El pollo colombiano es protagonista de la mesa navideña

El pollo colombiano es protagonista de la mesa navideña

Su versatilidad lo hace la proteína ideal para innovar en las recetas de fin de año.

Por: ARTICULO PATROCINADO
04 de diciembre 2018 , 09:27 a.m.

El pollo es uno de los alimentos favoritos de la familia colombiana y una de las proteínas de mayor cercanía al consumidor. Año a año ha logrado conquistar diferentes momentos de consumo, convirtiéndose en una opción nutritiva, funcional y cómoda para el bolsillo.

Luis Álvarez, director nacional del Programa Pollo de Fenavi, explica que “el aporte nutricional del pollo es muy completo, tiene proteínas de alto valor biológico, vitaminas hidrosolubles, y la proporción de ácidos grasos es saludable, por lo tanto, se puede consumir en cualquier etapa de la vida”. Y para quienes temen consumir su piel, hay buenas noticias, su perfil de ácidos grasos tiene un alto contenido de grasas monoinsaturadas, y bajo contenido de saturadas, por lo que no es perjudicial para aquellas personas con un peso adecuado, que hacen ejercicio y tienen hábitos de vida saludable. 


Es una proteína ideal para todos los ciclos vitales, desde madres gestantes y lactantes, niños en edad escolar, hasta adultos mayores, gracias a su alta digestibilidad que le permite al organismo asimilar sus nutrientes de mejor manera. Tal y como lo indica Claudia Angarita, nutricionista dietista y directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral CECNI, a esto se suma su aporte nutricional. Cien gramos de carne de pollo aportan 28 gr. de proteína, el equivalente al 50 por ciento del requerimiento diario de este nutriente.

De acuerdo con Álvarez, se ha evidenciado que la población colombiana tiene un déficit en la ingesta de proteína, razón por la cual incrementar el consumo de carne de pollo durante todo el día, vinculándola desde el desayuno hasta la cena, va a permitir un aporte proteico mayor.

“Hay que salirnos de ese paradigma de que solo se puede comer pollo a la hora del almuerzo. Más del 80 por ciento de los colombianos lo prefiere en este momento del día, pero al ser una carne blanca, saludable, de fácil digestión, es posible consumirla en otras horas, como el desayuno, la media mañana o en la noche”, comenta.

Crédito Fenavi

                  

Foto:

Crédito Fenavi

Navidad con sabor a pollo colombiano

Según estudios de la firma Nielsen, desde hace más de 6 años se ha venido incrementando el consumo de pollo en el país, y a partir de 2015 se convirtió en la carne más consumida por encima de la carne de res que es la segunda; y en promedio, el 79 por ciento de los hogares lo incluye como parte de su alimentación, entre tres y cuatro veces por semana. ¿La razón? Además de su delicioso sabor, es una proteína versátil que va bien con todo, y se puede preparar de diferentes maneras: al horno, a la plancha, frito, caliente o frío. Va bien con la gran mayoría de salsas, y funciona tanto en la cotidianidad como también en fechas especiales.

“Ya que tiene diferentes tipos de presas, es una proteína con la que uno puede jugar en la cocina. Hay un millón de preparaciones diferentes para aprovecharlo. En MasterChef yo redescubrí el pollo porque típicamente uno tiene las mismas recetas en la casa”, afirma Variel Sánchez, actor y finalista de MasterChef Celebrity 2018.
Por eso, no duda en recomendarlo para esta Navidad. Para Sánchez, el pollo es una gran opción, no solo por su versatilidad, sino también por su rendimiento, pues uno entero alcanza para varias personas.

“Es la posibilidad de incluir uno de nuestros productos más importantes incluso en preparaciones tradicionales como los buñuelos. La carne de pollo es una gran proteína, con un alto valor nutricional, y además es deliciosa”, dice.

Para el actor, la Navidad es también la oportunidad de comprar ingredientes locales, incluyendo el pollo colombiano como parte de las celebraciones, ya que la cocina del hogar es uno de los espacios donde más se puede apoyar a la industria.

“Perdámosle el miedo al pollo colombiano. Nuestros productores son altamente tecnificados y nos están ofreciendo un producto de mucha calidad, que contrario a los mitos que la gente tiene, lo que nos brinda es salud y bienestar”, agrega.
El pollo puede acompañar todos los planes de la temporada: desde armar el arbolito de Navidad hasta compartir con familiares y amigos en novenas y celebraciones decembrinas.

Afirma Luis Álvarez, director nacional del Programa Pollo de Fenavi: “la invitación es a variar un poco lo convencional. Diciembre es época de tradiciones, pero se vale innovar y ofrecer preparaciones creativas y deliciosas a nuestros invitados”.

RECETARIO NAVIDEÑO
Crédito Fenavi

              

Foto:

Crédito Fenavi

BUÑUELOS DE POLLO

8 porciones

500 gr de pollo molido
200 gr de queso mozzarella molido
200 gr de queso costeño molido
1 huevo
1 taza de maicena
½ cucharadita de polvo para hornear
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de cilantro picado
½ taza de miga de pan
Aceite para freír

Con los dedos mezcle la maicena con los quesos y el polvo para hornear hasta que se integre bien todo. Agregue el pollo, el huevo batido y las hierbas. Arme bolitas de 3 cm de diámetro sin apretarlas mucho. Pase los buñuelos por miga de pan y fríalos en aceite. Caliente a fuego medio hasta que estén dorados. Escurra los buñuelos en papel absorbente.

POLLO ENTERO MIELMOSTAZA

6 porciones

1 pollo entero
½ taza de vino blanco
½ cebolla cabezona en trozos
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta molida
1 cucharadita de hierbas italianas secas
6 cucharadas de mostaza
6 cucharadas de syrup / miel maple
1 cucharada de aceite

Licue el vino con la cebolla, la sal, la pimienta, las hierbas y la mitad de la mostaza y la mitad de la miel. Unte el pollo con esta mezcla por fuera, por dentro y cuidadosamente entre la piel del pollo. Deje marinar 1 hora, o toda la noche. Precaliente el horno a 375°F.

Mezcle el resto de la mostaza, la miel y el aceite. Unte la piel del pollo con esta mezcla y hornee por 1 hora. Si tiene un termómetro la temperatura interna del pollo debe ser 74°C. Al pincharlo en el muslo el líquido que sale debe ser traslúcido, no rojizo. Saque y deje descansar 10 minutos antes de cortarlo.

MINI PINCHOS DE POLLO AGRIDULCES

8 mini pinchos

500 gr de contramuslos deshuesados cortados en cubos
2 tazas de piña cortada en cubos
1 pimentón verde cortado en cuadros
1 pimentón rojo cortado en cuadros
Sal y pimienta
1 cucharada de aceite

Salsa agridulce
½ taza de jugo de naranja
1 cucharada de vinagre de manzana
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de salsa soya
2 cucharadas de salsa de tomate
Pinchos de bambú medianos


Sumerja los pinchos en agua durante 10 minutos. Prepare la salsa calentando todos los ingredientes en una olla a fuego medio durante 10 minutos. Arme los mini pinchos intercalando 2 trozos de pollo, 2 de piña y 2 de cada pimentón. Agregue sal y pimienta a los pinchos. Ase los pinchos en una parrilla ligeramente untada de aceite de 3 a 4 minutos por cada lado. Sirva los pinchos bañados con la salsa.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.