El poder de las plantas enfría a Medellín

El poder de las plantas enfría a Medellín

30 corredores verdes hacen de la ciudad un entorno urbano amigable para la vida.

1

  

Foto:

Crédito:Alcaldía de Medellín

Por: CONTENIDO PATROCINADO
18 de julio 2019 , 11:48 a.m.

Medellín es hoy un modelo de ciudad donde la transformación y el desarrollo de su infraestructura se armoniza con la naturaleza. El urbanismo ambiental que hoy orienta la construcción del espacio público en la capital antioqueña, ha permitido la generación de soluciones innovadoras de cara a los efectos del cambio climático.

La semana pasada, la ciudad recibió oficialmente el premio internacional Ashden en desarrollo sostenible al obtener el primer puesto en la categoría ‘Cooling by nature’ (enfriando a través de la naturaleza) por el proyecto de ‘Corredores Verdes’ que viene adelantando la Alcaldía de Medellín, y que está mejorando las condiciones ambientales a través de áreas llenas de vegetación a lo largo de vías y retiros de quebradas.

“Este programa surgió de la necesidad de conectar a las personas con la naturaleza, recuperando espacios que estaban ocupados por cemento”, resaltó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Son 30 corredores conformados por 20.000 árboles sembrados en distintos puntos que han logrado la reducción de la temperatura hasta en 10 grados centígrados en superficies y en cuatro grados centígrados en el aire, teniendo en cuenta que las llamadas “islas de calor” (zonas de grandes superficies de concreto que absorben el calor de la luz solar y la liberan en el ambiente) son hoy una problemática en muchas ciudades del mundo.

2

  

Foto:

Crédito: Alcaldía de Medellín

De igual manera, la gran red de vegetación que ha dispuesto la siembra de los corredores verdes ha aumentado la biodiversidad y el número de especies naturales en el espacio público, de manera que los pisos naturales, arbustos y árboles se asocian para aumentar la biodiversidad y permitir que aves e insectos, por ejemplo, sirvan como polinizadores y repliquen este proceso natural para el crecimiento de los corredores, ya que todos están diseñados para simular pequeños ecosistemas de bosque.

Por si fuera poco, los corredores verdes también se convierten en una solución para la contaminación del aire de Medellín, ya que capturan el material particulado del ambiente y reducen los niveles de polución. Precisamente, la Avenida Oriental es uno de los ejemplos más representativos de ‘Corredores Verdes’. En este lugar se reemplazaron 2,3 kilómetros de cemento por jardines que conllevarán a la producción de cerca de 12.614 kilogramos de oxígeno al año y absorberán 160.787 kilogramos de dióxido de carbono cada año.

De otro lado, otra de las innovaciones que enfrían el aire de la ciudad se da en la línea del Metro. Allí se recoge la agualluvia que se acumula bajo el puente de las vías, se filtra y se transporta a través de un sistema de tubos hasta parar a un gran muro verde en las cercanías, el cual contribuye a reducir la temperatura en un área donde cruza la popular ciclorruta.

A la fecha, han sido sustituidos 11.200 metros cuadrados de piso duro por zonas verdes; disponiendo 18 corredores verdes en vías (6 hectáreas de plantas) y 12 en retiros de quebradas (65 hectáreas de vegetación). Cabe destacar que este proyectó demandó una inversión general de $45.000 millones.

“Competimos contra una ciudad de Singapur para el premio, que evaluó proyectos de gobierno locales y de ciudades frente al cambio climático. ‘Corredores Verdes’ es un ejemplo de cómo las acciones frente al calentamiento se deben dar desde lo local para impactar lo global”, señaló el alcalde de Medellín.

Un proyecto social e inclusivo

‘Corredores verdes’ permitió la creación de 563 nuevos empleos. Además, es un proyecto que involucra a la comunidad como actor fundamental, ya que incluye la formación y capacitación de personas de comunidades vulnerables (desplazados por el conflicto armado o ciudadanos provenientes de regiones rurales en busca de trabajo) para convertirse en jardineros y técnicos botánicos. Ya se ha capacitado a 75 personas.

Es más, la apropiación de la comunidad con los corredores ha sido tal, que a la fecha se han constituido grupos de voluntarios que cuidan los jardines de los corredores y se hacen llamar ‘jardineros guardianes’, hoy existen 27 de ellos.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.