Defender a Colombia desde sus aguas, en la Armada Nacional

Defender a Colombia desde sus aguas, en la Armada Nacional

La primera etapa de formación de los Oficiales Navales es en la Escuela Naval de Cadetes.

1

   

Foto:
Por: CONTENIDO PATROCINADO
13 de octubre 2020 , 10:30 p. m.

La vida en el mar es vocación, es pasión, es compromiso, es un estilo de vida, es el sueño de hombres y mujeres que reconocen la riqueza del agua para el país y desean, como la Guardiamarina Brillyth Carolina Cañaveral, “defender a Colombia desde sus aguas, en la Armada Nacional”.

La Guardiamarina Cañaveral fue la mejor alumna del crucero de entrenamiento para Cadetes a bordo del buque ARC “Gloria”, que finalizó en el mes de agosto de 2020 y que, por primera vez, incluyó Cadetes profesionales. Una experiencia retadora que, además de las pruebas que significan sortear los avatares del océano y el viento, ofrece enseñanzas complejas que fortalecen el carácter de un marino. “Subir por alto, mirar a tu alrededor y ver solo agua, te hace sentir tan grande, pero al mismo tiempo tan pequeño”, recuerda.

Portar el uniforme es un honor, es la materialización del don de servicio que se fortalece con disciplina y sacrificio, el cual tiene su base en la práctica de los principios y valores institucionales para proteger con gallardía el azul de la bandera, es por eso que la primera etapa de formación para los futuros Oficiales de la Armada de Colombia es responsabilidad de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

Formación integral

2

  

Foto:

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, como una de las escuelas de formación de la Armada de Colombia, se rige por un modelo de formación integral que está orientado no solo a formar profesionales altamente capacitados y competentes, sino a ciudadanos ejemplares, que ejercen, además de un liderazgo operacional y profesional, un liderazgo ético.

El desarrollo de las dimensiones del ser, saber y saber hacer como pilar de la formación humanística de los alumnos se realiza durante cuatro singladuras en el Batallón de Cadetes, moldeando el carácter del Oficial Naval e impactando principalmente en cinco áreas que son características de un Oficial Naval: disciplina, identidad, vocación naval, principios y valores, y cultura física. A esto se suma la pertinencia en la capacitación académica, desarrollada en una infraestructura física y tecnológica moderna que fortalece los escenarios de generación, apropiación y socialización del conocimiento.

Actividades navales y militares

3

  

Foto:

Muchas son las actividades que los alumnos del Batallón de Cadetes deben realizar en el marco de la formación naval militar. Algunas de ellas son los embarques en unidades a flote, ejercicios de orden cerrado y de orden abierto, ceremonias navales y militares, visitas profesionales a empresas del sector marítimo, programas de formación naval-militar y el tan anhelado embarque en el Buque Escuela ARC "Gloria", embajador de Colombia ante el mundo, para el crucero de entrenamiento.

En este último, los cadetes navales afianzan las competencias básicas para la navegación costera y de altura, navegación astronómica, maniobras de cubierta y de velas, operación de equipos de maquinaria principal y auxiliar, y operación de equipos de navegación y de comunicaciones.

Los programas de formación naval militar incluyen el entrenamiento de navegación en balleneras a remo y a vela, navegación a vela en botes tipo Sunfish, Láser, ENAP 7.5 y Beneteau 38, supervivencia de combate en el agua, defensa personal, tiro militar y natación.

La cultura física se constituye como un aspecto de gran relevancia en la formación del Oficial Naval, ya que le permite adquirir las destrezas y la resistencia que el cuerpo necesita para atender las difíciles condiciones de los medios marítimo y fluvial, que el futuro Oficial encontrará en el cumplimiento normal de sus actividades.

Profesionales con dos pregrados

4

   

Foto:

Los jóvenes que se forman para ser Oficiales de la Armada de Colombia en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” adelantan dos programas de pregrado. El primero en Ciencias Navales para Oficiales Navales o Ciencias Navales para Oficiales de Infantería de Marina, acreditados en alta calidad.

En el segundo año de escuela, cada joven escoge una especialidad, la cual determinará el área de aplicación ocupacional dentro de la Fuerza. En ese sentido, un Oficial Naval puede ser de la especialidad Ingeniero, Superficie Electrónico, Superficie Administrador, Superficie Oceanógrafo o Administrador.

Esta también está relacionada con el segundo pregrado que adelantan los jóvenes en la Escuela Naval de Cadetes. Se trata de los programas de Ingeniería Naval, Ingeniería Electrónica, Administración Marítima, Oceanografía Física (con acreditación en alta calidad) y Administración.

Los programas profesionales son realizados de manera simultánea en los dos últimos años de formación. Sin embargo, el título profesional del segundo pregrado lo obtienen durante el año siguiente a su escalafonamiento como Oficial Naval, de acuerdo con el Modelo de Educación de la Armada de Colombia.

Mayor información sobre la Escuela Naval de Cadete: www.escuelanaval.edu.co.
Para incorporaciones: www.haztemarino.armada.mil.co.

Video ENAPVideo ENAP
1

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.