Escuela Naval de Cadetes, construyendo país marítimo

Escuela Naval de Cadetes, construyendo país marítimo

Formando Oficiales de la Armada, de la Marina Mercante y capacitando a profesionales del sector.

ENAP 1
Foto:

Archivo Escuela Naval

Por: CONTENIDO PATROCINADO
21 de julio 2020 , 11:30 p.m.

Día de la Armada de Colombia, el 24 de julio conmemoramos 197 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, un hecho histórico de la gesta libertadora de la Gran Colombia, en el que la Flota Naval Patriota, al mando del Almirante Padilla, jugó un papel decisivo para frustrar la intención de reconquista del imperio español, con el triunfo ante el comandante Laborde en 1823.

En honor a la hazaña de los marinos criollos, se celebra este mismo día, el Día de la Armada de Colombia - ARC. Una institución innovadora, al servicio de los Colombianos, la defensa, la seguridad y el desarrollo de los intereses marítimos y fluviales del país.

ENAP 2
Foto:

Archivo Escuela Naval

Escuela Naval de Cadetes, 85 años

El 3 de julio, la Escuela Naval de Cadetes cumplió 85 años de su fundación como escuela de formación naval militar. Lleva 42 años siendo una universidad, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

Desde sus dos roles, como academia naval y como universidad marítima, la Escuela Naval de Cadetes, bajo la dirección del Contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, mantiene su compromiso con la formación integral de oficiales y cadetes de la Armada Nacional, de la Marina Mercante y profesionales del sector marítimo, con el propósito de contribuir al cumplimiento de la Misión Institucional y aportar al desarrollo del país marítimo.

Este derrotero se ajusta a las necesidades de la Armada de Colombia y del país, marcando un rumbo constante hacia la excelencia. En el último año, varios han sido los logros que ha alcanzado la Escuela Naval.

La formación naval militar impartida en el Batallón de Cadetes está cimentada en principios y valores institucionales, así como la filosofía de la verdad, orientada al fortalecimiento del liderazgo y las habilidades de toma de decisiones en el futuro oficial naval. A la fecha, se han escalafonado cerca de cinco mil oficiales navales.

Se mantiene una constante modernización de la infraestructura física que impacta en el bienestar y el desarrollo de actividades académicas, de investigación y de apoyo logístico al interior de la unidad. En el último año, se inauguró el Centro de Idiomas, se reinauguró el Laboratorio de Materiales, la Marina Obregón y el Edificio Rafael Reyes, donde actualmente opera el Departamento de Servicios Generales de la Escuela Naval.

La institución ha hecho un esfuerzo en el fortalecimiento de la relación universidad-empresa-Estado, con servicios de educación a la medida que vinculan las capacidades tecnológicas e investigativas, así como la transferencia de conocimiento y la experiencia adquirida por la institución, para adelantar proyectos que contribuyan a la garantía de la salvaguarda de la vida en el mar y la seguridad y defensa nacional en los espacios marino-costeros y fluviales.

La creación de la Facultad de Marina Mercante y el reconocimiento por parte de la Dirección General Marítima como un Centro de Formación Marítima han permitido la diversificación de la oferta de capacitación para la Marina Mercante. A la fecha, la Escuela Naval de Cadetes cuenta con cerca de 50 cursos modelo OMI, a los que se suman la estructuración y alistamiento para el ofrecimiento de otros avalados por la OHI y la IALA para la capacitación de la gente de mar.

La cultura de la autoevaluación permanente en procura de la calidad y pertinencia de la educación le permite a la institución ofrecer programas académicos de pregrado, posgrado y formación continua, acordes al mundo de hoy. A la fecha, la institución ha entregado 4.585 títulos de pregrado y 1.260 títulos de posgrado.

Ahora, la Escuela Naval de Cadetes incluye el Doctorado en Ciencias del Mar en su oferta académica, mientras trabaja en la creación de una Especialización en Sistemas de Información Geográfica y una Maestría en Hidrografía.

Para más información: http://www.escuelanaval.edu.co/

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.