El Festival Internacional de la Cultura cierra su versión número 46

El Festival Internacional de la Cultura cierra su versión número 46

Este evento que se realiza en Boyacá, hoy le abre las puertas al FIC Bicentenario. 

FIC Boyacá

.

Foto:

Cortesía FIC Boyacá

Por: ARTÍCULO PATROCINADO
16 de noviembre 2018 , 09:51 a.m.

Con escenarios más nutridos que nunca, y el eco de aplausos que retumbaban en la mente de cada uno de los artistas que llegaron a Boyacá, se cierra un importante capítulo de este gran evento que congregó 16 países.

El gran formato del Festival Internacional de la Cultura dio la bienvenida a las 458 actividades de la 46ª edición, el pasado 30 de octubre con la inauguración del FIC ‘Del Agua y el Ambiente’, que reunió alrededor de 700 artistas en el desfile de carrozas y comparsas de diferentes delegaciones del departamento, un homenaje a la naturaleza, el agua, la flora y la fauna de nuestro territorio.

La noche de cierre en este primer día de Festival estuvo a cargo de uno de los máximos representantes de la trova española, Pedro Guerra, quien en la Plazoleta Muisca deleitó al público con éxitos de su álbum ´Golosinas´.

En total fueron ocho áreas artísticas, cerca de 500 actividades que llenaron el alma y que le dieron vida al evento cultural más importante del Centro Oriente colombiano. Cuentería, teatro, danza, música, patrimonio cultural, cinematografía, artes plásticas y visuales, y literatura, contaron con grandes representantes de Latinoamérica y el mundo.

El área de Artes Plásticas y Visuales realizó un llamativo ´Arte Circuito´ donde se congregaron las mejores exposiciones durante tres días consecutivos. Artistas como Antonio María Benítez, Juan David Laserna, el Colectivo Los Chuecos, la Asociación Cultural Apparte y la Embajada del Perú, presentaron toda clase de muestras en pintura, fotografía y figuras de su creación, las cuales han surgido de procesos culturales que aportan en la reflexión de problemáticas contemporáneas a través del discurso de la imagen.

Los ‘Cuenteros por naturaleza’, de Cuba, Costa Rica, Bolivia, México, España, y por supuesto Colombia, atraparon al público con sus narraciones orales en espacios abiertos y de calle; sus cuentos dejaron en los espectadores reflexión, y sobre todo, muchas risas en cada espacio que visitaron. Los cuentos han sido y serán la mejor forma de mantener las tradiciones de nuestros pueblos, el ´voz a voz´ trasmite la esencia de las culturas y promueve el sentido de pertenencia con nuestra tierra.

La Danza contó con cuatro noches estelares que rindieron homenaje ‘Al agua, la vida y los páramos’, ‘La paz y la juventud’, ‘Las cantadoras del Litoral Pacífico’ y ‘La memoria de Francisco José de Caldas’ a través de las presentaciones de 4 grupos internaciones, 4 locales y 8 nacionales. La Compañía de Flamenco Tort de España, el grupo folclórico Llano y Tradición, la Corporación Cultural JIZCA, la agrupación folclórica Pipintá y el grupo EIXO, fueron algunos de los que impresionaron al público con sus coloridos bailes.
Por su parte, el mundo literario permitió la interacción de 17 autores departamentales, 18 nacionales y 3 internacionales con los asistentes. Invitados como Fernando Chelle, Laura Villena, Antonio Dumetz, León Mojica, Felipe Aljuret, Fabio Micán y Ana Patricia Collazos, fueron algunos de los literatos que acompañaron los recitales, conversatorios y talleres.
Esta área demostró que la Literatura es el medio ideal no solo para motivar a niños, jóvenes y adultos a acercase a la lectura, también se mostró el valor ‘Del Agua y el Ambiente’ para nuestra vida, nuestro territorio y la conservación de nuestras tradiciones.

El FIC recibió a los mejores músicos del mundo en el templo San Ignacio, así las cosas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el violinista Alexis Cárdenas, concertino de la Orquesta Nacional de France; Juan Quintero, el Trío Bartok; el Cuarteto Extremo Sur; la Orquesta de Tango de Bogotá; La Sociedad Coral de Boyacá; La Orquesta de En Púa; Luis Pecetti. Las músicas de cuerda y las alternativas también hicieron vibrar a los colombianos; el toque final lo dio Saboko Criollo, AAron y Velandia y la Tigra, en el Parque Santander de Tunja.

23 mil personas asistieron a los conciertos estelares, lo cual cuenta a Boyacá como un gran escenario en el cual se mueven artistas de la talla de Fito Páez, Sin Bandera, El Cholo Valderrama, Walter Silva, Evant Craft, Marcos Barrientos, Richie Ray & Bobby Cruz.

El Teatro fue sin duda uno de los platos fuertes del Festival con 3 grupos internacionales, 12 nacionales y 22 cuotas locales; más de 380 artistas en escena y 63 presentaciones en 22 municipios, importante destacar la masiva asistencia a cada escenario. Estuvieron presentes compañías como CIANE de Venezuela, ‘Tire y Afloje' de Argentina; Yuyaschkani del Perú, el Teatro 'Petra', La Libélula Dorada, La Candelaria entre muchas más.

En Cinematografía tuvimos a Hanna Thiesing de Alemania, el Argentino Marcelo Gálvez y 22 invitados nacionales como Rubén Mendoza, Efraín Bahamón y Felipe Aljure.

En Patrimonio, el FIC destaca la participación de 6 países, 17 departamentos y más de 50 invitados, dentro de los que se encuentran Elena Pardo Castillo de Perú, educadora, gestora cultural, promotora del WATUNAKUY, evento internacional de las semillas. Luis Fernando Guerrero Baca de México, maestro en Restauración Arquitectónica por la ENCRyM-INAH en Churubusco, y Doctor en Diseño con especialidad en Conservación y Restauración del Patrimonio Construido, egresado de la UAM-Azcapotz alco, entre otros.

El preámbulo de todas estas actividades se vivieron desde el 5 de octubre, cuando en la Laguna de Tota se emprendió el viaje cultural de ‘FIC Pa’l Pueblo’ en el que se llevó una muestra sin precedentes del Festival Internacional de la Cultura a los municipios boyacenses que sobresalen por su riqueza hídrica y natural, los cuales fueron sorprendidos con grandes artistas y presentaciones nacionales y extranjeras.
Cada una de las poblaciones que recorrió el proyecto pedagógico y cultural del FIC, permitió conocer la esencia de nuestros pueblos, sus costumbres y tradiciones, generando un intercambio cultural entre paisanos y artistas invitados.

Fue sorprendente la acogida de ‘FIC Pa’l Pueblo’ en 17 municipios, 4 rutas, 26 actividades en total, entre talleres y presentaciones, con las cuales se logró llegar al corazón de un pueblo campesino que se apropia de los procesos culturales que transforman las regiones.

Hoy, se siguen tocando vidas a través del arte, para gritarle al país y al mundo que la cultura se niega a morir, se transforma y crece. La cita es nuevamente en el 2019, así que prepárese para vivir el FIC Bicentenario, una apuesta libertaria desde la cultura.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.