El resurgir de la salud pública

El resurgir de la salud pública

Nunca antes el ser humano había sido testigo de un fenómeno como el coronavirus.

SanMartin
Foto:

Cortesía Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín

Por: CONTENIDO PATROCINADO
21 de marzo 2020 , 12:07 p. m.

Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha lidiado con brotes y epidemias. Desde la peste de Justiniano en el siglo VI, pasando por la catastrófica peste negra en el siglo XIV, hasta eventos más recientes como la pandemia de influenza a inicios del siglo XX, el ser humano ha enfrentado feroces batallas contra agentes microscópicos, la mayoría de ellos desconocidos en otras épocas. No obstante, pese a los registros históricos, nunca antes el ser humano había sido testigo, en tiempo real, de un fenómeno como el desencadenado por el coronavirus bautizado como Covid-19.

En tiempos de alardes tecnológicos y banalidades, esta pandemia ha desnudado la fragilidad del mundo como lo conocemos y ha significado un cataclismo de tipo social, económico, cultural, político, psicológico y, por supuesto, clínico y de salud pública. Mención especial merece este último aspecto, ya que durante buena parte de la historia reciente e incluso hasta antes del brote epidémico del Covid-19, la salud pública era un actor invisible, ignorado e incluso malinterpretado. Lo propio ha sucedido con los profesionales de la salud, en especial, el personal asistencial de clínicas y hospitales que, desde décadas atrás, ha sido visto y tratado con cierto desdén y menosprecio.

Pues bien, en medio de la tragedia que representa la expansión de la epidemia, el Covid-19 también se ha encargado de poner muchas cosas en su lugar. Por estos días convulsos, la pandemia ha permitido resurgir a la salud pública de las tinieblas y, al mismo tiempo, ha retirado el manto que cubría los ojos de las personas del común, y con ello, ha permitido advertir la verdadera trascendencia de lo sanitario.
Con este coronavirus, como nunca antes, la población es consciente de la existencia de la salud pública y conceptos que antes generaban cierta confusión como el qué se entiende por salud pública, hoy la gente lo está entendiendo por sí misma con un ejemplo del cual son protagonistas: la epidemia más dramática de nuestra era, hasta el momento.

Simulador1
Foto:

Simulador Clínica - Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín

Pero todo este fenómeno de la pandemia es también una oportunidad para replantear diversos elementos de nuestra sociedad. En primer lugar, es el momento oportuno para resignificar la trascendencia de la salud pública; luchadora anónima e incomprendida que trabaja incansablemente con recursos escasos, sin mayor afán de alardear y figurar.

En según lugar, pocas veces la humanidad tiene la ocasión de ver con sus propios ojos la descomunal relevancia de los profesionales de la salud, con particular énfasis, en esta ocasión, en los profesionales de medicina y enfermería, verdaderos héroes anónimos que hoy, donde quiera que esté cada uno de ellos haciendo frente al virus en clínicas y hospitales, merecen el reconocimiento, la admiración y el respeto por parte de la sociedad. Por último, el enfrentar un fenómeno tan complejo como la pandemia del Covid-19, es la oportunidad para enfatizar en el respeto por la naturaleza, rescatar los valores, promover lo mejor de los seres humanos y potenciar la empatía, la cooperación y la solidaridad.

Rodolfo Rodríguez Gómez. Docente de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín.
Médico epidemiólogo - Magíster salud pública.

Sm5
Foto:

Cortesía Fundación Universitaria San Martín

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.