Hitos de innovación que han cambiado la vida de los pacientes

Hitos de innovación que han cambiado la vida de los pacientes

Mejoras en diagnóstico y tratamiento de leucemia y enfermedades huérfanas mejora la calidad de vida.

Foro Afridro

Foro Afridro

Foto:

iStock

Por: CONTENIDO PATROCINADO
18 de noviembre 2020 , 10:04 a. m.

Hoy los avances tecnológicos y de innovación en el campo de la salud han permitido darles a los pacientes de diversas enfermedades una mejor calidad de vida, gracias a diagnósticos tempranos y tratamientos de calidad para sus patologías.

Estos avances se pueden ver, por ejemplo, en el campo de las denominadas enfermedades huérfanas, que son aquellas que tienen una baja frecuencia en la población (por debajo de 1 en 5.000), que son crónicas, graves y ponen en riesgo la vida de los que las sufren, que pueden ser niños, jóvenes y adultos.

“A nivel global tenemos herramientas diagnósticas y, en algunos casos, tratamientos para estos pacientes, que hasta hace 10 o 15 años no existían. El desarrollo de la genética molecular ha hecho que podamos llegar a diagnósticos más precisos, tempranos y, por lo tanto, se pueda saber qué tienen los pacientes”, explica el doctor Ignacio Zarante, profesor titular del Instituto de Genética Humana de la Universidad Javeriana.

Zarante, quien además es presidente de la Asociación Colombiana de Médicos Genetistas, comenta que el desarrollo de las nuevas tecnologías terapéuticas basadas en genética y en bioquímica han hecho que muchas personas que sufren de estas enfermedades alarguen y mejoren su calidad de vida, cuando anteriormente, en muchos casos, estas personas podían fallecer rápidamente.

En el caso de Colombia, según cifras del Ministerio de Salud, hay registradas 2.198 enfermedades huérfanas, por lo que a nivel legislativo se expidió la Ley 1392, en la que se decretó que las personas con este tipo de patologías raras tengan derecho a los tratamientos y a ser atendidos de la mejor manera.

“Colombia, si lo comparamos a nivel latinoamericano, es líder en el diagnóstico y tratamiento en este tema. En el país tenemos la posibilidad de pedir casi todas las herramientas diagnósticas y contamos con los laboratorios para hacer pruebas, en este apartado hemos avanzado mucho”, afirma el doctor Zarante.

Avances en el tratamiento de la leucemia

Otros de los pacientes que se han visto beneficiados con los avances en innovación en la salud son los que padecen leucemia (conocida como cáncer de la sangre), pues han dado pie a que se desarrollen tratamientos cada vez más efectivos y menos nocivos.

“Estos avances han mejorado la calidad de vida de los pacientes en la medida que permiten hacer tratamientos, muchos de ellos ambulatorios y con menor toxicidad que la quimioterapia convencional. Poco a poco se van encontrando tratamientos más eficientes y que están dirigidos específicamente contra un tipo individualizado de células”, cuenta la doctora Virginia Abello Polo, hematóloga de la Clínica del Country y del Hospital de San José.

Otro de los avances que explica la doctora Abello, quien además es presidente de la Sociedad Colombiana de Hematología y Oncología, es el perfilamiento de las leucemias, ya que las nuevas tecnologías permiten diagnosticar cuáles son sus riesgos de recaídas, reaparición y definir con exactitud el tipo de medicamento que mejor se ajuste a las necesidades del paciente.

Justamente, uno de los hechos innovadores en este campo es el descubrimiento de cada una de las leucemias, ya que esto permitió definir que la mayoría de ellas tienen un origen genético y no congénito.

Finalmente, al igual que con las enfermedades huérfanas, si bien la detección de leucemias y sus tratamientos cuentan con importantes avances en el país, existen problemas de acceso: “Muchas EPS, en especial para pacientes fuera de Bogotá y de las grandes ciudades, alejan un poco de esas realidades con barreras de acceso, a pesar de que se cuenta a disposición todos los medicamentos modernos y nuevos”, concluyó la doctora Abello.

“Estos son apenas dos casos en los que hemos querido resaltar el valor de la innovación. Desde Afidro, estamos haciendo un reconocimiento al valor que la innovación de tecnologías en salud ha tenido para la humanidad. La insulina, la anestesia, los antibióticos fueron verdaderos hitos en salud, pero se han vuelto tan cotidianos que los damos por sentados. ¿Qué sería de la humanidad sin estas posibilidades para vivir más y mejor?”, resalta Yaneth Giha, presidente ejecutiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro).

Hoy, la industria de investigación y desarrollo está volcada en encontrar, a través de la innovación farmacéutica, soluciones para la pandemia que vive el mundo. Y el futuro está en las llamadas terapias avanzadas para tratar enfermedades tan complejas como el cáncer y la artritis, a partir de soluciones obtenidas de células, genes y tejidos. “Innovar por la vida es nuestra razón de ser y nuestro orgullo”, concluye Yaneth Giha de Afidro.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.