El primer carro debe ser una compra inteligente

El primer carro debe ser una compra inteligente

Los fabricantes han dispuesto varios modelos con características de punta en seguridad y rendimiento

Hombre en carro

Es importante contemplar aspectos como la calidad, diseño, desempeño y la conexión del vehículo.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN + CONTENIDO
26 de marzo 2019 , 12:00 a.m.

En el país existe un gran número de posibilidades que se ajustan a las necesidades
de cualquier persona que quiere comprar su primer automóvil.

Por eso, se consultó a directivos de diversas marcas acerca de sus portafolios de vehículos de entrada y, de paso, conocer, desde su experiencia, qué recomendaciones les dan a los compradores "primerizos" del mercado automotor.

Fernando Pardillo, director general de Volvo Cars Colombia, les recomienda a quienes estén pensando adquirir su primer automóvil que busquen modelos que ofrezcan seguridad.

“Eso es algo cada vez más primordial. A veces es un detalle que pasa a segundo
plano, pero es muy importante. No hay nada como estar a bordo de un vehículo con tecnología y prestaciones que hagan sentir seguros al conductor y los pasajeros”, dice.
Para él, luego de la seguridad es necesario considerar la conectividad que ofrezca el vehículo y el entretenimiento.

“Nosotros contamos con una variedad, tanto de automóviles como de camionetas, que ofrecemos como ideales para primeros compradores con un buen presupuesto. Entre los primeros tenemos el V40, un ‘hatchback’ deportivo de estilo y diseño joven. Es ideal como primer vehículo para una persona universitaria o que está empezando su vida laboral, y que busque un vehículo premium”, afirma Pardillo.

En el segmento de camionetas, Volvo Cars tiene la XC40, pensada para un perfil similar al V40 o que estén comenzando su vida en pareja y de hogar.

La XC40 es una camioneta urbana de 5 plazas, con diseño moderno y espacios
pensados para dispositivos. Suma aspectos de seguridad, conectividad e infoentretenimiento, y asistencia de conducción Pilot Assist.

SUVase a la comodidad

Primero definir prioridades y necesidades,  y luego salir al mercado a comprar. Eso es lo que aconseja Jaime Price, gerente de Mercadeo de Ssangyong: “Las personas que están en la búsqueda de su primer vehículo debe pensar primero en su necesidad de
movilización. ¿Es para uso urbano? ¿Qué tipo de carreteras va a transitar? Luego, hay que analizar el presupuesto y las opciones de financiación. Una vez tenga todo esto muy claro, se comienza la búsqueda de la marca y el tipo de vehículo que mejor se adapte a esas condiciones”.

La propuesta de Ssangyong es la SUV Rexton G4, con avanzada ingeniería y soluciones tecnológicas de vanguardia, motor e-XGDi200T con un nuevo desarrollo de alta eficiencia de 2.0 litros GDI turbo gasolina, torque de 350 Nm y una conducción confortable y segura sobre cualquier terreno.

Necesidades particulares

Diana Reynoso, gerente de Mercadeo de Chevrolet, asegura que, “cada persona tiene unas necesidades particulares para su movilidad y nuestra marca tiene un amplio portafolio de camionetas y vehículos globales disponible en Colombia. Es importante tener en cuenta el respaldo que les ofrezca la compañía que vende el vehículo, el servicio posventa y el financiamiento”.

Entre los carros de entrada de la marca están el Chevrolet Spark GT, el Beat o el Spark GT Activ, opciones muy viables por diseño, equipamiento en seguridad, tecnología y desempeño.

Además, cuentan con conectividad gracias al sistema Mylink y su pantalla táctil, compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

También se destaca el Chevrolet Onix, disponible en tres versiones en nuestro mercado: el Onix hatchback, el crossover Onix Activ y el Onix Sedán, recientemente lanzado en Colombia.

Otra de las marcas con un gran número de consumidores es Mazda. Ángela
López, directora de Mercadeo de Mazda de Colombia, señala que, “al tratarse de una inversión importante y con implicaciones a futuro, antes de comprar el primer auto es recomendable hacer un estudio detenido de las opciones basado en las necesidades
personales y el presupuesto, además de tener en cuenta las características de la ciudad o el entorno en dónde se va a conducir”.

La ejecutiva agrega es muy importante contemplar aspectos como la seguridad,
el diseño, el desempeño y la conectividad del vehículo, además de intangibles como la emoción, la tranquilidad y la confianza que le transmitan al comprador.

El vehículo de entrada que propone este fabricante es el Mazda 2 Sedán, que incluye motor de 1,5 litros y transmisiones SKYACTIV-MT (Mecánica) y SKYACTIV-DRIVE (automática), ambas de seis velocidades, sumando desarrollos propios de la marca, como el Sistema de Control G-Vectoring (GVC), que complementa la tecnología
SKYACTIV, el sistema de infoentretenimiento Mazda Connect y el sistema de seguridad proactiva i-Activsense.

Bajo consumo de gasolina

Siguiendo con las marcas japonesas, Juan Carlos López, gerente nacional de Mercadeo de Nissan, explica que “comprar un vehículo nuevo tiene grandes ventajas, como, por ejemplo, poder elegir el carro adecuado que se ajuste al presupuesto y satisfaga las necesidades del comprador en cuanto a motivo de uso, calidad, equipamiento, espacio, seguridad, rendimiento, consumo de gasolina y carga” Nissan propone su modelo March, el vehículo más vendido de la marca y uno de los favoritos de los colombianos gracias a su motor de 1.6 litros de gran desempeño y rendimiento, con bajo consumo de combustible. También cuenta con frenos ABS, sistema de frenado EBD y asistencia de frenado BA, e incorpora partes de la suspensión más compactas y simples que aseguran una conducción suave y segura.

Para gustos europeos

Adriana Casadiego, directora de marca Peugeot, también recalca en las necesidades puntuales que tenga el comprador, porque “a veces las personas piensan que necesitan un auto, pero no para qué. 

Esto dependerá mucho de las exigencias de movilidad, dadas por quienes van a hacer uso del vehículo.

Por ejemplo, parejas, familias con bebés, adultos mayores, si son viajeros, etcétera. Pero, fundamental, considerar las características de seguridad que ofrezca el auto”,
afirma.

Peugeot tiene dos vehículos de entrada, uno por precio y otro por marca. El primero es el 301, un sedán con cuatro airbags, control electrónico de estabilidad, frenado de emergencia y frenos de disco, entre otras características.

El segundo es el 208, con el mismo nivel de equipamiento, pero con seis airbags y características de confort, como sensores de reversa, cámara de reversa en alta definición y conectividad. Los dos modelos vienen con pantalla táctil, Bluetooth
y Mirror Screen para Android y iOS.

“Son opciones europeas, con altos estándares de calidad, buenas calificaciones
en temas de seguridad y con precios bastante asequibles”, indica Casadiego.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.