Fundación Puerto de Cartagena: transformando vidas con educación

Fundación Puerto de Cartagena: transformando vidas con educación

Ya van más de 32.000 personas beneficiadas con las iniciativas que desarrolla esta fundación.

Cortesía Fundación Puerto de Cartagena

 

Foto:

Cortesía Fundación Puerto de Cartagena

30 de agosto 2018 , 03:04 p.m.

La Fundación Puerto de Cartagena viene trabajando por la transformación social –desde la educación–.

Es así que, con programas como Ecoguardianes, Juventud Líder y la Escuela Socio Deportiva Real Madrid, que hacen parte de su oferta, desde hace más de 13 años ha apoyado a miles de cartageneros.

No en vano ya suman más de 32.000 los beneficiarios de estas iniciativas que, poco a poco, van ampliando su cobertura en los barrios vulnerables de la capital de Bolívar y que se ejecutan “a través de las etapas del ciclo de vida del ser humano en una apuesta por el liderazgo personal, familiar y comunitario que les permita convertirse en gestores de su propio desarrollo”.

Un ejemplo de la labor que realiza la Fundación se ha hecho evidente desde hace 13 años en el barrio El Zapatero, donde las inversiones y los programas han contribuido con el mejoramiento de la calidad educativa, en la Institución Educativa Fernando de la Vega, así como en materia de infraestructura comunitaria, nutrición, inglés e informática, con un impacto a más de 2.600 niños en los 13 años de actividades.

Un ejemplo de la labor que realiza la Fundación se ha hecho evidente desde hace 13 años en el barrio El Zapatero.

La imagen fue tomada en la cancha del barrio Santa Clara y obedece al programa “Escuelas socio deportivas Real Madrid”.

Foto:

Cortesía Fundación Puerto de Cartagena

Según la Fundación, otro beneficio se dio en la constitución y sostenibilidad del Centro de Formación Orquestal Puerto Azul, que en la actualidad cuenta con un coro, un grupo de cuerdas, 120 niños en alfabetización musical y participación en la Orquesta Sinfónica Juvenil ‘Nuestra Orquesta’, que funciona como un emprendimiento cultural auto sostenible.

“Vemos a la comunidad emocionada, llegamoscon más programas para atender las solicitudes de la Junta de Acción Comunal del barrio, con una oferta que busca una mejor ocupación del tiempo libre y disminuir los riesgos de calle y conflicto entre niños, jóvenes y adultos de la comunidad”, explica Libia García, directora encargada de la Fundación Puerto de Cartagena.

De esta manera, en ese sector, ya son unas 80 nuevas familias las que han recibido los programas de desarrollo social que ofrece la Fundación, y que están enfocados al fortalecimiento de las habilidades socio afectivas, el deporte, el medio ambiente y el liderazgo. Así, buscan formar líderes desde la niñez que luego contribuyan a la transformación social de su comunidad.

Entre los programas que llegan a estas personas está Ecoguardianes, compuesto por un grupo ambiental que en el 2018 ya cuenta con 203 niños y niñas (de edades entre los 7 y 10 años) y que busca crear conciencia sobre la necesidad de adoptar buenas prácticas ambientales desde lo personal, lo familiar y en la vida en comunidad.

“Mediante un proceso de formación integral “verde esperanza, naturaleza y vida” se quiere potenciar las habilidades y conocimientos de los niños de las comunidades de Colonias, San Isidro Bajo, Ceballos, Nuevo Oriente y Santa Clara en temas de desarrollo humano integral, habilidades sociales y cuidado del medio ambiente”, sostiene la Fundación.

“Cuando la gente no tiene el conocimiento no les puedes exigir, yo confío que con los procesos de sensibilización del grupo Ecoguardianes vamos a entender la importancia de mantener el caño limpio, de recoger, separar y disponer de manera adecuada los residuos sólidos, entre otras prácticas que nos ayudarán a proteger el medio ambiente”, afirma Arsenia Galán, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Zapatero.

A su turno, la Escuela Socio Deportiva Real Madrid se destaca como el programa que nació para promover la formación en valores, a través del fútbol. Entre ellos fortalece el trabajo en equipo, la disciplina, la responsabilidad y la integración, donde el entrenamiento físico también es un pilar importante.

Entre los programas que llegan a estas personas está Ecoguardianes

Entre los programas que llegan a estas personas está Ecoguardianes

Foto:

Cortesía Fundación Puerto de Cartagena


Esta iniciativa se desarrolla en asocio con la Fundación Revel y la Fundación Real Madrid, para llevar la metodología de la práctica del fútbol a 400 niños y jóvenes de comunidades vulnerables de la ciudad de Cartagena.

Su acogida ha tenido tanto éxito, que ya lanzaron por segundo año consecutivo el programa Escuelas Socio Deportivas Real Madrid, que en esta versión vincula a 200 pequeños y adolescentes de las zonas de Albornoz, Ceballos, Nuevo Oriente, Zapatero, Santa Clara y San Isidro Bajo.

Y como era de esperarse, entre la oferta que brinda la Fundación Puerto de Cartagena, esta última cuenta con la mayor asistencia y el mayor nivel de cumplimiento por parte de los beneficiarios, un indicador que muestra la acogida que tiene el programa.

“El 95% de los que iniciaron la primera fase la terminaron. Desde lo deportivo hemos tenido logros y desde lo social también, se han fortalecido las relaciones sociales con familiares y amigos, y uno de los niños fue trasladado a una escuela de fútbol, esto último no es el objetivo del programa, pero nos alegra que también sirva para descubrir talentos”, indica Libia García.

Por su parte Daniel Estrada, presidente de la Fundación Revel, sostiene que el programa busca antes que mejores futbolistas, mejores personas, “queremos educar en valores a través de la práctica del fútbol, los niños estaban ansiosos por reiniciar el programa y nosotros estamos felices por la acogida y los resultados de la primera fase”.

Así, se espera que los 200 niños que hacen parte del programa adquieran competencias personales para la superación de la adversidad, respeto por la diferencia, perseverancia, trabajo en equipo, solidaridad, sentido de pertenencia, honradez y autoestima, entre otros.

Y Juventud líder, por su parte, es un programa de formación en desarrollo humano integral y que beneficia a jóvenes de edades entre los 14 y 21 años con el ánimo de fortalecer las competencias de liderazgo, contribuir con su desarrollo físico, cognitivo, social y emocional, de manera que mejore su calidad de vida y las relaciones con su entorno familiar y comunitario.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.