Exportaciones e importaciones: indicadores de crecimiento económico

Exportaciones e importaciones: indicadores de crecimiento económico

El movimiento de mercancías en las zonas francas ha generado un impacto real a nivel comercial.

Cortesía de ZF Cayena

 

Foto:

Cortesía de ZF Cayena

Por: Artículo Patrocinado
30 de agosto 2018 , 03:22 p.m.

Con el crecimiento a doble dígito en todos los indicadores de Zona Franca La Cayena, ubicada en Barranquilla, en los últimos tres años, se confirma que cuando se combinan instrumentos de competitividad (Régimen Franco), ubicación geográfica estratégica, espacios de altos estándares (Zonas Francas) y buenos gobiernos distritales y departamentales, los resultados son exitosos.

Número de empleos directos e indirectos, valor de inversión directa, número de operaciones y número de usuarios, entre otros, han tenido un crecimiento interanual durante los últimos tres años superior al 10 por ciento. Resultados que tienen un impacto real en la dinámica económica de la región y el país.

A nivel nacional y en lo corrido del 2018 los resultados también son positivos. A junio de 2018 el volumen de mercancías que entraron y salieron de las zonas francas ha crecido en un 5,2 por ciento con respecto a junio de 2017 con valor cercano a las 25 millones de toneladas. En cuanto a las exportaciones, han crecido en un 2,5 por ciento con respecto a ese mismo año. Muy significativo igualmente que a junio de 2018 la balanza comercial en las zonas francas, presente un superávit de $ 332 millones de dólares. (Datos del DANE a junio 2018).

Para el caso de Zona Franca La Cayena, el movimiento de mercancías se ha incrementado a junio en 11,2 por ciento con respecto acumulado a junio 2017, y las exportaciones han crecido en 46,9 por ciento en este mismo período de tiempo.


Es muy positivo el mensaje que ha dado el nuevo Gobierno en las reuniones gremiales que se han sostenido con las diferentes carteras de apoyo al régimen, a su estabilidad jurídica y a su potenciación, teniendo claro que, este instrumento y estos espacios son estratégicos para lograr los objetivos de crecimiento económico que se han trazado.

A niveles de estándares de países de la OCDE, al cual el país ya pertenece, aún queda camino por recorrer. Con los espacios (11 millones de metros cuadrados disponibles de Zona Franca), con el régimen franco estabilizado, con el aprovechamiento, los acuerdos comerciales y con una política transversal de apoyo a la competitividad por parte del Gobierno, existe la capacidad de acortar ese camino en este cuatrienio.

En ese sentido, se debe estar actualizado frente a lo que está ocurriendo en el entorno mundial, y de esa manera, aprovechar las oportunidades que se presenten. Temas como encadenamientos productivos y el e – commerce, no pueden faltar dentro de la agenda.

dfg

 Manuel Herrera, gerente general 

Foto:

Cortesía de ZF Cayena

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.