Secciones
Síguenos en:
Educación inclusiva, universal y sostenible
1

    

Foto:

Educación inclusiva, universal y sostenible

    

Un llamado de la U.D.C.A al sistema, partiendo de su compromiso con el planeta y las generaciones.

Lograr los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, ODS, a 2030 que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el mundo en la actualidad, por lo que se hace necesario el trabajo mancomunado y articulado de todos los actores de la sociedad: gobiernos, sector privado y sociedad civil.

En este camino, el sector educativo y, en particular, las instituciones de educación superior toman protagonismo decisivo, pues como lo señala Germán Anzola Montero, rector de la U.D.C.A, “la educación es una herramienta fundamental para que el talento humano formado en las universidades sea el llamado para desempeñarse como un actor primordial en el logro de los ODS. Hoy, podemos afirmar que sin la participación de la educación superior es imposible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Y es que las universidades han sido consideradas desde hace mucho tiempo como potentes agentes de cambio, ya que es allí donde se difunde, transforma y crea conocimiento. “De ahí que la U.D.C.A le apueste a una educación para el desarrollo sostenible, con la cual pretende formar a sus estudiantes en las competencias requeridas para alcanzar este propósito y en aras de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los requerimientos de las generaciones futuras, velando por el cuidado y protección del medio ambiente”, añade el rector.

“La educación inclusiva, universal y comprometida con el desarrollo sostenible debe ser la apuesta de todos los actores del sistema educativo a 2030. Esto debe pensarse en términos de las demandas y apuestas para generar nuevas soluciones a los problemas que constantemente nos afectan”, señala Germán Anzola.

Mejoramiento continuo

Desde su Proyecto Educativo Institucional (PEI), la U.D.C.A se ha fijado, como uno de sus principales objetivos, brindar una educación integral de calidad en función de la sostenibilidad, entendida como la entrega de toda su capacidad académica, administrativa y tecnológica para sensibilizar y formar a sus futuros egresados frente a la responsabilidad que se debe tener con los recursos naturales del planeta y el bienestar de la humanidad.

La búsqueda permanente de la excelencia en sus procesos académicos y administrativos y el mejoramiento continuo es para la institución un deber, un esfuerzo, que se refleja en la Acreditación Institucional en Alta Calidad obtenida en diciembre de 2019.
Lo que se evidencia también en la ampliación de su oferta posgradual, para la cual adelanta actualmente los trámites para obtener el Registro Calificado de sus dos primeros programas de Doctorado: el Doctorado en Ciencia Animal y el Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad, dos programas estrechamente relacionados con la misión y visión de la Universidad que redundarán en beneficio de su compromiso con el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la protección del ambiente.

Un campus para renacer

Partiendo de esta premisa y de su compromiso con el avance hacia el desarrollo sostenible e inclusivo, orientado a la preservación del ambiente, al perfeccionamiento de las actividades de formación, producción, difusión y de uso del conocimiento, de la ciencia, la tecnología y la innovación, con pertinencia social, la Universidad ejecuta desde el 2019 el Plan de Desarrollo Institucional ‘El renacer de la U.D.C.A por su compromiso con la excelencia académica’, el cual está proyectado cumplir a 2024.

Uno de los aspectos clave dentro de este plan se dirige a fortalecer la infraestructura física, para lo cual la institución se propone generar un desarrollo arquitectónico sostenible de su campus universitario, desde donde se atiendan las diversas necesidades de movilidad y accesibilidad, así como el mejoramiento y ampliación de los espacios de bienestar estudiantil, academia e integración de la comunidad universitaria con el entorno.

El objetivo institucional es velar por el crecimiento y la modernización del campus a través de la planeación, diseño y ejecución de proyectos dentro del marco de un plan maestro de desarrollo arquitectónico integrado que será ejecutado con un novedoso diseño urbanístico, inclusivo y responsable con el ecosistema, pensado para ofrecer nuevas zonas académicas, administrativas y de bienestar.

De esta manera, viene desarrollando mejoras importantes que incluyen: actualización de fachadas para brindar una mejor imagen institucional y favorabilidad de acceso a los espacios; modernización de las aulas acorde con las tendencias actuales para la oferta de programas de posgrado; implementación de espacios de aprendizaje al aire libre que favorezcan el distanciamiento físico, pero también las innovaciones pedagógicas en el aula.

Así mismo, la adecuación de espacios de bienestar para el disfrute y goce en las zonas verdes de las diferentes sedes de la universidad, actualización de aforos en la planta física para garantizar la confianza en el retorno presencial a las actividades académicas y administrativas.

“Proyectamos que, en los próximos años, podamos integrar el uso de energías renovables que apoyen nuestro quehacer, continuar con la adecuación en accesibilidad a la planta física para que todas las personas puedan llegar, ingresar, usar-socializar y egresar (incluso en situaciones de emergencia) de nuestra infraestructura en condiciones de seguridad, confort, equidad y con la mayor autonomía posible”, anota la directora de Planeación y Desarrollo, María Clara Nieto Rujana.

Presente y futuro

Para lograrlo, y como complemento a su PEI, la U.D.C.A ha establecido desde el año 2000 su Política Ambiental (PA) -siendo la primera universidad en Colombia en proclamar una política de este tipo-, en la cual se declaran las intenciones de la alta dirección universitaria relacionadas con el desempeño y el cuidado del ambiente.

“Consciente de que el ambiente y las regulaciones legales son dinámicas, y que un principio rector de la universidad es el mejoramiento continuo, esta Política Ambiental se actualiza permanentemente, promulgando su última versión a comienzos de 2021”, señala Camilo Peraza, director del SIGA, el Sistema Integrado de Gestión Ambiental.

Aquí se plantean cinco objetivos: mejorar el desempeño ambiental y favorecer un campus ambientalmente sostenible; consolidar la formación de Capital Cultural Ambiental de los miembros de la comunidad universitaria; la investigación y gestión del conocimiento ambiental; la proyección y apropiación social de dicho conocimiento; y adoptar transversalmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La U.D.C.A está firmemente comprometida, como corresponde con el ODS #4, Educación de Calidad, que es específico para el sector educativo, e igualmente enfatiza en el ODS #17, Alianza para los Objetivos, una visión global, en especial hacia los países en desarrollo, aceptando lo fundamental de la cooperación internacional en el desarrollo de los mismos”, asegura el rector Germán Anzola Montero.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.