¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

Exportaciones e importaciones: indicadores de crecimiento económico

Cortesía de ZF Cayena

Cortesía de ZF Cayena

Foto:

El movimiento de mercancías en las zonas francas ha generado un impacto real a nivel comercial.

Con el crecimiento a doble dígito en todos los indicadores de Zona Franca La Cayena, ubicada en Barranquilla, en los últimos tres años, se confirma que cuando se combinan instrumentos de competitividad (Régimen Franco), ubicación geográfica estratégica, espacios de altos estándares (Zonas Francas) y buenos gobiernos distritales y departamentales, los resultados son exitosos.
Número de empleos directos e indirectos, valor de inversión directa, número de operaciones y número de usuarios, entre otros, han tenido un crecimiento interanual durante los últimos tres años superior al 10 por ciento. Resultados que tienen un impacto real en la dinámica económica de la región y el país.
A nivel nacional y en lo corrido del 2018 los resultados también son positivos. A junio de 2018 el volumen de mercancías que entraron y salieron de las zonas francas ha crecido en un 5,2 por ciento con respecto a junio de 2017 con valor cercano a las 25 millones de toneladas. En cuanto a las exportaciones, han crecido en un 2,5 por ciento con respecto a ese mismo año. Muy significativo igualmente que a junio de 2018 la balanza comercial en las zonas francas, presente un superávit de $ 332 millones de dólares. (Datos del DANE a junio 2018).
Para el caso de Zona Franca La Cayena, el movimiento de mercancías se ha incrementado a junio en 11,2 por ciento con respecto acumulado a junio 2017, y las exportaciones han crecido en 46,9 por ciento en este mismo período de tiempo.
Es muy positivo el mensaje que ha dado el nuevo Gobierno en las reuniones gremiales que se han sostenido con las diferentes carteras de apoyo al régimen, a su estabilidad jurídica y a su potenciación, teniendo claro que, este instrumento y estos espacios son estratégicos para lograr los objetivos de crecimiento económico que se han trazado.
A niveles de estándares de países de la OCDE, al cual el país ya pertenece, aún queda camino por recorrer. Con los espacios (11 millones de metros cuadrados disponibles de Zona Franca), con el régimen franco estabilizado, con el aprovechamiento, los acuerdos comerciales y con una política transversal de apoyo a la competitividad por parte del Gobierno, existe la capacidad de acortar ese camino en este cuatrienio.
En ese sentido, se debe estar actualizado frente a lo que está ocurriendo en el entorno mundial, y de esa manera, aprovechar las oportunidades que se presenten. Temas como encadenamientos productivos y el e – commerce, no pueden faltar dentro de la agenda.
adfw

adfw

Foto:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO