En un día Bogotá tiene 1’200.000 viajes en bici

En un día Bogotá tiene 1’200.000 viajes en bici

Bogotá pasó de una red de ciclorrutas de 440 kilómetros a 560 km, la más extensa de América Latina.

1
Foto:
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de diciembre 2019 , 08:01 p.m.

Desde el ciclopuente ubicado en la avenida Américas con carrera 68, Johan Novoa cuenta que la bicicleta le cambió la vida. Luego de ver la construcción de uno de los pasos exclusivos para bicicletas cerca a su casa, la motivación fue inmediata “reparé a la flaca, compré casco y empecé a armar las rutas hasta el trabajo o la casa de mis amigos, pues con ellos fuimos armando grupos para rodarlos
Fines de semana dentro y fuera de la ciudad”, relata Novoa.

Como él más de21.000 ciclistas pasan por este puente durante el día, luego de que la administración habilitar a cuatro importantes ciclopuentes que permiten superar grandes avenidas, canales y ríos sin tener que bajarse de la bici. Otro de estos pasos está ubicado en la avenida Ciudad de Cali con calle 80 y se registran hasta 3.500 viajes por día; y otro más en la carrera 11, entre las calles 106 y 116.

Con obras como los puentes, la implementación de más de 220 kilómetros de ciclorrutas (120 km implementados) y la promoción de programas que incentivan el uso de la bicicleta, se ha logrado que Bogotá se consolide como la ciudad líder en ciclismo urbano en Latinoamérica, dando como resultado un crecimiento del más del 39% en los viajes diarios en Bogotá–región, pues según cifras la Encuesta de Movilidad de Bogotá y sus municipios vecinos 2019, cada 24 horas hay cerca de 1’200.000 trayectos.

En ese mismo camino hacia una movilidad sostenible, se habilitaron nuevas ciclorrutas para los usuarios que circulan por la ciclorruta como ocurrió en la carrera 11, entre las calle 116 y la 85, tramo de 3,3 kilómetros, en el que se movilizan 1.200 usuarios en las horas mayor afluencia. Además, la 11 conecta con la 116, que ahora llega a Suba. Esta obra también cuenta con intersección semafórica y demarcación azul sobre la vía para alertar a los carros y a las motos sobre el paso de ciclistas. Como estas se ha realizado intervención en más de140 intersecciones con el programa Conéctate, con el que se hace demarcación y señalización de alto impacto.

Para Edder Velandia, profesor investigador de la Universidad de La Salle, “el balance como número de ciclistas en la vía es positivo, la ciudad tiene más viajes en bicicleta y la cifra ha aumentado en parte por el crecimiento de la red de ciclorrutas, la articulación con TransMilenio y el fortalecimiento de programas para desplazarse en bici al colegio. Sin embargo, considero que la participación de colectivos de bici, la integración del sector privado y universidades con planes de movilidad empresarial sostenible han sido fundamentales en este crecimiento”.

2

2

Foto:
Rutas seguras


Para garantizar la seguridad y la comodidad de los biciusuarios, la Secretaría de Movilidad también ha diseñado una herramienta para combatir el hurto de bicicletas: ‘Registro BiciBogotá’, una plataforma que facilita el proceso de denuncia de hurto y cuenta con un mecanismo que ayuda a encontrar y devolver las bicicletas robadas. Hasta el momento se han registrado más de 32.000 bicicletas y más de 49.500 ciudadanos han creado su usuario. También se implementó un sistema de ciclonavegación en el que se ofrece información en tiempo real antes y durante los viajes, de manera que los ciclistas puedan tomar decisiones sobre las mejores rutas del día. El sistema está compuesto por un planeador de viajes que está disponible en mapas.bogota.gov.co.

Así mismo, se están ubicando señales de tránsito que fueron creadas exclusivamente para mostrarles a los ciclistas información sobre los destinos a los que pueden acceder a través de ciclorrutas, de manera que les permita orientarse cuando están haciendo su viaje por la capital.

Cicloparqueaderos

Entre tanto, para que los ciudadanos se vean más motivados para movilizar se en bicicleta sin la preocupación del estacionamiento, se ha logrado que algunos parqueaderos públicos dispongan un porcentaje de su espacio para las bicicletas. Ya son 184 cicloparqueaderos, para un total de 14.442 cupos.

