Doctorados de alta calidad educativa únicos en la Región Caribe

Doctorados de alta calidad educativa únicos en la Región Caribe

Hay cinco programas doctorales que se encuentran a la vanguardia investigativa y de innovación.

73 estudiantes actualmente en 3 programas doctorales.

73 estudiantes actualmente en 3 programas doctorales.

Foto:

Cortesía de la Universidad Simón Bolivar

Por: Artículo Patrocinado 
30 de agosto 2018 , 03:06 p.m.

En el año 2012, el Ministerio de Educación Nacional autorizó el primer programa doctoral de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar, el cual inició actividades ese mismo año con su primera cohorte de estudiantes, de los cuales han obtenido título 10 de ellos. En el 2015 continuaron con el Doctorado en Administración, el Doctorado en Psicología en el 2016, y en el 2018 los programas de Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe, y Doctorado en Genética y Biología Molecular, los cuales no solo son únicos en la región Caribe, sino que son únicos en Colombia. Esta oferta permite a la Universidad Simón Bolívar el cumplimiento de su visión de ser reconocida por la calidad de sus servicios educativos, la visibilidad de sus resultados de investigación e innovación en los ámbitos nacional e internacional, y la contribución al desarrollo de las regiones Caribe y Oriental del país con resultados de investigación aplicada útil para solucionar los problemas que las aquejan.

Hace varios años la Universidad Simón Bolívar se definió como una Universidad de docencia con un alto compromiso de investigación, y ha orientado sus esfuerzos investigativos en áreas del saber en las que ha alcanzado reconocimiento por sus niveles de producción científica, y de calidad de sus investigadores y grupos de investigación. Una planta profesoral comprometida con los procesos de investigación son los principales responsables de esa creciente producción científica, y del posicionamiento de los resultados de investigación y su impacto en la sociedad. Los programas doctorales en la Universidad Simón Bolívar son una evidencia del compromiso institucional con la formación de alta calidad al más excelso nivel, pero también son una respuesta a la permanente necesidad de ofertas académicas pertinentes y acordes a las regiones.

Tutores con calidad educativa
Cortesía de la Universidad Simón Bolivar

“Con los programas doctorales, la Universidad Simón Bolívar ha logrado articular aún más su sistema de investigación e innovación.” Dra Sonia Falla, Vicerrectora Académica Unisimón.

Foto:

Cortesía de la Universidad Simón Bolivar


El Plan Estratégico de Desarrollo Institucional ha velado desde hace varios años por mejorar en cantidad y calidad el cuerpo profesoral logrando que, a cierre de 2018-1, el 15% de los profesores de planta de la institución, tengan título doctoral. Son ellos responsables de la formación de los estudiantes en nivel doctoral así como de las tutorías y co-tutorías de tesis doctorales. Estos profesores cuentan con programas de formación dentro y fuera de la institución para fortalecer su perfil investigativo y para desarrollar las competencias necesarias para ser un mejor tutor de tesis. En esas cualificaciones han participado profesores de la Universidad, reconocidos por el sistema de ciencia, tecnología e innovación como investigadores dada la visibilidad e impacto de su producción científica y tecnológica, y profesores externos a la Universidad que acompañan los procesos de formación de los doctores como tutores de tesis. Dado que se cuenta con un creciente número de profesores culminando su formación doctoral dentro y fuera del país la meta es alcanzar 100 doctores en 2018, la cual se propuso la Institución hace unos años; estos doctores inician su ejercicio tutorial acompañando a sus colegas profesores y tutores más experimentados en los ejercicios de tutorías doctorales simultáneamente con el fortalecimiento de su formación como tutor.

dv

Los dos Doctorados recientemente aprobados: Sociedad y Cultura Caribe, y Genética y Biología Molecular se encuentran en la actualidad en fase de inscripción y matrícula.

Foto:

Cortesía de la Universidad Simón Bolivar

Por otro lado, la Unisimón no solo cuenta con reconocimiento por el gran nivel de sus profesores, sino que también el 84% de los grupos de investigación a los que pertenecen estos profesores, se encuentran categorizados en los dos más altos niveles según COLCIENCIAS. Es por esto que, esta Universidad joven y dinámica ofrece programas con pertinencia académica y social, y está en constante relación con universidades nacionales e internacionales con las que ha establecido convenios interinstitucionales, para la movilidad de sus estudiantes y profesores, lo que permite la visibilidad institucional y la creciente interacción con universidades y centros de investigación de renombre nacional e internacional que posicionan a estudiantes y profesores en los ámbitos de producción científica y académica más exigentes.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.