“Es hora de ver más noticias internacionales”

“Es hora de ver más noticias internacionales”

Habla Jason Calderón, director y presentador de El Informativo de NTN24.

1

Habla Jason Calderón, director y presentador de El Informativo de NTN24.

Foto:

Archivo Particular

Por: CONTENIDO PATROCINADO
24 de febrero 2020 , 12:13 p.m.

Detrás de cada noticiero, detrás de cada programa, detrás de cada transmisión, se encuentra la pasión esencial del periodismo: contar buenas historias, que sean distintas, verdaderas y de interés general. Pero no sólo las historias desde un punto de vista local, sino también las que permiten a la audiencia estar informada de lo que sucede a nivel global.

Este es el reto que tiene Jason Calderón, comunicador social y periodista colombiano, actual director y presentador de El Informativo de NTN24, una alternativa de noticias para hispanos en Latinoamérica que lleva 12 años al aire. “En Colombia nos acostumbramos durante muchos años a ver en televisión las noticias impactantes y estremecedoras del conflicto armado interno, y muy poco nos enterábamos de la actualidad internacional. Los noticieros tradicionales nos ofrecían un segmento no mayor a cinco minutos con la actualidad del mundo”, dice Calderón, quien, a lo largo de sus 15 años de experiencia periodística en medios de comunicación, ha podido desempeñar cargos que le han permitido ampliar su visión sobre los acontecimientos que ocurren a nivel mundial.

Hoy, con la llegada de las redes sociales y la implementación de las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación, los medios han podido reinventarse, capitalizar las audiencias, y cambiar su forma de traspasar las barreras. Y también las audiencias han empezado a mostrar más interés por descubrir nuevas opciones de información y consumir más reportajes extranjeros. “Con una disminución de los hechos relacionados a la guerra en Colombia como tomas guerrilleras, secuestros, ataques y masacres, en los noticieros de televisión se está dando más espacio para hablar de otros temas como corrupción, salud, educación y por supuesto el acontecer mundial. Pero también vemos que la audiencia está cada vez más interesada en consumir noticias internacionales. Me gusta mucho esa frase que dice ´Si China estornuda, el resto del mundo se contagia´. Y lo estamos viviendo literalmente con el nuevo coronavirus. Con la globalización, todo el mundo está interconectado, y lo que pasa en otras partes del mundo nos afecta a todos por igual” apunta el periodista.

Informar sobre noticias internacionales es una tarea que exige al periodista especializarse en el campo y asumir con responsabilidad el papel de mostrar al público otras realidades, desde puntos de vista diferentes y bien contextualizados. “Me enorgullece cuando veo a un colombiano hablar con propiedad sobre el proceso electoral en Estados Unidos, o del conflicto entre palestinos e israelíes. Para informar, hay que pensar en la audiencia, que no siempre es experta en estos temas, por lo tanto, hay que usar un lenguaje claro, poner la información en contexto, y explicar, si necesario, a través de mapas y gráficos”, asegura Calderón.

Llama la atención, además, la creciente presencia y expansión de las grandes cadenas internacionales de noticias en Colombia, convirtiendo al país en un punto de concentración para emitir información a nivel mundial. “En Bogotá, por ejemplo, hoy tenemos más de 180 corresponsales de medios tan destacados como la cadena árabe Al Jazeera, la televisión alemana Deutsche Welle, o el canal de la República China CGTN. Recientemente la cadena francesa France24 instaló su propio canal en español y la agencia de noticias turca Anadolu abrió sus oficinas en la capital colombiana”, apunta el comunicador.

Otra de las razones que ha impulsado a los colombianos a mirar más allá de sus fronteras es la crisis de Venezuela. La inocultable migración venezolana hacia Colombia ha impactado casi todos los rincones del país, donde muchos han abierto las puertas a los extranjeros y se han visto preocupados por enterarse sobre lo que está pasando en las naciones vecinas, para comprender su futura realidad. “Una de las audiencias que más ha impulsado el crecimiento de NTN24 como canal es la venezolana, que quiere enterarse dentro y fuera de su país sobre lo que está pasando. Este mes se cumplieron seis años de la salida del aire de la señal de NTN24 de Venezuela, por orden de Nicolás Maduro. 72 meses después, el canal NTN24 tiene millones de seguidores en sus plataformas digitales, desde donde seguimos dando la lucha por el derecho a la información de todos los venezolanos”, dice Calderón, quien fue corresponsal internacional en Venezuela durante dos años para Noticias RCN, siendo el único periodista colombiano que informaba para el territorio nacional desde Caracas durante los gobiernos de Hugo Chávez y Álvaro Uribe.

El equipo periodístico de NTN24, que lidera Calderón bajo la dirección de la reconocida periodista colombiana Claudia Gurisatti y la venezolana Idania Chirinos, ha ganado premios como el de mejor Cobertura de Noticias en Internet de la Sociedad Interamericana de Prensa en 2018, por el trabajo ‘Represión en Venezuela’, o el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría Libertad de Expresión por el trabajo ‘Agresiones a la prensa en Venezuela’ en 2017.

En medio de la crisis económica que hoy enfrentan muchos medios de comunicación, el trabajo de quienes buscan convertirse en una alternativa para informar sobre el acontecer internacional se convierte en un desafío todavía más grande, que exige trabajar de la mano de agencias de noticias y hacer alianzas con otros canales de América Latina para el intercambio de contenidos y tener mayor alcance de corresponsales. “La tarea es sellar el pasaporte informativo y acercarnos más a las realidades fuera de nuestras fronteras. Hoy, más que nunca, llegó la hora de ver noticias internacionales” concluye el periodista.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.