Diabetes: ¿cómo identificarla y tratarla?

Diabetes: ¿cómo identificarla y tratarla?

Se puede tratar, evitar con dieta, actividad física, medicación y exámenes periódicos.

3

   

Foto:

Crédito: iStock

Por: ARTICULO PATROCINADO
05 de noviembre 2019 , 03:01 p.m.

La causa de la diabetes depende del tipo de esta enfermedad. Según la guía de la Asociación Americana de Diabetes esta dolencia se puede clasificar como diabetes de tipo 1, que se da debido a la destrucción autoinmune de las células que producen insulina en el páncreas, que generalmente conduce a una deficiencia absoluta de insulina; diabetes de tipo 2, cuya causa es la resistencia de las células del organismo a la insulina, como ocurre en los pacientes en situación de obesidad; y diabetes mellitus gestacional, la cual es diagnosticada en el segundo o tercer trimestre del embarazo.

Asimismo, de acuerdo con la médica endocrinóloga Yesica Agudelo, existen tipos específicos de diabetes originados por otras causas; este es el caso de la diabetes de origen genético, enfermedades del páncreas (como fibrosis quística y pancreatitis) y diabetes inducida por sustancias químicas o medicamentos.

“Algunos de los síntomas que se presentan cuando un paciente tiene diabetes descompensada son poliuria (aumento del volumen de la orina y su frecuencia), polidipsia (sed intensa) y polifagia (hambre intensa); sin embargo, la mayoría de las veces los pacientes con diabetes son asintomáticos y se les encuentra la enfermedad porque se les realiza exámenes de tamizaje cuando asisten a consulta”, explica Agudelo.

Tras ser diagnosticado, continúa la especialista, el paciente deberá ser ingresado al programa de riesgo cardiovascular y diabetes de su EPS, en donde se le brindará educación sobre la enfermedad, información sobre el manejo apropiado y, en los casos más complejos, remisión a endocrinología para su adecuado tratamiento.

“Los pacientes deberán continuar con seguimientos y exámenes cada tres o seis meses, según se requiera y de acuerdo con la guía de práctica clínica local para evaluar la respuesta a los medicamentos. Adicional deberán iniciar un cambio en su estilo de vida evitando el consumo de carbohidratos simples, mejorar la alimentación en general y realizar más actividad física, con el fin de controlar la enfermedad y evitar las complicaciones”, indica la endocrinóloga de la Universidad Nacional de Colombia.

¿Quién corre peligro de tener diabetes tipo 2?

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, existen otros factores de riesgo que aumentan las posibilidades de tener un nivel elevado de glucosa en la sangre, entre estos se destacan la edad (más de 45 años); el exceso de peso; tener padres, hermanos o hijos con la enfermedad; diabetes gestacional (diabetes que ocurre durante el embarazo) o tener un bebé que pese más de 4 kilos; presión arterial alta; nivel bajo de colesterol bueno; nivel elevado de triglicéridos y síndrome de ovario poliquístico.

Una vez diagnosticado, el tratamiento dependerá del tipo de diabetes que tenga el paciente y qué tan bien reaccione a un tratamiento específico. Según Jaime Quintero Lozano, médico nutricionista, en muchos casos la pérdida de peso mediante dieta y ejercicio es suficiente para normalizar el nivel de glucosa en la sangre; sin embargo, si la dieta y ejercicio no son suficientes, hay varios medicamentos para tratar la enfermedad.

“Un primer paso importante es hacerse las pruebas de detección, conocer su nivel de glucosa y trabajar conjuntamente con su médico para mantener el nivel lo más aproximado posible al normal lo ayudará a gozar de una vida larga y saludable”, afirma Quintero.

¿Qué viene después?

Superado el diagnóstico y avanzando en el manejo terapéutico, plan de alimentación y rutina de ejercicios poco a poco la persona va adhiriendo las nuevas recomendaciones a sus rutinas diarias hasta que las hace parte de su vida.

“Lo ideal es que estas recomendaciones sean adaptadas y adoptadas a las necesidades personales de cada paciente, de manera que elija libremente dónde y cuándo hacer sus mediciones de glucosa, tomar su medicamento oral o aplicar su insulina, lo que le permitirá tomar sus propias decisiones en momentos importantes, como por ejemplo una Hiperglucemia o una Hipoglucemia que con la educación adecuada en diabetes se pueden prevenir y evitar”, indica la Asociación Colombiana de Diabetes.
Para mayor información haga clic aquí

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.