En Colombia nació la respuesta a los retos educativos de hoy

En Colombia nació la respuesta a los retos educativos de hoy

Los desafíos del COVID-19 pueden ser la oportunidad para transformar la educación de nuestro país.

AUTOPLAY
Video FontantVideo Fontant
1

Introduzca el texto aquí

Por: CONTENIDO PATROCINADO
29 de abril 2020 , 01:07 p.m.

Según los epidemiólogos faltan 12 a 18 meses de aislamiento para cuidar la salud de niños y familias. Necesitamos una respuesta sólida y de largo plazo para que el sistema educativo sea pertinente con esta realidad. Aunque nadie estuvo preparado, el Covid-19 no es una excusa para improvisar.

Para comprender esta respuesta entrevistamos a Julio Fontán, director del Colegio Fontán Capital y líder de un proyecto de innovación que se implementa en colegios públicos y privados de varios países.

¿Cuál es la trayectoria del Colegio Fontán Capital?

El Colegio se fundó hace 25 años, desde el principio tuvimos el propósito de responder con investigación pedagógica a los desafíos del siglo XXI, por eso, nuestra meta es que los estudiantes desarrollen hábitos y habilidades que les permitan ser autores de su calidad de vida. Hoy las familias matriculan a sus hijos en cualquier época del año porque los procesos son personalizados y brindamos apoyo en innovación educativa a universidades, secretarías de educación, colegios y empresas.

¿Cuáles son esos desafíos?

La educación es igual desde el siglo XIX, se transforma lentamente, viaja en el caparazón de una tortuga, mientras que la vida lo hace a velocidad luz. El Covid–19 evidenció el valor de la innovación, mostrando que vivimos en un mundo volátil, con una alta dosis de incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Esto se llama mundo VICA y exige que la educación sea dinámica, para que las personas desarrollen habilidades para la época actual.

¿Qué habilidades son estas?

¡Muchas! explicaré tres. La autonomía, que consiste en la capacidad de construir metas, estrategias y tomar decisiones. Ser autónomo no llega con la adultez ni es un privilegio de pocos, con la práctica diaria suficiente los niños la desarrollan. Tenemos estudiantes que, en menos de un año, pasan de no saber cómo tomar una decisión compleja a afrontar distractores, definir metas factibles para su jornada escolar y ser eficaces en la organización de su tiempo. Otra categoría es la motivación intrínseca, que consiste en que los estudiantes sepan encender de forma independiente su motor para alcanzar metas y tengan la fuerza para ser resilientes. Evaluación de proceso; es prioritario trabajar la capacidad de los estudiantes para evaluarse, algo esencial para tomar decisiones independientes; tan necesario como aprender a leer.

Nuestros estudiantes se adaptaron fácilmente a la educación desde casa gracias a
estas habilidades.

¿Qué recomienda para que la educación continúe en el aislamiento?

Se debe implementar un proceso pedagógico en el hogar, sencillo pero potente para que los estudiantes construyan una rutina de aprendizaje autónomo y personalizado, sin demandar tiempo adicional de los padres. Los docentes pueden aprenden a fomentar habilidades para que esto sea posible.

¿Qué recomendación le hace al país?

Las transformaciones en educación que hoy se apresuran para afrontar el Covid-19 debieron hacerse hace 20 años. Si queremos estar preparados para los cambios repentinos de este siglo debemos acelerar la implementación de la innovación en el sistema educativo.

Conoce más: https://www.youtube.com/watch?v=LqlPEoaNWKs
www.fontan.edu.co

Documento sin título

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.