El sector de transporte en Colombia en la vía de las industrias 4.0

El sector de transporte en Colombia en la vía de las industrias 4.0

Las tecnologías de última generación le hacen frente a los desafíos de los transportadores.

6

  

Foto:
Por: CONTENIDO PATROCINADO
23 de mayo 2019 , 05:58 p.m.

En 2011, durante la Feria de Hannover, se acuñó el término «industria 4.0» para describir la creación de «fábricas inteligentes». Otros como Klaus Martin Schwab, economista alemán y fundador del Foro Económico Mundial, se refieren ya a la Cuarta Revolución Industrial como el momento en el que, sistemas de fabricación virtuales y físicos, cooperan entre sí de una manera flexible en todo el planeta y por supuesto en todos los sectores de la economía.

El del transporte no es la excepción. Para este sector, la transformación digital es un eje fundamental para enfrentar los diferentes retos que actualmente existen, por ejemplo el reciente anuncio del Ministerio de Transporte de su Programa de Modernización de Vehículos de Carga que, según la institución, beneficiará a más de 56.000 transportadores en los próximos cinco años.

O como lo indican las Cifras del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, que señalan que actualmente en Colombia existen más de 119 mil vehículos de transporte de carga y que 47 por ciento del parque automotor, es decir, unos 56 mil vehículos, tienen más de 20 años de antigüedad lo que indica una imperativa modernización del sector.

En este sentido, Pedro Ángel Montagut, coordinador de Proyectos IoT en Claro Colombia, indicó que el Internet de las Cosas surge como una opción para contribuir a solucionar los desafíos del sector transporte en Colombia, ya que estás permiten, por citar un ejemplo, el seguimiento de vehículos.

El Internet de las Cosas o IoT (Internet of Things, por sus siglas en inglés), desarrolla un papel fundamental en esta tecnificación, ya que con esta tecnología, básicamente, se recolectan y transfieren datos a través de sistemas interconectados que facilitan su interpretación para la toma de decisiones.

De hecho, de acuerdo con un estudio de la consultora Frost & Sullivan, se pronostica que el mercado colombiano de IoT generará ingresos de US$523 millones para 2022, a una tasa de crecimiento anual compuesto de 20,8 por ciento, y el sector automotriz representará el 22,4 por ciento.

Teniendo en cuenta esto, el mercado y las empresas que apoyan la logística y operación del sector transformador ha venido desarrollando diferentes soluciones que faciliten los procesos y les permita ingresar a la era digital.

“Hace más de seis años, en Claro, empezamos ofreciendo soluciones enfocadas al seguimiento de vehículos, en donde por medio de un dispositivo que está conectado al vehículo, se transmite la información de la ruta y el tráfico en tiempo real a través de una SIM Card”, indicó Montagut.

Este tipo de servicios les permite a las empresas de transporte de alimentos conocer en tiempo real el estado de sus productos, la optimización de los recorridos o algo tan sencillo como los hábitos de conducción de cada uno de sus empleados al volante. Además, de manera inmediata y con una capa procesamiento de datos y análisis, se puede mejorar la distribución y logística de la compañía notablemente.

“Actualmente, hemos venido trabajando con clientes de diferentes sectores de la industria que requieren tener un control de su flota de vehiculos y adicionalmente de la mercancía que transporta en tiempo real. Nosotros suministramos un tag que permite hacer seguimiento a cada producto desde la producción hasta su destino, esto se hace por medio de unas antenas que son instaladas estratégicamente en diferentes puntos de la cadena de valor del cliente, por ejemplo, a la salida de la bodega, en el vehículo y a la entrada de los centros de acopio”, explica Montagut sobre las soluciones de distribución que ofrece su compañía y que permiten una trazabilidad idónea para empresas de envío en plena era del comercio electrónico.

Otra línea del sector que también se beneficia es el transporte de valores, que ya en Colombia es un caso de éxito del que Claro Colombia tiene evidencia. “Es muy interesante este sector por el tema de seguridad. Gracias a este servicio se hace seguimiento del vehículo, apertura de puertas de manera remota, conexión a cámaras y vinculación de todos estos datos a plataformas internas de la compañía”, afirma Montagut.

Sin embargo, lejos de lo que se puede inferir, este tipo de modernización y digitalización del sector transporte no solo beneficia a los empresarios por el margen de datos que pueden recibir, como insumo para la toma de decisiones, sino que también recae directamente sobre los usuarios y consumidores.

Por ejemplo, seguro a usted le ha sucedido que se quedó sin datos y quiere conectarse a una red de WiFi, pero a bordo de un bus esto parece imposible. Ahora, gracias a la inclusión de la transformación digital en el sector de transporte masivo, algunas compañías ofrecen entretenimiento a bordo, solución que le permite a los pasajeros conectarse a una red WiFi y disfrutar de una exclente experiencia de navegación en internet y contenido como música, videos, peliculas entre otras y esto solo es posible si estas empresas están comprometidas con el modelo de industrias 4.0.

“Esto tiene auge en el transporte turístico. La empresa recibe métricas sobre el estado del vehículo y tráfico, entre otras, pero adicionalmente sus pasajeros pueden tener navegación WiFi y esto permite transformar la forma en que las personas recorren el país. Es una herramienta para empresas de servicio público que le permitirá tener nuevos medios de ingresos”.

Más información en www.claro.com.co/empresas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.