El ciclismo le da vida a su salud

El ciclismo le da vida a su salud

Este es uno de los deportes que mejora aspectos como la composición corporal y la resistencia.

Ciclismo es salud

.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN + CONTENIDO
29 de abril 2019 , 12:00 a.m.

El ciclismo es una de las alternativas más recomendadas por los expertos para mejorar la salud mental, emocional y física, debido a que es fácil de practicar, no tiene muchas restricciones y se puede hacer en cualquier momento del día.

De acuerdo con José Gabriel León, médico deportólogo del Hospital Infantil Universitario de San José, hay varios beneficios que se generan cuando se usa la bicicleta regularmente, el primero es el incremento de la capacidad cardiopulmonar, esta impacta favorablemente la condición física y disminuye el riesgo de muerte principalmente en personas mayores de 45 años. El segundo, es el desarrollo de fuerza en miembros inferiores como las piernas y glúteos. Por último, se presenta una disminución de la grasa corporal y el aumento en la masa muscular.

Estos procesos que ocurren cuando se practica el deporte, garantizan una mejor salud y al tener un cuerpo tonificado y menor cantidad de grasa se previenen enfermedades como la obesidad y los problemas cardiovasculares, según Juan Carlos Hernández, médico de la Clínica del Occidente, el ciclismo es un excelente ejercicio pues este con el tiempo genera una buena adecuación del sistema muscular y esquelético, y permite que el sistema cardiovascular se ejerza de modo adecuado. También, realizar este ejercicio de manera periódica va a ayudar al sistema nervioso central y a los ciclos de sueño.

Otro de los beneficios según Sergio Rada, médico cirujano y director de la Clínica Sergio Rada, es que se puede practicar en grupo generando nuevos lazos sociales y liberando a las personas del estrés. “Este aspecto es muy importante porque uno de los factores que influyen en la aparición de enfermedades son los altos niveles de tensión, cuando este está por encima de lo normal y además es constante aparecen dolores de cabeza y espalda, incluso algunos estudios han demostrado que se relaciona con padecimientos como el cáncer y los derrames cerebrales”, precisa Rada.

Ahora bien, la bicicleta también puede ser partícipe de otros ámbitos de la vida como lo es el transporte, Juan Carlos Galvis, especialista en medicina deportiva adscrito a Colsanitas, menciona que “la tensión que genera el tráfico nos ha puesto en una situación de agresividad altísima que se relaciona directamente con la ansiedad y la depresión que están viviendo las personas todos los días en sus desplazamientos, por esta razón la bicicleta se convierte en una manera sencilla de evitar estos episodios y asimismo es un medio de transporte que no genera emisiones de CO2, así que, entre más viajes se hagan en ella más se contribuye a mejorar la calidad del aire que también influye en nuestra salud”.

Recomendaciones

En cuanto a las restricciones para practicar ciclismo hay muy pocas, según Hernández, en los casos de las personas con problemas cardíacos lo único que deben hacer es asesorarse en cuanto a cómo hacer el ejercicio, por cuánto tiempo y en qué superficies. Otras de las personas que deben tener cuidados son las que sufren de epilepsia y no están adecuadamente controladas.

Aclarado esto, las sugerencias que se deben tener en cuenta antes de aventurarse en este deporte, según el médico deportólogo del Hospital Infantil Universitario de San José, son: conocer muy bien la técnica de la modalidad de ciclismo que se desea practicar ya sea ciclomontañismo o de ruta. Realizar los ajustes mecánicos en las alturas y distancias con respecto al cuerpo y para evitar problemas posturales.

Antes de montar se debe conocer muy bien la ruta que se vaya a recorrer, por ejemplo, si ya está en un nivel avanzado es importante tener presentes los cambios de altimetría y elegir muy bien la bicicleta, por supuesto con una evaluación de suspensión delantera y trasera, además, de confirmar la potencia de los frenos.

En el caso de las personas principiantes se debe comprar una bicicleta que se ajuste a su cuerpo y empezar paulatinamente, primero con 20 minutos, luego con 30 y así ir aumentando el tiempo de recorrido y la dificultad.

Otras de las recomendaciones son tener una adecuada hidratación, estar tomando entre 15 y 20 mililitros de agua, después del ejercicio consumir proteína y antes de este ejercicio consumir carbohidratos para mantener alta la energía. Además, se debe calentar y estirar antes y después de rodar, así se evitará la aparición de calambres y reducirá los dolores musculares posteriores a la práctica de este deporte.

Por último, de acuerdo con el grupo RUA Sports, representantes de Cannondale en Colombia, se debe tener en cuenta que la bicicleta tenga un buen sillín para que la experiencia sea positiva pues este debe resistir todo el peso del cuerpo y ser cómodo para disminuir el dolor en esa zona. También, se recomienda iniciar con recorridos cortos, y si es posible, hacer uso de pantalones especiales de ciclista o badana que cuentan con un tejido o gel especial para amortiguar el peso.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.