En transformación digital las universidades forman... y dan ejemplo

En transformación digital las universidades forman... y dan ejemplo

Coherencia: la delgada línea entre enseñar y ser parte de la Cuarta Revolución Industrial.

foto EAN transformación

Coherencia: la delgada línea entre enseñar y ser parte de la Cuarta Revolución Industrial.

Foto:

Archivo particular

Por: ARTÍCULO PATROCINADO
03 de mayo 2019 , 10:11 a.m.

En el sector educativo muchos posan como formadores de las nuevas generaciones en tecnologías digitales, pero antes deben comprender que la primera transformación inicia al interior de las instituciones. Esa es la única forma de garantizar verdadera equidad digital y profesionales listos para competir globalmente.

La tecnología aplicada desde adentro y puesta al servicio de las personas debe ser la máxima a seguir por cualquier institución de educación superior que esté empeñada en ser parte activa de la Cuarta Revolución Industrial. La Universidad Ean, pionera en la modalidad de educación virtual en Colombia y primera certificada por el Ministerio de las TIC con el sello Apps.co para acelerar negocios digitales, emprendió ese camino hace unos cinco años.

Diego Mauricio Montañez, Gerente de Innovación y Desarrollo de TICS de la Universidad, asegura que “un primer gran paso para afrontar la transformación digital se dio con el desarrollo del proyecto de renovación de los sistemas de información que apoyan los procesos administrativos, financieros y académicos. Gracias a este, vinieron más tecnologías emergentes y la incorporación de un modelo de cultura digital en la organización”. Así han sido los avances:

1. Sistemas de información de primer nivel

En 2017, la Universidad Ean fue la primera en el mundo en adquirir la más reciente versión (S/4HANA) de la vertical de academia SAP. Gracias a esta plataforma y a la robusta suite adquirida, se gestiona exitosamente todo el ciclo de vida del estudiante: desde su concepción como interesado, pasando por su proceso de admisión y la experiencia académica, hasta su proceso de titulación. La enorme base de datos se alberga en un repositorio único que garantiza la estructuración de la información y su uso en tiempo real. La implementación de este proyecto ha sido un referente mundial para SAP.

2. Big Data/Machine Learning

La Ean también fue la primera universidad latinoamericana en adquirir el componente SAP Marketing Cloud, una solución de inteligencia de mercado que construye perfiles dinámicos, capta información estratégica de interesados, estudiantes, docentes, colaboradores y egresados, mientras utiliza componentes de Machine Learning para generar campañas de mercadeo, segmentación y comunicación personalizada.

3. Una app a la medida

La Universidad Ean creó su propia aplicación, disponible en IOS y Android. Esta app está fundamentada en modelos de autoservicio, para que desde su dispositivo móvil cualquier persona pueda acceder a información y eventos, así como gestionar inscripciones, generar órdenes de matrícula, hacer pagos en línea, validar saldos, solicitar la expedición de certificados, entre otros. Una segunda versión fue perfeccionada con un test de vida para perfilar a los estudiantes y, en el corto plazo, se enlazará a esta app el nuevo modelo de carné digital.

4. Inteligencia artificial a la mano

Uno de los primeros chatbots universitarios del país fue EVA, el chatbot de la Universidad Ean. Este es un modelo de servicio de última generación, autogestionable, con millones de datos cargados y predefinidos en SAP para resolver inquietudes sobre la universidad, a cualquier usuario de la página web. A este desarrollo se ha unido el asistente virtual Alexa, de Amazon, disponible en la biblioteca de la Universidad para consulta bibliográfica y reserva de libros.

5. Internet de las cosas

Dentro de las herramientas con las que cuenta la Institución en este sentido, cabe destacar la máquina de autopréstamo de libros ubicada en la biblioteca, que alimenta con información a la universidad sobre los hábitos del estudiante y agiliza los procesos de retiro y devolución de los mismos. Así mismo, este año implementarán una Vending Machine para préstamo de computadores portátiles, que funcionará con el carné digital.

6. Seguridad informática

La Universidad Ean fue la primera del país en emitir títulos certificados con blockchain, beneficiándose así de la seguridad y trazabilidad que caracteriza esta tecnología. Los títulos de los eanistas pueden ser compartidos de manera digital con plataformas y empresas de recursos humanos, y a través de redes sociales, garantizando la confiabilidad y veracidad de su contenido. Todo esto, gracias al convenio con la firma Thomas Signe.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.