El sistema inteligente para la gestión del COVID-19 en las empresas

El sistema inteligente para la gestión del COVID-19 en las empresas

BioWork permite a las organizaciones rastrear y contener posibles casos de COVID-19.

Geolocalización de trabajadores y sedes de la organización

Geolocalización de trabajadores y sedes de la organización

Foto:

K2

Por: CONTENIDO PATROCINADO
04 de agosto 2020 , 09:28 a.m.

Reactivar de manera segura las actividades de los diferentes sectores del país, especialmente del sector productivo, exige implementar diversas estrategias para que el proceso se lleve a cabo de manera responsable, y es ahí cuando surgen algunos interrogantes para decidir qué camino tomar: ¿cómo controlar la capacidad de afluencia en las áreas de trabajo?, ¿cuál es el nivel de vulnerabilidad y riesgo de los trabajadores ante el contagio?, ¿cómo centralizar y gestionar la información recopilada?, ¿cómo generar y cerrar un cerco epidemiológico?, ¿qué mecanismo de difusión utilizar para los protocolos establecidos? Estas y otras preguntas se deben resolver de manera inmediata para dar cumplimiento a los lineamientos legales, y en ese sentido, en Colombia existe una compañía con más de 21 años de experiencia en materia de tecnologías y servicios. Se trata de K2 Ingeniería, una empresa innovadora que brinda servicios de consultoría, ingeniería del agua, tecnologías y monitoreos ambientales a los sectores de hidrocarburos, minería, aeroportuario, infraestructura, energía y transporte, basados en Big Data y ciencia de datos, IoT, cloud computing e inteligencia artificial.

KM2

Visualización de indicadores de bioseguridad de la empresa

Foto:

K2

“Durante todos estos años hemos desarrollado AmbiensQ Suite, una plataforma conectada en tiempo real con todos los sistemas de monitoreo que hoy operamos a nivel nacional, y que permite almacenar y procesar grandes volúmenes de datos para convertirlos en información útil para nuestros clientes”, afirma Manuel Amaya Martínez, presidente de K2 Ingeniería.

Justamente para aprovechar esa experiencia que K2 Ingeniería tiene en lo que se refiere a tecnologías y soluciones, basándose en AmbiensQ, creó ‘BioWork’, una plataforma especializada en gestión de bioseguridad empresarial e institucional, que le permite a las organizaciones desarrollar sus operaciones, minimizando el riesgo generado por la enfermedad del COVID-19.

“BioWork nace de la necesidad apremiante del sector productivo de reiniciar sus actividades de una forma segura, entendiendo que una salida en falso acarrea costos muy altos. De acuerdo a información del OCDE, en Colombia se presentará una caída del PIB entre el 6,1 por ciento y el 7,9 por ciento en el 2020, por lo que las organizaciones se deben reactivar de manera diligente y sostenible. Esto nos llevó a desarrollar una herramienta enfocada especialmente en detectar y contener rápidamente cualquier contagio de COVID-19 en los trabajadores, generando los cercos, y con esto evitar que la empresa se enfrente a una nueva suspensión de las actividades”, continua Amaya Martínez.

BioWork fue diseñada pensando en unos principios fundamentales: el cumplimento y control de los protocolos; la generación de alertas tempranas cuando se identifique un caso de contagio; la activación del cerco epidemiológico; y el distanciamiento social dentro de la empresa; y es por esas razones que cuenta con dos interfaces: ‘BioWork Web’ y ‘BioWork App’.

KM2

K2

Foto:

K2

En BioWork Web, se reúne toda la información de cada empleado como sus datos sociodemográficos, entorno familiar, barrio, modo de transporte, y modalidad de trabajo. Asimismo, se puede, a través de ella, determinar el grado de vulnerabilidad y riesgo de cada empleado frente a la enfermedad del COVID-19; obtener mapas de geolocalización de las sedes de la organización y las viviendas de los empleados con información del nivel de riesgo; ver el aforo de personas en áreas de la organización que tienen restricción de ocupación; y crear estadísticas de afecciones más frecuentes como las incapacidades laborales.

Por otro lado, en BioWork App, se pueden consultar los protocolos de bioseguridad aplicables a la organización; se obtiene en tiempo real información temprana de síntomas de cada empleado; se reciben alertas instantáneas de la seguridad de los trabajadores; se envían contenidos de capacitación virtual para que todo el personal de la empresa consulte; se publica material de sensibilización, medidas de prevención y bioseguridad; y se realiza seguimiento y control al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

“BioWork permite hacer un cerco epidemiológico para saber en los últimos 14 días con quién estuvo en contacto esa persona. El cerco puede ser muy preciso en la medida que a cada trabajador se le diligencia la información sociodemográfica, familiar y social, así en el momento de un posible contagio, se cuenta con la información pertinente para tomar acciones inmediatas de acuerdo con los protocolos de bioseguridad”, agrega Amaya Martínez.

“Hacemos acompañamiento y asistencia en la implementación, y durante todo el tiempo de uso, estamos atentos a que la plataforma se explote de la mejor manera. La estamos implementando en varias organizaciones, tanto estatales como en empresas privadas, conformadas desde 15 hasta 1000 trabajadores en promedio. Nuestra intención es ayudar a las compañías para que se produzca una verdadera reactivación económica en el país. Buscamos hacer un aporte para que la gestión en bioseguridad dentro de las empresas, se desarrolle de forma apropiada, y bajo este principio, la herramienta es económica y asequible para cualquier tamaño de empresa”, finaliza Amaya Martínez.

Para más información ingrese a https://www.ambiensq.com/

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.