¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

Desafíos y oportunidades de un Valle que se atreve

1

1

Foto:

Una región resiliente en materia de reactivación económica, pese a que hay aspectos por mejorar.

Ante el gran desafío que representó para todo el país en materia de salud pública, recesión económica y crisis social, el Valle del Cauca fue una de las regiones con mejor respuesta en materia económica y de contención de la pandemia.
Sin embargo, al ser una región de ciudades y registrar una de las más altas tasas de población urbana en el país, se vio severamente afectada en materia de generación de empleo y reducción de ingresos para muchos hogares. Desde el último semestre de 2020, y durante los primero 4 meses de 2021, la región registraba un destacado proceso de reactivación económica, reflejado en un importante aumento del número de personas ocupadas.
No obstante, las acciones del paro, los bloqueos y los hechos de violencia registrados hasta mediados de junio en varias ciudades del Departamento afectaron la capacidad de producción y distribución de las empresas, interrumpieron el ciclo positivo de generación de empleo e impulsaron aumentos considerables en el nivel general de precios.
En 2020, la economía nacional se contrajo 6,8 por ciento, siendo los sectores más afectados la construcción (-27 por ciento), la minería (-15,7 por ciento) y el comercio y transporte (-15,1 por ciento). En ese contexto, entre los principales departamentos del país, Santander registró la mayor contracción (-8,3 por ciento), seguido por Bogotá (-6,4 por ciento), Atlántico (-5,8 por ciento) y Antioquia (-5,5 por ciento). La economía vallecaucana registró un mejor desempeño relativo, con una contracción anual de 5,3 por ciento y alcanzó una participación de 10 por ciento en el PIB nacional.
Esto se debió -en buena medida- a la mayor diversidad empresarial del aparato productivo regional y a su destacada competitividad en actividades agrícolas, agroindustriales, fabricación medicamentos, alimentos procesados, dispositivos médicos y elementos de aseo y cuidado personal y del hogar, los cuales registraron una mayor demanda interna.
La contracción de la actividad productiva en la región vino acompañada de un retroceso en los indicadores sociales. Según el DANE, 3,5 millones de personas ingresaron a la situación de pobreza en Colombia en 2020, siendo Bogotá & Cundinamarca (1,3 millones de personas), Valle del Cauca (518 mil personas) y Atlántico (+345 mil personas) las regiones más afectadas. En el caso de Cali, la tasa de pobreza pasó de 21,9 por ciento a 36,3 por ciento.
Los sectores que le habían dado la mano al Valle del Cauca y al norte del Cauca en 2020, como la industria, la construcción y la agricultura fueron los más afectados durante los meses de mayo y junio por el bloqueo vías. También, las empresas de servicios y el comercio registraron grandes pérdidas pues los consumidores restringieron sus decisiones de gasto.
En una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Cali, al inicio de mayo, el principal problema reportado por las empresas era la dificultad para que las personas llegaran a sus lugares de trabajo. En una segunda medición, al final de ese mismo mes, los principales problemas identificados eran la dificultad para el abastecimiento de materias primas e insumos, la distribución de productos y la inseguridad. Además, cerca del 10 por ciento de las empresas del Departamento fueron afectadas por actos de vandalismo y, en términos agregados, se registraron disminuciones en las ventas mayores a 70 por ciento durante mayo.
Adicionalmente, 41,8 por ciento las empresas del Valle del Cauca y Cauca se vieron en la necesidad de reducir el número de trabajadores. Las empresas registradas en las Cámaras de Comercio del Departamento reportaron diferentes niveles de reducción en su planta de personal, siendo las de Tuluá (56,8 por ciento), Buenaventura (43,5 por ciento) y Cali (43,3% por ciento), las más afectadas, seguidas por las de Sevilla (39,4 por ciento), Palmira (37,8 por ciento), Buga (33,0 por ciento) y Cartago (26,8 por ciento).
La actividad económica de la segunda ciudad más importante del Departamento, Buenaventura, se vio seriamente afectada durante los meses de mayo y junio en la medida que las actividades de comercio exterior y el turismo fueron golpeados severamente por el bloqueo de vías. Esto tuvo consecuencias severas en la actividad exportadora e importadora a escala nacional para productos como café, azúcar, alimentos, materias primas y productos agroindustriales.
En efecto, tras haber registrado crecimientos destacados en el valor de sus exportaciones a abril de 2021 frente al acumulado de los primeros cuatro meses de 2020, el valor de las exportaciones del Valle registró una caída en el valor acumulado al mes de mayo de 3,8 por ciento, pasando de USD 680 millones en 2020 a USD 654 millones en 2021.
Uno de los sectores más afectados en la región por el bloqueo al principal puerto agroindustrial del país fue la cadena productiva de pollo, huevo, cerdo y alimentos balanceados que hacen parte del Cluster de Proteína Blanca.
La tasa de desempleo mensual en Cali alcanzó en mayo un nivel de 24,3 por ciento, 4,4 puntos más frente al registro de abril (19,9 por ciento) y se ubicó por encima del registro nacional (15,6 por ciento) y de las principales ciudades.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO