¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

Diez cosas que jamás debería hacer mientras navega en internet

A veces las vulnerabilidades puede encontrarse en los errores más obvios.

A veces las vulnerabilidades puede encontrarse en los errores más obvios.

Foto:123rf

Rafael Castro, docente de la Uniminuto, lo ayuda a no caer en errores evidentes en la web.

Diana Ravelo
Seamos sinceros, todos los que tenemos información en internet somos potenciales blancos de los ciberdelincuentes. Esto incluye desde el joven que abre su primer cuenta de correo electrónico hasta la empresa que ha trabajado más de 20 años en su interfaz web.
Si bien existen individuos que tienen una mayor probabilidad de ser atacados, nunca está de más 'cuidarnos en salud' y evitar los errores evidentes, pero que se siguen cometiendo en el entorno digital.
En este #10CosasQue, Rafael Castro, ingeniero electrónico y docente investigador en la Universidad Minuto de Dios en el programa Tecnología en Gestión de Seguridad de Redes de Computadores, le recuerda 10 errores que jamás debería cometer mientras navega en internet y que, aunque suenen simples, registros demuestran que muchas personas siguen cayendo:

1. No comparta sus contraseñas

Parece un poco tonto decirlo, pero es común que, desde el ambiente personal hasta en el profesional, en un momento de afán le dé la contraseña de su computador, el celular o algún dispositivo privado a alguien. Nuestras contraseñas son una extensión de nuestra privacidad y no está de más desconfiar (y si ya le dio sus claves a alguien, salga corriendo a cambiarlas).

Foto:memegenerator

2. Deje de aceptar solicitudes de amistad de extraños

No acepte (o envíe) solicitud de amistad o seguimiento en sus redes sociales a cualquier desconocido, tómese el tiempo de verificar quienes realmente merecen su 'ciberamistad'. De paso, disminuye la cantidad de malos memes o contenido basura que le muestra el algoritmo.

3. Pilas con los correos electrónicos

No abra correos electrónicos de remitentes desconocidos o aquellos que, a pesar de pertenecer a conocidos, despierten cierta desconfianza, tenga escritos con mala ortografía o provengan de dominios extraños, y evite autenticarse con sus usuarios y contraseñas en los links externos a los que sea remitido.

4. Deje la pereza de configurar la privacidad de sus redes 

Lea las configuraciones de seguridad y privacidad de sus correos electrónicos y redes sociales. Configure ambas características a su gusto y cuando vea que sus datos están comprometidos, no dude en robustecerlas un poco. Es saludable cambiar eventualmente las contraseñas.

5. NO publique estos datos

No publique datos como su número de cédula, fecha de expedición, números de sus tarjetas (obvio nada de sus contraseñas) o relaciones con entidades financieras. Aplica llenando formularios o en fotos descuidadas como la de un carnet o certificados donde pueden ser leídos por personas mal intencionadas. Muchos de estos datos se utilizan para verificar la identidad de los usuarios en varios tipos de servicios y pueden ser usados de manera fraudulenta.

Foto:memegenerator

6. Pilas con las ofertas

No se deje echar 'cuentos chinos' por sus redes con jugosas ofertas por parte de conocidos o desconocidos, verifique en cuanto pueda la información de proveedores, vendedores, de las 'ciberconquistas”'y demás. Ya sabe, 'bueno y barato no caben en un zapato' y pecar por ingenuo jamás será buen negocio.

7. Estas no pueden ser sus contraseñas

Utilice contraseñas que realmente protejan sus cuentas. Un nombre y una fecha no siempre son la mejor opción (guiño, guiño). Si busca textos tipo 'Cómo crear una contraseña segura y tener una cuenta más protegida' en Google, podrá encontrar tips para la creación de claves efectivas y seguras.

8. ¿Para qué igual si diferente es mejor?

No use la misma contraseña para todas sus cuentas; aunque ayuda a su memoria, no lo a su seguridad en la web. Créanos.

9. Actualice, toca estar al día 

Mantenga actualizados sus sistemas operativos, tanto en sus computadoras personales como en sus celulares y dispositivos IoT (internet de las cosas).

10. No sea ingenuo 

Haga de la precaución un estilo de vida, que la curiosidad  no lo termine llevando a navegar en sitios web que lo pueden dejar en la calle.
Este decálogo fue hecho con la asesoría de Rafael Castro, ingeniero electrónico, Msc (c) en modelado y simulación, docente investigador en la Universidad Minuto de Dios en el programa Tecnología en Gestión de Seguridad de Redes de Computadores.
CONTENIDO PATROCINADO POR UNIMINUTO

Foto:memegenerator

Bibliografía: 
Retina, E. (2017). Tu contraseña la podría 'hackear' un niño. [online] EL PAÍS RETINA. Available at: https://retina.elpais.com/retina/2017/05/03/tendencias/1493837857_083669.html [Accessed 12 Dec. 2019].
Garitano, Eneko Tejada, Carlos Castaño Garrido, and Ainara Romero Andonegui. "Los hábitos de uso en las redes sociales de los preadolescentes." RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 22.2 (2019).
Puentes, Robles, and Hernando Arbey. "Panorama actual de la seguridad informática o de la ciberseguridad, a nivel del país y las tendencias actuales y futuras a nivel global." (2018).
Ibarra, Luís Eduardo Ruano, and Ernesto León Congote Ordóñez. "Construcción de Tipologías y Clusters, sobre Seguridad y Privacidad en Redes Sociales." International Journal of Marketing, Communication and New Media 3 (2018).
Diana Ravelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO