El manejo digno de los pacientes sigue fortaleciéndose

El manejo digno de los pacientes sigue fortaleciéndose

Para brindar un adecuado manejo de los enfermos es fundamental la atención oportuna y segura.

DIGNAC

En 2018, los departamentos con mayor número de servicios de cuidados paliativos en el país fueron Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Bogotá.

Foto:
Por: REDACCIÓN + CONTENIDO
29 de abril 2019 , 12:00 a.m.

La Real Academia Española se refiere a la dignidad de las personas como una cualidad propia de la condición humana de la que emanan los derechos fundamentales, junto con el libre desarrollo de la personalidad y que, precisamente por ese fundamento, son inviolables e inalienables.

Así mismo, la institución académica hace alusión a la palabra ‘paciente’ indicando que proviene del latín pati, que significa padecer, sufrir o soportar, y añade que el paciente es la persona que padece física y corporalmente y quien se halla bajo atención médica. Ello lo pone, en general, en una situación de vulnerabilidad, y en especial respecto a su autonomía e intimidad.

Estas definiciones, que para cualquiera resultan lógicas y hasta obvias, cuando se trasladan a la práctica y a lo que deben enfrentar muchos enfermos llegan a desvirtuarse en algunos casos, y, por eso mismo, hoy más que nunca entidades de salud, privados y otras instancias luchan por que ese concepto vuelva a sus raíces y abunde en la atención que se brinda a quienes lo necesitan.

En ese sentido, Layla Suárez, coordinadora de la Unidad del Dolor del Instituto Roosevelt, considera que para garantizar un adecuado manejo de los pacientes es indispensable que ellos cuenten con una atención oportuna, segura y encaminada a satisfacer sus necesidades y expectativas con el mínimo riesgo y el máximo bienestar posible.

Política de humanización

“En el Instituto Roosevelt contamos con una política de humanización con la que hemos logrado generar una cultura del trato digno y cálido en nuestros colaboradores, pacientes, familias y estudiantes. Eso lo ha llevado a ser catalogado como un ‘Hospital sin dolor’, un programa que se incentiva a nivel nacional y con el cual buscamos reducir, en lo posible, la intensidad del dolor de un paciente”, señala.

Y resalta que cuentan con un esquema de evaluación del dolor como el quinto signo vital, que contempla la implementación de estrategias farmacológicas, uso de entretenimiento para los niños y rutas diseñadas para dar tratamiento integral en la unidad del dolor.

De la misma manera, cada año, el instituto se ha convertido en la sede del Congreso de Dolor y Cuidados Paliativos enfatizados en pediatría, con el que impulsan la capacitación y la educación a todo el personal frente a este asunto.

Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos

Por su parte, la Universidad El Bosque, para lo relativo al manejo del dolor, cuenta con el Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos. De acuerdo con Miguel Sánchez Cárdenas, director del observatorio, los resultados del monitoreo del desarrollo de los cuidados paliativos para Colombia en el año 2018 evidencian un aumento significativo de condiciones plausibles de cuidados paliativos, pasando de 33.404 defunciones en 2016 a 138.846 en el 2017. El profesional explica que las patologías que ocasionaron estas defunciones –patologías susceptibles de cuidados paliativos– se asocian a cáncer (31 por ciento), enfermedad cardiovascular (26 por ciento) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (10 por ciento), entre otras dolencias.

“La media de servicio por 100.000 habitantes se encuentra en 0,5, siendo este un indicador por debajo de las recomendaciones internacionales, que estiman la necesidad de un servicio por cada 80.000 habitantes. Los departamentos con mejor relación de servicios/habitantes son Magdalena, Caldas, Quindío y Bolívar, aun cuando los programas existentes en estas regiones están dedicados en mayor proporción a la atención del dolor, por lo cual se requiere ampliar la cobertura integral del cuidado paliativo”, anota Sánchez.

Cuidados paliativos en el país

En 2018, añade, los departamentos con mayor número de servicios de cuidados paliativos en el país fueron Antioquia con 47 servicios, Valle del Cauca con 33 y Atlántico con 27, así como Bogotá con 62 servicios, los cuales son insuficientes si se contemplan la densidad poblacional y la referencia de pacientes procedentes de regiones en donde no existe cobertura de cuidados paliativos.

A su vez, Norte de Santander, Putumayo, Arauca, Guaviare, Amazonas, San Andrés y Providencia, Vichada, Vaupés y Guainía son los departamentos que cuentan con menor provisión de servicios de cuidados paliativos en Colombia, no obstante tener una creciente carga de enfermedad susceptible de cuidados paliativos.

Espacios para una pronta recuperación

En el caso de Los Cobos Medical Center, el médico cirujano de la Universidad Nacional Hernán Castellanos R. explica que se ha diseñado todo un modelo de atención centrado en el paciente y la familia, con el fin de crear alrededor de este concepto una institución con espacios sanadores, luz natural permanente y jardines interiores que le permiten una pronta recuperación al paciente.

De acuerdo con el especialista, hoy en día se tienen evidencias de que – más allá del tratamiento médico– las condiciones del paciente, el confort, la compañía de la familia, la alimentación y hacer lo que a él le gusta son factores que conducen a una recuperación más pronta que cuando no existen tales condiciones.

Castellanos destaca así mismo que en la actualidad, desde el sector salud se han desarrollado procesos menos invasivos. ¿Cómo? Iniciando manejo del dolor durante el mismo procedimiento quirúrgico para que el paciente no sienta dolor ni en el procedimiento ni en la recuperación, desarrollando escalas terapéuticas y nivel del dolor del paciente para que se le generen menos momentos de dolor, y el uso de la tecnología como en el caso de los neuroestimuladores, que en casos externos de dolor se colocan en sitios estratégicos.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.