Ibagué recupera sus escenarios deportivos

Ibagué recupera sus escenarios deportivos

La administración le cumplió a los ibaguereños y deja una ciudad proyectada hacia un futuro verde.

1

Estadio de Atletismo $16.445 millones.

Foto:

: Archivo Alcaldía de Ibagué. 

Por: CONTENIDO PATROCINADO
08 de noviembre 2019 , 05:17 p.m.

Las sonrisas de los niños entrando por primera vez a una cancha de fútbol en medio de música y aplausos, la emoción de los equipos de patinaje juveniles en la entrega del Patinódromo, así como el honor de correr en la primera pista de atletismo del Tolima, son tan solo algunas de las manifestaciones que la corrupción le había robado a la ciudad y que hoy el Alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo, un cirujano cardiovascular infantil, junto a un equipo técnico y administrativo transparente, le devolvieron a Ibagué.

Con una inversión total de 90 mil millones de pesos financiados con recursos propios del municipio y después de casi cuatro años de procesos legales e incumplimientos, del 10 al 12 de octubre le fueron entregados a los ibaguereños, el Estadio de Atletismo, el Patinódromo y el Estadio Alterno de Fútbol. “Entregar las obras es una demostración de que en la Capital Musical se pueden hacer grandes proyectos. Dejando en claro no solo que somos gente honrada y trabajadora, sino que asumimos el reto por una ciudad donde priorizamos el mejoramiento de la salud, la educación, la vivienda y muy especialmente el deporte y la cultura”, señaló Jaramillo.

2

Estadio de Fútbol Alterno $9.333 millones.

Foto:

: Archivo Alcaldía de Ibagué.

Un hito más para un gobierno que recibió por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio la Medalla al mérito “Patricio Samper Gnecco”, como reconocimiento a sus políticas públicas de vivienda, agua potable y saneamiento básico; con un mandatario reconocido como finalista entre los mejores alcaldes del país. Esta administración ha de- mostrado que en la provincia también hay eficiencia, siendo el único de los 1.001 municipios que tiene las tres certificaciones de ICONTEC ISO 9001 en calidad, ISO 14001 en medio ambiente; y OPSAS 18001 en seguridad y salud para el trabajo.

3

Patinódromo $8.737 millones

Foto:

Archivo Alcaldía de Ibagué.

Justo en la recta final de su periodo, el alcalde hace un recuento del proceso y la lucha colectiva por la reconstrucción de los escenarios deportivos. “Lo anunciamos y lo cumplimos, los escenarios son hoy una realidad”, es la frase con la que la administración ha querido comunicar este logro, que como cantaron los estudiantes del Liceo Colombia durante la inauguración del Estadio Alterno de Fútbol, le devuelve la esperanza a la ciudad, para volver a confiar y a soñar.

De la destrucción a una nueva ilusión

Antes de la posesión de Jaramillo, ya se había comenzado a evidenciar las irregularidades en la construcción del complejo deportivo. Razón por la cual, iniciando su gobierno, en 2016, se realizaron las debidas denuncias. En febrero de ese mismo año, Diana Ximena Cépeda, Gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI) declaró la liquidación de los contratos por incumplimiento, lo que terminó con la recusación de la gerente y del alcalde por parte de los contratistas. Aunque la Procuraduría Regional en primera instancia falló a favor de estos últimos, la Administración Local demandó la decisión ante el Consejo de Estado y en octubre

de 2016, el Tribunal Supremo emitió sentencia, dándole la razón a la caducidad de los contratos por incumplimiento.
Apenas vamos en 2016 y todavía parecía no tener desenlace esta historia, a este punto la Alcaldía tenía que liquidar contratos que ya habían terminado y de los cuales no se conocía exactamente el porcentaje de ejecución. La Contraloría entonces identifica elementos faltantes e incongruencias por casi 70 mil millones de pesos, mientras que la pregunta recurrente en la administración era ¿cómo encontrar una solución sin generarle pleitos al municipio hacia el futuro?

Coldeportes jugó un rol muy importante en esta etapa, financiando el 50 por ciento de los estudios necesarios para desbloquear el proceso y respaldando la decisión de contratar a la Sociedad Colombiana de Ingenieros para la realización de un estudio a fondo, una radiografía exacta del estado de las obras.

No sería hasta 2017 que se recibieron los resultados de dicho informe donde se encontró que el gobierno anterior había autorizado más de 10 mil millones de pesos por obras que nunca se habían hecho, además de irregularidades en cambios de materiales que afectaban la seguridad de las estructuras. Sobre los datos de la situación real y con asesores expertos se inició el proceso de liquidación unilateral de los con- tratos que ascendían aproximadamente a 130 mil millones de pesos.

El informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros adicionalmente indicó que, dadas las alteraciones hechas por el contratista, el mejor camino era volver a diseñar los escenarios. Así que luego de liquidar los contratos, en octubre de 2017 se inicia una nueva etapa de diseños, pre- supuestos y obtención de licencias de construcción para el Parque Deportivo y el Complejo de Piscinas de la Unidad Deportiva.

Las licencias se obtienen a finales de 2018 y a mediados del mismo año se inicia la licitación de cuatro escenarios: el Estadio Patinódromo, el Estadio de Atletismo, el Estadio de Fútbol y el Complejo de Piscinas de la Unidad Deportiva. Después de un recorrido complicado, de largo aliento y con la determinación de un Alcalde comprometido con sus gentes día y noche, los ibaguereños a octubre de 2019 ya pueden empezar a usar y disfrutar los primeros tres escenarios.

Urbanismo y desarrollo

2019 ha sido el año del embellecimiento y la funcionalidad urbana, de construcción de vías, acueducto, recolectores de aguas lluvias y aguas residuales, zonas verdes, parques biosaludables, parques infantiles, canchas sintéticas de fútbol, vías perimetrales y ciclo rutas.
Con todo esto, se espera que al finalizar la Ley de Garantías se firme un convenio por 90 mil millones de pesos entre la Alcaldía de Ibagué, Coldeportes y el Gobierno Nacional para finalizar los escenarios que aún quedan pendientes, entre ellos el Coliseo Mayor, Complejo de Raquetas, Tejódromo, Pista de BMX, Complejo Acuático, Coliseo Menor y de Gimnasia.

Pero Ibagué no solo se retó por los escenarios para deportistas de alto rendimiento, sino que se ha comprometido con la recuperación del espacio público por la salud, la cultura y la recreación, invirtiendo 50 mil millones de pesos en la intervención de más de 250 parques, 180 parques biosaludables, y más de 120 parques infantiles que han impactado el tejido social de una manera asombrosa en la cotidianidad de los ciudadanos de todas las edades y todos los estratos.
Un gobierno que entrega una ciudad pensada para la gente, para que los niños salgan a jugar en paz, para que se viva el espacio público, que es de todos; y para crear una ciudad sostenible y de mayor desarrollo, este es el compromiso que debe inspirar a la ciudadanía para que Ibagué siga avanzando.

Piscinas de la calle 42

La obra está retrasada por in- cumplimiento del contratista en la construcción de la piscina olímpica. Actualmente, el contrato está en proceso de liquidación por esta razón y a la empresa le han impuesto una multa por 6.000 millones de pesos; en este punto la aseguradora se deberá comprometer a finalizar la obra o aplicar las pólizas para responder por daños y prejuicios, la administración realizará el seguimiento hasta la finalización de la obra.

4

Guillermo Alfonso Jaramillo, Alcalde de Ibagué

Foto:

Archivo Alcaldía de Ibagué

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.