El sistema de salud que necesitamos los colombianos

El sistema de salud que necesitamos los colombianos

Un tema que se discutirá el próximo 20 de octubre a través de la plataforma de ELTIEMPO.COM.

1
Foto:
Por: CONTENIDO PATROCINADO
17 de octubre 2020 , 05:37 p. m.

El sistema de salud en el país tiene como objetivo “regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso de toda la población al servicio en todos los niveles de atención” (Ley 100, 1993), mediante una orientación a “generar condiciones que protejan la salud de los colombianos, siendo el bienestar del usuario el eje central y núcleo articulador de las políticas en salud” (Ley 1438, 2011); está dirigido a todos los residentes del territorio nacional y pretende que estos accedan de manera eficaz y efectiva a este derecho en todas las etapas de la vida. Pero el sistema de salud en Colombia ha sufrido varias reformas, lo que lo hace complejo de entender, sin embargo, es necesario comprenderlo para tener claros sus objetivos, estructura y funcionamiento.

A raíz de la pandemia ocasionada por la aparición del covid‑19, se presentaron algunos desafíos que poco a poco tuvieron que ir siendo solucionados para poder enfrentar una pandemia que obligó al Gobierno Nacional y otras entidades, a gestionar desde la disponibilidad de recursos hasta las diferentes líneas de acción que se activaron para cubrir en materia de atención, cobertura y accesibilidad, una situación para la cual nadie estaba preparado.

¿Cómo logró el Gobierno Nacional enfrentar la emergencia sanitaria? ¿Cómo se fiscaliza o controla la prestación de los servicios de salud en época de pandemia? ¿Habrá una nueva reforma al sistema? ¿Qué cambios se deben realizar en el sistema de salud para asegurar la accesibilidad y cobertura a todos los colombianos? Estos y otros interrogantes serán resueltos en el marco de las nuevas facultades con las que cuenta la Contraloría General de la República, quien ha manifestado su gran preocupación por contribuir a definir opciones y caminos para la recuperación y reconstrucción de Colombia, el próximo 20 de octubre desde las 9:00 a. m. en el foro virtual ‘El sistema de salud que necesitamos’, bajo la moderación de Ernesto Cortés, editor jefe de EL TIEMPO, y Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, y la participación de Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República; Fernando Ruiz, ministro de Salud; José Fernando Cardona, presidente Nueva EPS; Juan Carlos Giraldo, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas; Andrés Vecino, profesor e investigador; y Yaicira Maturana, coordinadora de Salud Pública en Quibdó. Lo invitamos a conectarse a este espacio en el que se analizará el comportamiento del sistema de salud a través de ELTIEMPO.COM.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.