Devolución del IVA: hacia una Colombia más justa

Devolución del IVA: hacia una Colombia más justa

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) avanza en la entrega de esta compensación económica

AUTOPLAY
Foro: Devolución del IVA: hacia una Colombia más justaEl Departamento Nacional de Planeación (DNP) avanza en la entrega de esta compensación económica
1

Departamento Nacional de Planeación (DNP)

Por: CONTENIDO PATROCINADO
20 de mayo 2020 , 09:39 a.m.

“Un país más justo es aquel donde se devuelve el IVA a los más vulnerables y desde hoy lo estamos haciendo en Colombia”, señaló a finales de marzo Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), cuando se oficializó que por primera vez los hogares colombianos más necesitados recibirán una compensación por el pago de ese tributo.

Actualmente, con dicha disposición, los hogares menos favorecidos cuentan con un recurso para comprar alimentos y cubrir las necesidades más urgentes en el grupo familiar, como la atención de niños y adultos mayores en plena emergencia económica y sanitaria causada por la COVID-19.

¿Cómo se está haciendo el giro de estos recursos? ¿Qué pasa si no estoy inscrito en el Sisbén ni en los programas sociales del Gobierno nacional? ¿Dónde puedo consultar si soy beneficiario de la devolución del IVA? Estas y otras dudas en torno a esta medida -sin precedentes dentro de las políticas sociales del Estado colombiano- tendrán respuesta el próximo 20 mayo, fecha en la cual el DNP se tomará las redes sociales y las plataformas digitales de EL TIEMPO mediante un foro a cargo de Luis Alberto Rodríguez.

Conéctese a este espacio informativo y haga sus preguntas en www.eltiempo.com.

2
Foto:

Departamento Nacional de Planeación (DNP)

Devolución del IVA ya es una realidad

A la fecha, casi un millón de personas se han beneficiado con una compensación económica de $75.000, avanzando así en el cumplimiento de la meta de un millón de hogares al término de 2020; por otra parte, el DNP espera que durante 2021 la devolución del IVA impacte positivamente a dos millones de hogares.

“Se decidió corregir esta injusticia sobre todo en un momento de crisis en el que estos hogares están afectados directamente por los estragos económicos y sociales derivados de la presencia del coronavirus en el país”, indicó el director del DNP.
Cabe destacar que el giro de las transferencias monetarias se llevará a cabo cada dos meses: la primera devolución del IVA se efectuó en los primeros días de abril y la próxima -prevista inicialmente para junio- se adelantó para mediados de mayo. De ahí en adelante, los hogares favorecidos las recibirán cada dos meses.

En la misma línea, el DNP llegó a un acuerdo con bancos y operadores de pagos para que las devoluciones no cobradas se puedan acumular por dos periodos, es decir, el dinero estará disponible durante varios meses.

¿A qué hogares cobija la medida?

La devolución del IVA es una compensación adicional para quienes están registrados en el Sisbén y los hogares más vulnerables de ‘Familias en Acción’, así como en la lista de priorizados del Programa ‘Colombia Mayor’. Igualmente, este beneficio incluye a las familias de 1.100 municipios con altas tasas de pobreza o con una significativa concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.

Las personas en condición vulnerable que hoy no están inscritas en el Sisbén ni en los programas sociales ya mencionados, deberán solicitar en sus respectivas alcaldías la aplicación de la encuesta del Sisbén IV. En 2021, el Gobierno nacional definirá el mecanismo de entrada de tales hogares al esquema de devolución del IVA.
De acuerdo con cifras provistas por el DNP, se prevé que la devolución del IVA le cueste al Estado unos $400.000 millones en 2020; en 2021, cuando la medida llegue a dos millones de hogares, sumará cerca de un billón de pesos.

3
Foto:

Departamento Nacional de Planeación (DNP)

La premisa es corregir la inequidad

El uso del Sisbén como la principal herramienta para entregar la compensación del IVA le permite al DNP tener la seguridad de que los giros llegan a la población en pobreza y pobreza extrema, pues sus bases de datos se actualizan periódicamente con otras fuentes de información. Lo anterior posibilita identificar a los más necesitados y, con base en ello, seguir avanzando hacia un país más justo.

Históricamente, el IVA ha sido considerado un impuesto regresivo porque impacta sin discriminación de ninguna clase a las personas, sin importar que sean altos o bajos sus ingresos. En consecuencia, los hogares colombianos menos favorecidos destinan al pago del IVA el 7,3 por ciento de sus recursos, mientras que en los hogares de ingresos más altos la cifra es del 4,3 por ciento.

“Con esta medida se da un paso trascendental para tener un país más justo. Pese a que han sido varias las iniciativas para corregir la regresividad del IVA en el pasado, como exenciones, exclusiones y tarifas diferenciales en ciertos productos y servicios, no se había conseguido el impacto esperado”, asegura Luis Alberto Rodríguez.

Son muchos los países que han adoptado diversas variantes del cobro del IVA de manera personalizada; aunque desde hace varios años en Colombia se había manifestado la intención de hacerlo, no se materializaba por las complicaciones para la digitalización de pagos, la baja bancarización de los potenciales beneficiarios y la capacidad de control por parte de las instituciones.

“Sin embargo, con la Ley de Crecimiento Económico aprobada en diciembre pasado, se estableció un esquema especial por concepto de gasto en IVA para corregir una injusticia con los más vulnerables, quienes deben pagar IVA pese a sus bajos ingresos”, precisa el director del DNP.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.