En energías renovables, el Caribe tiene mucho que contar

En energías renovables, el Caribe tiene mucho que contar

La Universidad del Norte ofrece formación especializada en energía y sus recursos.

1

   

Foto:
Por: CONTENIDO PATROCINADO
29 de agosto 2020 , 10:42 a. m.

¿Conoce usted la capacidad que tiene la costa Caribe para la generación de energías renovables? El país debería prestar más atención a esto porque, cuando se habla del desarrollo de la región, hay que ir más allá del turismo, los hidrocarburos, los eventos y las convenciones, y la minería, sectores que la dejan muy bien parada de cara al futuro, aunque, con dichas energías, el Caribe camina la milla extra hacia su sostenibilidad.

El potencial energético renovable de esta zona de Colombia tiene su origen en el recurso solar y el eólico, aunque no se debe dejar de lado ni la biomasa ni las energías undimotriz y mareomotriz.

“El aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica y eólica se efectúa mediante plantas de generación a pequeña y mediana escalas. Sin embargo, aún queda mucho por hacer al respecto”, indica la ingeniera Ingrid Oliveros, líder del grupo de investigación en Sistemas Eléctricos de Potencia (GISEL), que apoya los programas de maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte.

Este panorama debería cambiar a mediano plazo y generar una nueva dinámica de mercado y la entrada en operación de los planes de expansión de la transmisión y distribución.

Las reglas, bien claras

Dicho sea de paso, la necesidad creada requiere de mano profesional especializada y de alta eficiencia.

“Un proyecto de generación basado en fuentes de energía renovable pasa por varias etapas, desde la concepción y aprobación, hasta su construcción y funcionamiento. En cada una de ellas se requieren profesionales capacitados en las diferentes áreas de la ingeniería, el medio ambiente, entre otros, abriendo puestos de trabajo en cada proyecto de este tipo”, señala la ingeniera.

Además, las energías renovables representan un incremento en el potencial de desarrollo de la industria y el comercio en los departamentos del Caribe, siendo necesario destacar que, integrar esta generación renovable con equipos de almacenamiento, contribuiría al fortalecimiento de toda la región.

Otro tema para revisar y fortalecer es de las normatividades relacionadas.

En Colombia, la transformación del sector eléctrico y las cuantiosas inversiones en nuevos proyectos para la ampliación en la transmisión, generación y distribución de la electricidad son prioritarios para la economía del país, exigiendo un marco regulatorio acorde.

Se estima, a mediano plazo, el impulso que esto le daría a la transformación del sector eléctrico de la región, al crear los escenarios para la aparición de redes inteligentes, generación distribuida y una nueva visión desde la gestión de la demanda.

Todo lo anterior sumado a que se reduciría la dependencia estacional que hoy se tiene ante fenómenos como el ‘Niño’ o la ‘Niña’.

Preparación para lo renovable

No hay que olvidar que la inclusión de este tipo de fuentes también beneficiaría al país en la diversificación de la matriz energética, la baja de pérdidas eléctricas, la disminución del costo marginal y el mejoramiento de los perfiles de tensión.

Visto eso, desde ya se plantean en el país más conexiones de plantas de generación basadas en energía renovable.

Aunado a lo anterior, y debido al rápido crecimiento de la tecnología de baterías, se puede esperar un posible cambio en la regulación, que les exija a los proyectos de fuentes energéticas renovables el uso de acumuladores que permitan mejorar su respuesta y el número de horas disponibles.

¿Y qué papel juega la academia en todo este proceso?

La ingeniera Ingrid Oliveros asegura que los posgrados ofrecidos al interior de la División de Ingenierías de la Universidad del Norte brindan formación especializada en energías renovables. Para mayor información, consulte en el siguiente enlace los programas de maestrías y doctorados en ingenierías: https://www.uninorte.edu.co/web/ingenierias/postgrados-ingenierias

“Hemos desarrollado proyectos junto con Colciencias para la evaluación de la integración de recursos energéticos en sistemas de distribución de energía eléctrica. En ellos, nuestros estudiantes de doctorado y maestría en Ingeniería Eléctrica y Electrónica adelantan investigaciones asociadas a la inserción óptima de diferentes tecnologías renovables de generación”, afirma la líder del grupo de investigación en Sistemas Eléctricos de Potencia.

Otros temas que se abordan en la universidad, tanto en proyectos de investigación como en la formación de sus estudiantes de posgrado, incluyen modelos de mercados eléctricos, marco regulatorio asociado, impacto e integración de vehículos eléctricos en las redes de distribución, y beneficios de estas tecnologías en la calidad y el servicio la de energía eléctrica.

Todo lo anterior refuerza la idea existente que la costa Caribe es un excelente escenario para hacer inversión y que cuenta con entidades de educación superior que la respaldan.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.