2019 termina con 560 kilómetros para movilizarse
Para que más bogotanos se movilicen diariamente en bicicleta, las ciclorrutas se extendieron hasta un 80 por ciento, pues pasaron de 440 kilómetros en 2016 a 560 para este año, lo que la hace la red más extensa de América Latina. “Aunque no conozco todas las ciclorrutas, movilizarse en bicicleta es mucho más llamativo, antes era casi atípico ver gente en bicicleta, personas en corbata, con su folder, niños hacia el colegio y sobre todo mujeres que salen no solo por deporte sino también para ir a la universidad, al trabajo o inclusive en rodadas nocturnas”, describe Johan Novoa, un biciusuario.

Esta nueva ciclo infraestructura, conectada entre sí, permite evitar los conflictos generados cuando los Ciclistas comparten la vía con vehículos motorizados, especialmente en calzadas de altas velocidades. Incluso, con el fin de llegar a los 750 km, esta administración deja lista la financiación para que a partir del otro año se le dé continuidad a la red de ciclorrutas.

Entre tanto, ya se han implementado importantes corredores como el Par vial 16-19, que tiene 14.5 kilómetros de extensión, que pasa por 24 barrios de las localidades de Teusaquillo, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires y Santa Fe y permite conexión con las ciclorrutas de la carrera 24, carrera 11, calle 53, diagonal 40, calle 36, calle 24 y carrera 30 (av. NQS), esta última utilizada por Nancy Quintero, estudiante universitaria, “aunque hace falta más intervenciones se siente el cambio, pues para las personas que no saben andar entre los carros, es mucho más seguro tener espacios exclusivos en los que uno sabe que está seguro y tampoco incomoda a los peatones”.

Entre tanto, al suroccidente de la ciudad se implementó la ciclorruta del Centro Fundacional de Bosa en el que se benefician las zonas escolares, pues las conecta con la red de ciclorrutas de la ciudad, mientras que en el occidente Bogotá se implementó la ciclorruta de la transversal 93: un corredor sobre calzada de 1.400 metros de extensión, que moviliza más de 2.600 ciclistas en la hora de mayor tráfico y conecta con las ciclorrutas de la calle 26 y la calle 63.

En términos de mantenimiento, el Instituto de Desarrollo Urbano y la Unidad de Mantenimiento Vial ha reparado 81.1 kilómetros de ciclorruta principalmente en calzada, beneficiando importantes avenidas como la Boyacá, la avenida NQS, canal Salitre, carrera 13, avenida 19 y Ciudad de Cali.

De acuerdo con Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, el mantenimiento de estos tramos para bicicletas superó los 10.000 millones de pesos. “Estamos hablando de inversiones en nuevas ciclorrutas, donde las más costosas fueron las que hizo el IDU, con alrededor de 15.000 millones de pesos.

Campañas ciudadanas ‘pedalean’ con la bici
Para concientizar a los ciclistas sobre sus derechos y deberes se han impulsado campañas de sensibilización para disminuir la accidentalidad de los biciusuarios, una de ellas es el Manual de Buen Ciclista en el que se encuentran las normas de tránsito, las rutas de atención en caso de hurto y los puntos de parqueo que ponen a disposición el Distrito y algunos privados. En total se han entregado 5.000 ejemplares de la primera edición y 1.800 de la segunda.

Otra de las campañas es el Juego de Roles, en la que participan todos los actores de tránsito (180 conductores públicos y privados, además de carga pesada) para que así comprendan cómo debe ser la convivencia cuando se comparte la vía con los ciclistas. Con pegatón de stickers se ha promovido el respeto por el metro y medio de distancia que deben tener los vehículos automotores cuando sobrepasan a los ciclistas.


