Filosofía, una carrera que gana terreno en el Caribe

Filosofía, una carrera que gana terreno en el Caribe

La Uninorte cuenta con una maestría en esta materia y un programa que ya sacó su primera promoción.

u

  

Foto:
Por: UNINORTE
21 de junio 2019 , 03:24 p.m.

Al inicio del siglo XXI, la Universidad del Norte no contaba con un programa específico para Filosofía. Pese a esa ausencia, en todas las diversas carreras era menester ver la materia así como la de ética. Posteriormente se creó una especialización y luego, gracias a un convenio con la Universidad del Valle, se abrió una maestría qué empezó en el año 2000, pero la dificultad era que el grupo de docentes era muy escaso.

Sin embargo, el deseo de la institución era ofrecer sus propios programas en ese campo del saber, por esa razón en 2014 dio inicio la maestría en Filosofía de la Uninorte, la cual no solo era novedosa por su contenido temático, sino que entró a resolver una necesidad que había en toda la región Caribe y era la de subsanar aquellos vacíos que había en la formación de docentes tanto en los colegios como en las universidades y centros de filosofía.

Por esa razón, muchos profesionales ubicados a lo largo de la zona, han optado por este programa académico, el cual ha demostrado ser una gran alternativa formativa para quienes aspiran a ser docentes en materias como filosofía o ética.

De acuerdo con Pablo Serna, coordinador de la maestría, el plan de estudios con el que se creó el programa está dividido en 4 líneas de investigación que son filosofía práctica, filosofía del acontecimiento, filosofía y literatura, y estudios contemporáneos y culturales.

Con ellos ha sido posible cubrir aspectos esenciales como la ontología, fenomenología, extensionismo, el estudio de autores filosóficos y su cercanía con la literatura y viceversa, la estética, debates contemporáneos, filosofía y psicoanálisis, estudios de género y cultura.

nnnn

  

Foto:
Programa de Filosofía y Humanidades

La Universidad del Norte empezó a ofrecer la carrera en el año 2015, incluso la primera promoción de graduandos recibió su título en marzo de este año, lo que denota que es un programa muy nuevo. Una vez se dio apertura del programa, entraron 13 o 14 estudiantes, pero ha habido promociones de 6 o 7 alumnos. Pese a que generalmente son pocos estudiantes, ha sido posible que el plan de estudios sobreviva.

“Nosotros inicialmente éramos un departamento de servicios, por lo que podíamos combinar muchas asignaturas con estudiantes de otras carreras, así hemos podido sobrevivir con pocos estudiantes”, detalló Serna.

Sin embargo, el programa ha logrado mantenerse debido a la calidad de los profesores, así han logrado ganarse un nombre y un reconocimiento en todo el Caribe. Además, hay unos docentes con muy buena formación en el exterior y otros son de buenas universidades colombianas, por eso ha sido posible consolidar un buen programa y una maestría interesante. La competencia de Uninorte es con calidad.


Seducir al joven a estudiar filosofía, un reto constante

Para el director de la maestría en Filosofía, en cuanto al público que está próximo a iniciar su pregrado y en la medida que la carrera vaya presencia en la ciudad o en la región, es mucho más fácil atraer esa población joven.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.