El genoma de trigo está siendo hackeado, ¡finalmente!

El genoma de trigo está siendo hackeado, ¡finalmente!

Una aproximación a la edición de genes de los cultivos en el marco del SingularityU Colombia Summit.

El genoma de trigo está siendo hackeado, ¡finalmente!

   

Foto:

El genoma de trigo está siendo hackeado, ¡finalmente!

Por: CONTENIDO PATROCINADO
30 de octubre 2018 , 03:22 p.m.

Los próximos 27 y 28 de noviembre se celebrará en Ágora, Corferias, el SingularityU Colombia Summit, un encuentro que reunirá en Bogotá varios líderes internacionales y nacionales en tecnologías exponenciales, pensadas para la resolución de los problemas más grandes de la humanidad.

Uno de los ejes temáticos que se tratará en el Summit es la ruralidad. Este tema, es de especial interés en Colombia por ser un país cuya economía se basa principalmente en la agricultura.

Uno de las tecnologías que se ha desarrollado recientemente y que se está fortaleciendo alrededor del mundo es la modificación genética de los cultivos para hacerlos más resistentes y productivos. En su artículo para singularityhub.com, el portal de difusión de contenidos científicos de Singularity University, titulado “El genoma de trigo recién decodificado abre la puerta a los súper alimentos de ingeniería”, Edd Gent cuenta que la modificación del ADN del trigo no había sido posible por la complejidad de su genoma, pero que ahora un equipo internacional de investigadores finalmente lo ha descifrado.

Gent explica que “parte de la razón por la que se ha demostrado que es tan difícil cartografiar el genoma del trigo es su gran tamaño: casi 108,000 genes en comparación con los 20,000 de los humanos. También contiene tres pares de cada cromosoma porque la planta que hoy conocemos es en realidad una mezcla de tres especies de pastos que se cruzaron hace milenios”.

Después de 13 años de trabajo, 200 investigadores han logrado construir el primer genoma de referencia completamente anotado para el trigo harinero, que el Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma del Trigo (IWGSC) presentó en un artículo publicado en Science. Gent explica que “el genoma proporciona un mapa que permitirá a los biólogos de las plantas identificar los genes y las redes reguladoras responsables de una serie de características útiles como el rendimiento, la tolerancia a la sequía y la resistencia a las plagas”.

Se sabe que el trigo es uno de los cultivos esenciales en gran parte del mundo y su producción tendría que aumentar un 60 por ciento para 2050 para mantenerse al ritmo de la creciente población, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Gent cuenta que “el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con sede cerca de la Ciudad de México, ha liderado gran parte de este trabajo, pero su jefe de investigación de trigo, Ravi Singh, dijo al Atlántico que ya están empezando a explotar el nuevo genoma para identificar el código genético de características importantes subyacentes”.

Entre los descubrimientos que se han hecho hasta ahora está un gen que hace que los tallos de las plantas se vuelvan más rígidos, y así, más resistentes a las plagas que perforan el tallo.

A pesar de que el hacking de este genoma está siendo exitoso, existe un contraargumento frente al uso que se le puede dar a este avance científico, y es que muchos de los problemas alimentarios del mundo no son una cuestión de producción, sino una cuestión de logística. Gent explica que “particularmente en los países en desarrollo, grandes cantidades de productos se desperdician o se estropean debido al transporte insuficiente, al almacenamiento deficiente, y a la falta de tecnología de envasado. Una pregunta abierta es si se debe invertir dinero en mejorar las cadenas de suministro en lugar de nuevas variedades de cultivos”.

Gent concluye que, aun así, ya que “el cambio climático hace que nuestro planeta sea cada vez más inhóspito e impredecible, la capacidad de adaptar rápidamente nuestros cultivos a nuevos entornos probablemente sea una herramienta crucial en nuestro arsenal. Habiendo ya hackeado el arroz, el maíz y la soja, es tranquilizador que hayamos podido agregar el cultivo más cultivado del mundo a nuestro inventario”.

Para leer más sobre el tema, puede ingresar al blog de SingularityU Colombia Summit en www.singularityucolombiasummit.com/blog.

Igualmente, para asistir al encuentro puede comprar sus boletas en la web de Primera Fila.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.