De otro lado, a los biciusuarios se les ha hecho la entrega de 7.800 chalecos reflectivos, además de otros 28.800 elementos visibles paralanochea19.000personas que han participado en charlas de sensibilización. También se han impulsado Visión Cero con la cual se reconoce el grado de vulnerabilidad al transitar entre vehículos de grandes dimensiones. Y se han capacitado más 1.500 personas entre 2018 y 2019. De acuerdo con Ricardo Montezuna, experto en movilidad “Si bien se destaca que en este cuatrienio ha habido un gerente conocedor del tema con el que se ha logrado integrar a los niños, a los jóvenes y a las mujeres, además de hacer varias intersecciones, esto sigue siendo poquito para una ciudad que ya tiene todo el interés por la movilidad sostenible y el ciclismo , por lo que es necesario seguir trabajando por la seguridad vial”.

Cascos héroes
Con historias reales de cascos que salvaron la vida de varios ciclistas, Movilidad ha venido abriendo exposiciones itinerantes en las que, de manera pedagógica, se muestra cómo los elementos de seguridad salvan vidas.

En el marco del enfoque de seguridad vial “Visión Cero: ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”, promueve el uso del casco como un elemento fundamental para la integridad de los ciclistas en las vías de la ciudad. Una de las historias reseñadas es la de César Salamanca, quien hace tres años viajaba de su casa a la oficina por la ciclorruta de la autopista Norte con calle 127, y al cruzar por la calle 97 un taxi que no hizo el pare, lo atropelló pegándole por el lado derecho del cuerpo.
“De ese impacto recuerdo el sonido del golpe, y que mientras iba en el aire pensé que no iba a sobrevivir. En conclusión, cirugía, meses de terapias y un casco inservible quedaron de ese día. Pero estoy vivo y sigo pedaleando en parte gracias a este”.

Según estudios internacionales, el uso del casco reduce la probabilidad de sufrir lesiones en la cabeza y cara entre un 40% y 74%, razón por la cual el Manual del Buen Ciclista, diseñado por la Gerencia de la Bici, establece en su Conducta número ocho, “portamos elementos de seguridad como el casco y los reflectivos en todo momento, y luces cuando esté oscuro”.

9.000 niños ya van al colegio en la bicicleta

Sin miedo a pedalear en el espacio público y dando ejemplo a los demás biciusuarios, más de 9.000 niños y adolescentes salen todas las mañanas desde sus casas hacia el colegio, gracias al programa ‘Al colegioenbici’, una iniciativa de movilidad escolar en la que se han utilizado más de 70 rutas y carriles exclusivos para que puedan desplazarse en 13 localidades, a través de 103 rutas de confianza y 34 centros de interés.

Al colegio en bici’ ha realizado más de 1’750.000 viajes en bicicleta para ir y volver del colegio. Sumado a ello, se crearon 12 Centros de Fortalecimiento Local, que son colegios oficiales donde guías pedagogos del programa realizan con algunos estudiantes una serie de talleres de seguridad vial, destrezas con la bici y mecánica básica, mientras sus padres los recogen. Para seguir promoviendo el uso de la bicicleta en las generaciones más pequeñas, también se han creado escenarios como Moviparque, con el que Movilidad llega a las instituciones educativas y presenta esta herramienta que funciona como un rompe cabezas cuya superficie simula una ciudad a escala. Con esta metodología se les enseña a niños entre los tres y los once años de edad a establecer una relación de confianza con las bicicletas y a interactuar de manera segura con los demás actores viales.

En este espacio, también se desarrollan dos programas: ‘Semilleros de la bici’, que propicia la interacción y la relación con la bicicleta en niños que tienen entre tres y seis años; y ‘Segurito voy’, un taller para niños entre los siete y los once años con el que se han beneficiado 12.000 estudiantes de 30 instituciones públicas educativas, en las que además, muchos ciudadanos han disfrutado de ellas en parques públicos y empresas privadas.

Entre tanto, para atender a los adolescentes que no están cubiertos por el programa ‘Al Colegio en bici’, también se impulsó el programa Biciparceros, un proyecto piloto de las secretarías de Movilidad y de Educación, con el que se ha logrado que los jóvenes de más de 30 colegios se transporten con todos lo elementos de seguridad vial e incentivarlos a cumplir retos mensuales con su grupo de amigos. Actualmente, 600 adolescentes hacen parte de este proyecto piloto.

Cuatro preguntas a: Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad

1. ¿Qué significa que Bogotá sea la ciudad no europea más cicloamigable del mundo, según el Copenhagenize Index 2019?

