Huevos Kikes, una marca verde y sostenible

Huevos Kikes, una marca verde y sostenible

Residuos de la actividad avícola, se usan como fuente de nuevos negocios.

KIKES

KIKES

Foto:

KIKES

Por: CONTENIDO PATROCINADO
23 de octubre 2019 , 11:54 a.m.

Huevos Kikes “salió del cascarón” hace 57 años, tiempo en el que la empresa se ha dedicado incansablemente a cumplir una meta clara: nutrir con frescura a los colombianos día a día con el alimento más completo; propósito que se enriquece de la mano de una conciencia sostenible que involucra todos los aspectos de la compañía.

Y es que la historia de esta organización atesora éxitos y logros significativos que desde hace más de medio siglo han estado sustentados en una operación basada en la economía azul, una filosofía que contempla los residuos como parte de acciones reales que disminuyen su huella de carbono y son fuente de innovadoras líneas de negocio.

Biodigestor en el Cauca

Entre los proyectos sostenibles más destacados de Huevos Kikes se encuentra la generación de energía alternativa por medio de la cofermentación de excrementos de gallina (gallinaza) y del agua utilizada durante la producción, elementos que actúan como fuentes de biomasa.

De esta manera, en el año 2017 Huevos Kikes puso en funcionamiento su primer biodigestor para la producción de biogás con destino a un motor de combustión para la generación eléctrica, como resultado de una inversión cercana a los US$ 4 millones. Este biodigestor tiene la capacidad de procesar 120 toneladas al día de gallinaza, las cuales representan un 22 por ciento del total que produce la operación en el Cauca.

Además, los nuevos vehículos que llegaron a la compañía para complementar su flota de distribución de los más de cuatro millones y medio de huevos que produce diariamente, se mueve gracias al biogás que produce este biodigestor. Luego de retirarle el dióxido de carbono, este gas metanizado al 99 por ciento es una energía limpia con todo el potencial de propulsar eficientemente a estos automotores.

Cabe destacar que esta nueva tecnología enmarca el aporte de Huevos Kikes a la meta del Gobierno de incrementar en un 6,5 por ciento la cuota de energías renovables para el año 2020.

En la misma línea del aprovechamiento de los coproductos resultantes de su producción avícola, hoy la compañía comercializa en el país su propia marca de fertilizante orgánico ‘Abonissa’, y continúa explorando alternativas que permitan optimizar la estructura de costos o ampliar su oferta de productos al mercado colombiano.

Documento sin título

Pionera en certificación forestal

Hace casi 15 años, Huevos Kikes decidió trasladar al municipio de Curití, Santander, el corazón de sus actividades con aves reproductoras. Además de ser un reto en salud y bienestar animal, en la zona difícilmente crecía una especie arbórea.

Por ello, en 2007 la compañía desarrolló un plan de reforestación para la siembra y mantenimiento de 175 hectáreas de pino de diversas variedades. Para esa misma época, Huevos Kikes realizó otra reforestación de 45.000 especies nativas y naturalizadas de la región que se sumaron a este gran proyecto.

En reconocimiento a esta iniciativa, en abril de 2018 Huevos Kikes obtuvo la certificación del programa de ‘Compensación Forestal’ entregado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec).

Combustibles, con huella de carbono neutra

Desde 2017, el alto nivel de compromiso con el medio ambiente llevó a esta empresa a neutralizar el 100 por ciento de las emisiones totales de su flota de vehículos, unas 740 de carbono al mes, a través de la plantación de árboles en las granjas de Curití, Santander, donde la iniciativa de reforestación ya tiene más de 106.000 árboles de pino y especies nativas.

Adicional a ello, este proyecto está orientado a compensar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con la certificación en programas de compensación forestal bajo estándares internacionales.

KIKES

KIKES

Foto:

KIKES

Innovación constante en todas las acciones

La gran apuesta por la innovación y el uso de tecnología de punta le permitió en 2017 a esta organización contar con el único huevo en cáscara pasteurizado de Colombia: Huevos Kikes PLUS, el cual es producido en la planta de ovoproductos de la empresa ubicada en el Conjunto Industrial Parque Sur en Villa Rica, Cauca, una Zona Franca Permanente que alberga los equipos necesarios para producir huevo líquido pasteurizado con una producción de 600 toneladas al mes.

De igual manera, los empaques de sus huevos son producidos con material plástico 100 por ciento reciclado y cien por ciento reciclables. Con cada uno de sus empaques se están recuperando botellas cuyo destino final podrían ser los ríos y mares del país.

Por si fuera poco, decidieron entregarle a los colombianos el auténtico sabor del campo con un ingrediente autóctono de nuestro país: la gallina. Por ello, hoy cuenta con la más moderna planta de procesamiento de gallina con su marca Doña Sabrosa. Ubicada en Puerto Tejada, Cauca, esta procesa las aves que terminan su etapa productiva, lo cual construye una cadena de valor integrada.

El nivel de tecnología e innovación de la planta permiten garantizar rendimiento, eficiencia y calidad del producto. Por su parte, en términos de bioseguridad, cuenta con sistemas de refrigeración, cuartos de conservación y túneles de congelación que garantizan la inocuidad de la gallina.

Huevos Kikes se viste de rosa

“La vida está en la yema de tus dedos”. Este es el mensaje que quiere dar Huevos Kikes para alimentar la conciencia en las mujeres colombianas sobre la importancia de hacerse el autoexamen de seno.

De la mano de la Fundación Almarosa, Kikes se vistió de rosa para unirse a una causa con índices de mortalidad preocupantes en todo el mundo; se dice que una de cada ocho mujeres puede padecer esta enfermedad en algún momento de su vida. Por ello, hacerse el autoexamen periódicamente contribuye a la detección temprana del cáncer de mama y permite iniciar un tratamiento oportuno.

KIKES

KIKES

Foto:

KIKES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.