El profesor, los medios y el currículo

El profesor, los medios y el currículo

Aprender no es prepararse para la vida. Aprender es la vida misma. John Dewey

1
Foto:

SAN MATEO

Por: CONTENIDO PATROCINADO
20 de mayo 2020 , 12:00 a.m.

Luz Helena Aljure
Rectora del Colegio San Mateo Apóstol


En tiempos inusuales como los que vivimos nos asalta más que nunca el temor al cambio. La educación en casa obligatoria por la cuarentena nos lleva a replantearnos paradigmas, creencias y estructuras, tanto al interior de la familia como a nivel escolar.

Desde el San Mateo queremos aportar elementos para la reflexión sobre la labor docente, los medios a través de los cuales entregamos la educación a nuestros niños y el currículo, uno de los grandes olvidados en la mayoría de las discusiones que han surgido alrededor de la virtualidad.

Tanto la educación presencial como la virtual tienen sus pros y sus contras. Mucho se ha escrito y opinado sobre la conveniencia de los modelos sincrónicos y asincrónicos, de si los profesores estaban o no preparados, de si el colegio virtual es de mejor o menor calidad. Se nos olvida tal vez, que cuando el currículo es relevante y pertinente, responde a una visión de la educación y resulta de la construcción permanente de un cuerpo docente calificado y entrenado, se convierte en el centro del acto pedagógico y, por lo tanto, la virtualidad o la presencialidad ocupan su lugar como los medios a través de los cuales se entrega la educación. La calidad, entonces, no está solo en el medio, sino fundamentalmente en el currículo que desarrolla el colegio a través de sus profesores comprometidos, motivados y capacitados.

Conscientes de la medida en que la educación influye y refleja el comportamiento de una sociedad, el currículo del San Mateo establece el conjunto de valores y propósitos comunes revelados en nuestra misión, junto con un cambio de paradigma de la enseñanza por contenidos al aprendizaje basado en competencias, con significado y autonomía.

Documento sin título

Nuestro nuevo plan de estudios, equilibrado y amplio, tiene como objetivo proporcionar un desarrollo personal integral, intelectual, moral, cultural y físico, contribuir a un desarrollo social sostenible al preparar a nuestros estudiantes para el aprendizaje a lo largo de la vida, para una ciudadanía responsable, para adaptarse con éxito, individualmente y en colaboración, tanto a los cambios económicos como sociales y culturales a nivel local, nacional y global.

Superaremos con éxito esta fase virtual porque estamos preparados para entregar un currículo de excelencia. Pero cuando volvamos a nuestro campus no abandonaremos los aprendizajes de esta valiosa etapa, en la que profesores, estudiantes y familias nos hemos comprometido con el aprendizaje mediado por la tecnología. Ahora sabemos más de nuestros niños y de su entorno. El aprendizaje

seguirá siendo nuestro foco, porque es un tesoro que nos acompañará siempre y en todo lugar.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.