El laboratorio de historia en los estudios coloniales de Cartagena

El laboratorio de historia en los estudios coloniales de Cartagena

Estudios paleográficos en la UdeC pueden cambiar la visión de la ciudad entre el siglo XVI y XVIII

1

  

Foto:

Unicartagena

Por: CONTENIDO PATROCINADO 
09 de abril 2019 , 12:00 a.m.

El programa de Historia de la Universidad de Cartagena fue creado como respuesta a la necesidad sentida en el contexto de desarrollar competencias profesionales para la valoración científica de la historia en el marco de una ciudad que vive de ello, y cuyo valor fue certificado en 1985 por la UNESCO, declarándola Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.
Inició su labores formativas en 1992 y al día de hoy ha graduado aproximadamente 350 cincuenta historiadores, con una inserción laboral alta, y de igual manera, un número importante ha continuado estudios de posgrado como becarios en el exterior.

Aunque el espíritu investigativo de los estudiantes en sus diversos niveles formativos es de alto nivel, en el marco del proceso de autoevaluación permanente, se identificó que no se encuentra entre sus preferencias la de profundizar en Historia Colonial o Período Virreinal, lo cual se explica en dos causas determinantes: una, el fácil acceso a fuentes del información del siglo XVI al XVIII, y el desconocimiento de la Paleografía como ciencia determinante para el conocimiento de lenguas antiguas y sus signos gráficos en documentos antiguos.

Surge una gran idea

Maribel de la Cruz, docente de la Universidad de Cartagena, forma parte de Cartago Foundation a través del comité científico del proyecto de Catalogación de la información de Cartagena de Indias entre el siglo XVI y XVIII; y es directora del Grupo de Investigación HESOPO: Historia Económica Social y Política de la facultad Ciencias Humanas. En septiembre de 2017, la investigadora De La Cruz, expone su deseo de desarrollar un proyecto sobre el mismo período, enfocado en el apoyo a los estudiantes del programa de Historia a través de una logística estratégica de un fondo de becas. El planteamiento principal fue el de que las nuevas generaciones de historiadores pudieran estudiar ese periodo, sin estar limitado exclusivamente a los investigadores especializados.

“Para la investigación siempre se necesita dinero, sin embargo, me pareció que era prioritario que los recursos que pudiera conseguir fueran a los estudiantes, antes que a un grupo de expertos, es decir, formar nuevas generaciones de investigadores dentro de un contexto totalmente diferente. Con esa prioridad construí la idea del proyecto, y a través de una serie de reuniones con la Fundación, se definieron los lineamientos y la necesidad de invertir en investigación en el Periodo Colonial, ya que, Cartagena siendo Patrimonio de la Humanidad, no tiene un Centro o Instituto de Investigación en Estudios Coloniales” anotó la investigadora.
Bajo la seguridad de un proyecto bien estructurado, Maribel De La Cruz concretó el apoyo de la decana en ejercicio, para la época, la doctora Ibeth Yidios, y el rector Edgar Parra Chacón, para formalizar la propuesta con la Cartago Foundation, y así lograr que se focalizaran recursos para la Universidad de Cartagena.

2

  Proceso de restauración espacio aportado por la Universidad para el funcionamiento del Laboratorio de Historia en Estudios Coloniales

Foto:

Unicartagena

El proyecto

El objetivo principal le dio nombre al proyecto: Fortalecimiento y estímulo a la investigación histórica en estudios coloniales en el Programa de Historia de la Universidad de Cartagena: “debíamos cumplir con algunos requerimientos como obras de infraestructura para adecuar el espacio otorgado por la Universidad”, explicó De La Cruz.

El Proyecto total es $4.800.000.000, y la Fundación aprobó la donación por un monto de $3.389.000.000; los aportes los hacen directamente a la Universidad, es decir, las obras civiles correspondientes a la restauración del espacio, las contrató la Fundación con base en su experiencia de trabajo con otras universidades públicas de América Latina.

Agrega la investigadora, que la Universidad coloca una contrapartida en especie de aproximadamente $1´400.000.000; calculados en el espacio físico, el pago de servicios públicos, un micrositio en internet, además de la descarga académica suya y de otro docente para poder estar al frente del proyecto.

“El otro gran punto fue crear un fondo de becas para los alumnos a formar como investigadores, al que se le denominó ADFONTES, que es una expresión en latín que significa “a las fuentes”, eso es lo que vamos a hacer en el proyecto regresar a las fuentes”. Menciona también, que para la socialización de las investigaciones, los profesores estarán vinculados con investigaciones especializadas y los jóvenes en las líneas de investigación.
Para mayor información ingrese a http://universou.unicartagena.edu.co/periodicoimpreso/book/25-periodico-universo-u-n-32/2-periodico-universo-u

3

Espacio restaurado, antiguo altar de la capilla del claustro San Agustín

Foto:

Unicartagena

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.