La conclusión de los expertos, y de quienes han tomado los préstamos o becas condonables, es que el crédito de las entidades financieras es más caro, requiere el cumplimiento de más requisitos y, por tanto, no está a la mano de todos los estudiantes de educación superior.

Esa es la razón por la cual han sido exitosos por décadas el Icetex y Colfuturo; sin embargo, es importante tener claridad sobre las implicaciones que conlleva comprometer los ingresos que se tendrán en el futuro, así como la moneda en la que se hizo el préstamo en el presente.

Icetex

En el caso del Icetex, la Ley 1911 de 2018 trajo cambios importantes para el acceso de los jóvenes a la educación superior.

Según la entidad, se trata del Sistema de Contribución Solidaria, en el que los beneficiarios reciben apoyo en matrícula y sostenimiento y, cuando ingresan a la vida laboral, aportan de regreso los montos recibidos de acuerdo con su nivel de ingreso, en un porcentaje del 6 por ciento al 19 por ciento. Además, si el beneficiario
muere, el ingreso desaparece y cesa la contribución.

Con su entrada en vigor este año, desaparecen obstáculos en los créditos como contar con un codeudor, el cobro de intereses, los procesos de cobranza, los reportes a las centrales de riesgo, los intereses de mora, los estudios de financiación y la capitalización de intereses. Además, los estudiantes solo harán contribuciones
de acuerdo con su nivel de ingreso, y estas solo se harán cuando la persona esté
percibiendo un salario.

Según explicó Alejandro Venegas, el anterior presidente del Icetex, este nuevo mecanismo de créditos comenzará con 10.000 cupos, pero se planea ampliar el número de beneficiarios para los años 2020 y 2021.

El anterior funcionario aclaró que las líneas de crédito Tú Eliges, para estudios de pregrado o posgrado en Colombia o en el exterior, no desaparecen y que continúan con las mismas condiciones que se venían manejando, excepto que no es necesario que ingresen a un programa acreditado de Alta Calidad.

Estos créditos Tú Eliges, con reembolso a corto, mediano o largo plazo para que los
beneficiarios puedan escoger la forma de financiación que más se adapte a sus posibilidades económicas, tienen una ventaja sobre los financieros y los ofrecidos por otras entidades:

su tasa de interés depende del índice de precios al consumidor (IPC), una medida de
la inflación anual. Además, permite al usuario abonar a su deuda antes del período de pago acordado; y otorga, si lo necesita el estudiante, un año de gracia antes de iniciar su época de pagos.

Para María Teresa Macía, experta en educación financiera y profesora del Departamento de Finanzas de la Universidad de La Sabana, “en el periodo de gracia es donde hay que poner mucha atención a la hora de definir el tipo de crédito
que se va a tomar. La razón es que el dinero pierde valor a lo largo del tiempo. Si medimos el poder adquisitivo que tenemos a la fecha versus el del año anterior, encontramos que el costo de vida sube.

Esos efectos de la inflación llevan al cobro de intereses por las distintas entidades financieras”, dice. La experta ejemplariza con un caso hipotético en el que se tiene una deuda de 35 millones de pesos con un periodo de gracia de un año. “Al no pagar el interés, por el año de gracia, la deuda se va incrementando mes a mes y sumando a la deuda total, de manera que para el segundo mes del crédito, no debe los 35 millones iniciales sino 35’486.095 de pesos. Claro, con la tasa de interés definida
en el momento del préstamo. En este ejemplo es el 1,39 por ciento anual”, explica Macías.

El consejo de la experta y del mismo Icetex es que el interesado conozca las opciones y analice las posibilidades, acompañado por sus padres, y que revise y compare las diferentes ofertas y líneas de financiación que se ofrece.

Colfuturo, oportunidades para posgrados

Colfturo cuenta con un único crédito para maestrías y doctorados en el exterior que
se ofrece y administra a través del Programa Crédito Beca.

La convocatoria abre una vez al año y otorga hasta 50.000 dólares, que se pueden distribuir en programas de estudio entre 9 y 24 meses. Además, las tasas de interés son de 7 por ciento durante el periodo de estudios y ascienden a 9 por ciento durante la amortización.

El programa, que se desarrolla en cooperación con Colciencias, permite al estudiante
obtener hasta 80 por ciento de condonación de su préstamo bajo la condición de regresar al país en el tiempo establecido y permanecer entre 3 y 5 años.

