Este es un mensaje para el sector transportador

Este es un mensaje para el sector transportador

Llegó la hora de ser ambientalmente responsable utilizando tecnologías limpias.

arintia
Foto:

ARINTIA GROUP

Por: CONTENIDO PATROCINADO
17 de noviembre 2020 , 11:51 a. m.

Dentro de los factores responsables del cambio climático se encuentran las emisiones generadas por los vehículos de transporte, lo que ha provocado a lo largo de los años, un incremento de la temperatura, mayor contaminación y hasta enfermedades en la población, ya que según la organización ambientalista Greenpeace, al menos 3.900 personas han muerto este año en Bogotá por enfermedades causadas por la contaminación del aire.

Pero fue el 12 de diciembre de 2015 cuando Colombia firmó en Francia el Acuerdo de París, comprometiéndose a alcanzar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en el territorio en un 20 por ciento para el 2030. Pero, ¿cómo empezar a contribuir a esta meta? En el país existe hace aproximadamente 4 años FAW Trucks, una compañía que se encarga de la distribución exclusiva de equipos de transporte de carga con tecnologías limpias, que funcionan por medio de gas natural vehicular y que gracias a esta característica, le aportan al desarrollo sostenible del territorio.

Cada uno de los sistemas que FAW Trucks utiliza en sus vehículos son totalmente responsables y garantizan un alto desempeño, tanto así que cuando estos empresarios empezaron, grandes entidades les abrieron sus puertas al entender la importancia de un proyecto que desde sus inicios, ha trabajado por derribar un sinnúmero de mitos que han surgido alrededor del usar tecnologías verdes en el transporte de carga terrestre, entre los que se encuentran la calidad del vehículo, la capacidad de moverse por la topografía colombiana, las pocas estaciones y la escasez de gas. En lo que respecta a este último punto, en estos momentos Colombia cuenta con 3 teras de reserva de gas probadas lo cual se calcula como 7 años de consumo, pero tambien con 54 teras de reserva potenciales, 30 teras costa afuera y 24 teras en el subsuelo.

ARINTIA
Foto:

ARINTIA GROUP

“Venimos del sector trasportador, hemos sido transportadores de segunda generación, y precisamente por haber estado dentro del sector, se nos presentó la oportunidad de importar y comercializar equipos para el transporte de carga que funcionan con gas natural vehicular (…) Nosotros le vimos futuro al negocio, entendiendo que era la primera vez que el sector transportador tenía la posibilidad de ser responsable con el medio ambiente”, asegura Andrés Méndez, vicepresidente automotriz de FAW Trucks.

La tecnología que maneja FAW Trucks logra por un lado reducir el 30 por ciento de los gases de efecto invernadero, y por el otro, el 99 por ciento de la emisión del material particulado, demostrando de esta manera que el transporte de carga evoluciona, y que llegó la hora de que el sector transportador sea ambientalmente responsable.

Una de las ventajas más importantes que se deben resaltar del portafolio que ofrece FAW Trucks (Camión sencillo, Doble troque, Cuatro manos, Minimula y Tractomula), es el hecho de no tener que pagar el IVA al momento de comprar el equipo, y de recibir el 25 por ciento de la inversión como descuento en renta del siguiente periodo, lo que evidencia que tienden a salir más económicos que los tradicionales – hasta un 40 por ciento más económico que un equipo diésel-. Asimismo, los comercializadores de gas o cadenas de gas, actualmente están llevando a cabo una ardua labor por medio de incentivos para los transportadores, en donde los incentivan con 10 al 15 por ciento del valor del equipo para que estos se decidan a cambiar de tecnología.

ARINTIA
Foto:

ARINTIA GROUP

En lo que a combustible se refiere, “el costo por kilómetro de gas es más económico que el costo por kilómetro diésel. Antes de la pandemia, la diferencia podría ser un 32 o 35 por ciento de ahorro, luego, cuando empezó la cuarentena, el Gobierno generó unos descuentos importantes en cuanto a diésel, y el gas subió un poco porque está indexado al dólar, lo que quiere decir que esos ahorros se han disminuido y están un promedio del 12 al 15 por ciento. Tan pronto suba el diésel otra vez, se vuelve al ahorro del 35 por ciento”, continúa Méndez.

Como parte de esa dinamización del sector, se encuentra una lógica estratégica y es que el mercado y el consumidor cada vez más han adoptado una sensibilidad ambiental, dándole peso y reconocimiento a los productos con marca verde o compañías que se preocupan por el cuidado del medio ambiente. Hoy en día, puede que sea visto como una opción, pero en unos años tener un vehículo de estos para el trabajo, será una obligación.

Marcas como Transportes Gandur Numa, OPL Carga, Renting Colombia, Unión Andina, Ditransa, Tractocar, Servientrega, Tanques del Nordeste, Transucosta, Transcarga RG y Sisa Cargo, y también industrias generadores de carga como Incubadora Santander, Alpina, Plexa, Cargill, Argos, Zenú, Pastas Doria, Concrescol, Grupo Familia, le han dicho “sí” a las nuevas tecnologías limpias con FAW Trucks y han aceptado el cambio pensando en el medio ambiente y la salud de todos, lo que demuestra que FAW Trucks es para todo tipo de empresas, pues además su servicio posventa es garantizado.

“No somos un concesionario, y sabemos que lo más importante en este proyecto es tener una buena posventa, esto es en donde más esfuerzo hemos hecho y donde menos hemos escatimado. Tenemos talleres propios en Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla, y atendemos por medio de terceros en Medellín y Cali; siempre le hacemos un debido acompañamiento a cada vehículo”, continúa Méndez.

Por último, en septiembre y octubre del año pasado, FAW Trucks empezó a ordenar su experiencia para ser parte del Acuerdo Marco de Precios que maneja Colombia Compra Eficiente para venderle vehículos al estado durante los próximos 3 o 4 años, cumpliendo con todos los requisitos y siendo adjudicado en su segmento.

Dentro de las proyecciones, se espera lograr que el 5 por ciento del parque automotor en Colombia con PBV mayor a 10,5 t sea FAW Trucks GNV y así generar disminuciones de 780.000 toneladas de CO2 cada año en Colombia.Más Información

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.