Bogotá quedó muy bien ranqueada a nivel mundial entre las ciudades que son biciamigables. Quedó como la número 12 a nivel mundial y de número 1 entre las ciudades que no están en Europa. Es decir, superamos a todas las ciudades asiáticas, incluso a algunas que tienen tradición como Tokio; también a ciudades de América Latina como Buenos Aires, São Paulo y a todas las ciudades de Estados Unidos.
Pero además, hay una serie de datos objetivos que muestran que aquí, en Bogotá, realmente hay un compromiso gigante hacia la promoción del uso de la bicicleta. Primero, el resultado que arroja la Encuesta de Movilidad, que se realiza cada cuatro años (más de 100.000 personas entrevistadas) Muestra que hoy tenemos en la ciudad y la región 1’200.000 viajes –es como si se moviera todo Bucaramanga en bicicleta–.

La Encuesta también planeta que el aumento del uso dela bicicleta en estos cuatro años ha sido de casi el 40 %. De otro lado, el programa ‘Bogotá, Cómo vamos’ evidenció que entre 2018 y 2019 hubo el Incremento en el porcentaje de bogotanos que decía que la bicicleta era su principal modo de movilidad, pasando del 8 % al 11%. Es decir, los indicadores muestran que el crecimiento del uso de la bicicleta ha sido impresionante en toda la ciudad.

2. Para usted, ¿cuáles son esas estrategias implementadas para promocionar el uso de la bicicleta, por las que hoy se siente orgulloso?
El alcalde Enrique Peñalosa entrega una red de ciclorrutas fortalecida, que tiene 120 kilómetros nuevos; aparte de los contratos para ejecutar 100 kilómetros adicionales; es decir, entregamos 220 kilómetros en proyección, un aumento cercano al 45 % de la red que se tenía. Sin embargo, no nos quedamos únicamente en el tema de crecimiento de la red en longitud y de nuevos corredores, entre los que quiero destacar: la ciclorruta de la carrera 11, la calle 116 (que recientemente llevamos hasta la avenida Suba), la ciclorruta del par vial de la 16 y la 19, y las que vienen en los nuevos proyectos que está haciendo el IDU.

Insisto, en que no se trata solo de construir, por eso, planteamos más de 140 conexiones entre estas ciclorrutas. Incluso, en algunos puentes generamos espacios para los ciclistas. Esto porque sabemos que uno de los grandes problemas que tienen nuestros ciclistas es cruzar las grandes avenidas. Por ejemplo, habilitamos espacios en la avenida Las Américas, en la Avenida Ciudad de Cali y en la avenida
NQS.

3. ¿Qué se hizo para facilitar el parqueo de las bicis?
Con un programa promovido desde la Secretaría logramos generar más de 14.000 nuevos espacios para bicicletas. Muchos de ellos en parqueaderos públicos, otros en empresas y universidades. Fue un trabajo conjunto con más de 275 organizaciones de la red Muévete Mejor –que promueve la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta–. Le dimos información a los bogotanos como el sistema de Ciclonavegación en bicicletas, es como un Waze, que les indica a los biciusuarios la mejor manera de moverse en las bicicletas por la ciudad, dónde hay ciclorrutas, dónde están los cicloparqueaderos, para un tránsito más seguro.

4. ¿Qué proyecto o proyectos le gustaría que se implementaran a futuro en la ciudad, queusted no alcanzó a materializar?
Uno es la Cicloalameda de Quinto Centenario. Trabajamos durante cuatro años en este proyecto, que sale del parque el Tunal y va hasta el límite norte de la ciudad. Esta ‘súperautopista’ para bicicletas ya tiene una parte asegurada, que es el tramo del norte de la ciudad que va a lo largo del Canal Córdoba

Creemos que es una muy buena oportunidad para crear una conexión entre el sur y norte de la ciudad (ver nota a la derecha). Y el otro proyecto que me parece importante, es retomar el trabajo que se ha venido haciendo con bicicleta pública. Queda una APP para estudio –que no pudimos adjudicar– para montar este sistema de bicicletas públicas asociado a un esquema de aprovechamiento del espacio público, de acuerdo con las normas que tiene el Dadep.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.