Adicionalmente, cuenta con cerca de 100 convenios de cooperación con las mejores
universidades del exterior, que otorgan hasta el 100 por ciento de descuento en el valor total de la matrícula. El porcentaje de la beca que se otorgue depende del área
de estudio del beneficiario, la ciudad de residencia a su retorno y su vinculación laboral:

un 20 por ciento del capital para los beneficiarios con títulos de MBA y maestrías en
Administración o Derecho; 40 por ciento del capital para las maestrías en las demás
áreas y los doctorados en cualquier tema, y 20 por ciento del capital para quienes trabajen fuera de Bogotá, en el sector público o la academia. Estos porcentajes de condonación son acumulables.

Una vez más, implica una deuda adquirida hacia el futuro, y además el crédito se hace en dólares, dejando la deuda a la volatilidad de la moneda en nuestro país y a los intereses, que empiezan a correr desde el primer desembolso y mientras se está estudiando.

“Si comparamos tres de los créditos disponibles, Colfuturo, Icetex y aquellos que ofrece el sistema financiero formal, este último sería el más caro, pues las tasas serían las disponibles en el mercado y no el IPC, como sucede con el Icetex o condonables, como en Colfuturo”, concluye la docente universitaria.

Acreditación de alta calidad: qué es y cómo se logra

La acreditación de alta calidad es el reconocimiento, por el Estado, de la calidad de
instituciones de educación superior y de programas académicos.

Las instituciones desarrollan un proceso y presentan, de manera voluntaria, ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) una autoevaluación para demostrar su ‘excelencia’, siguiendo los criterios de idoneidad, pertinencia, responsabilidad,
integridad, equidad, coherencia, universalidad, transparencia, eficacia y eficiencia.

El CNA forma parte del Sistema Nacional de Acreditación, creado bajo el artículo
53 de la Ley 30 de 1992, y es el encargado de garantizar que las instituciones de educación superior cumplan con los más altos requisitos de calidad y realicen sus propósitos y objetivos. El proceso involucra diversos actores: el Estado, porque la otorga, dicta las políticas y la financia; las universidades, que llevan a cabo el proceso; los pares académicos, que realizan un informe con su concepto, y el CNA, conformado por académicos en ejercicio, que lo remite al Mineducación.

“La acreditación muestra que la institución se rige por valores de transparencia,
equidad, justicia y responsabilidad. Demuestra que ha sido reconocida por pares externos y ejerce sus funciones de docencia, investigación y extensión de acuerdo con los objetivos previstos en su misión. Eso evidencia el interés por entregar a la sociedad egresados con las más altas competencias, y eso da un parte grande de tranquilidad a los estudiantes”, asegura María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y proyectos académicos de la Universidad del Norte, que tiene cerca de 27 programas de pregrado acreditados.

Los consultados coinciden en que el primer momento, el de la autoevaluación, es el
más dispendioso y sobre el cual están los cimientos del éxito para lograr el reconocimiento. Entre los factores evaluados están la misión y el proyecto institucional, profesores y estudiantes, procesos académicos, investigación,
pertinencia e impacto social, procesos de autoevaluación y autorregulación, bienestar institucional, organización, gestión y administración, planta física y recursos de apoyo académico, y recursos financieros. Para ello, los miembros del comité de certificación tienen una labor dispendiosa.

Deben recabar información, cifras, documentos e involucrar desde su área a todos los miembros de la comunidad universitaria –estudiantes, docentes, egresados y otros– porque, según Hernádez, sus opiniones enriquecen de manera importante la autoevaluación.

“Todas las acreditaciones siguen el mismo proceso, pero al final todo depende de la institución y de lo que se busque para tu institución”, asegura Adriana Patricia Guzmán, directora de Comunicación Institucional de la Universidad de La Sabana.

Una segunda mirada

Una vez la IES tiene lista su autoevaluación viene la invitación a los pares académicos, la cual busca una segunda mirada sobre la calidad del programa o institución, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

El penúltimo paso lo da el CNA con la evaluación final, basada en los resultados de la autoevaluación y de la valoración externa, y, según su resultado, lo remite al Ministerio de Educación, que finalmente emite la acreditación institucional de alta calidad.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.