Secciones
Síguenos en:
Decirle ‘sí’ a la vacuna es cuidar la vida de todos
1

  

Foto:

Sura

Decirle ‘sí’ a la vacuna es cuidar la vida de todos

FOTO:

Sura

La vacunación contra el covid-19 ya inició. Mientras llega su turno, prepárese y rompa mitos.

¿Para qué sirven las vacunas?, ¿cuántas vacunas llegaron a Colombia?, ¿cuándo me toca vacunarme? o ¿cómo inscribirse para la vacuna? Han sido algunas de las preguntas más buscadas por los colombianos en Google recientemente.

Como es evidente, aún existen muchas dudas acerca del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el cual comenzó el pasado 20 de febrero y ya completa 48.150 vacunas aplicadas, según cifras del Ministerio de Salud (Minsalud) con corte al 23 de febrero.

Mientras llega su turno, infórmese sobre el proceso y rompa los mitos que circulan por la web y las redes sociales. A continuación, los datos básicos que debe saber en torno a la vacunación en Colombia.

Abecé de las vacunas

Como lo anunció el Gobierno nacional, ya están aseguradas las dosis para vacunar a un poco más de 35 millones de personas, las cuales representan el 70 por ciento de la población del país.

Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Janssen y Sinovac serán los laboratorios farmacéuticos que proveerán a Colombia de los inmunizantes. Aunque el porcentaje de efectividad de una u otra vacuna ha sido un tema álgido de discusión, se ha demostrado que todas están evidenciando resultados alentadores en la prevención de infecciones sintomáticas graves del covid-19.

La manera más fácil de entender cómo funcionan las vacunas es imaginando un campo de batalla: de un lado están los virus y bacterias; del otro, su sistema inmunitario. Por lo general, las defensas controlan la situación. Sin embargo, esto no es tan probable cuando el visitante es nuevo para el cuerpo, puesto que el sistema inmunitario ataca sin una estrategia clara.

Por ello, en cuanto aparece un nuevo patógeno en el mundo, los científicos lo estudian con el fin de crear una sustancia líquida que, una vez ingresa en el cuerpo, le muestra al sistema de defensas todas las características de este rival sin precedentes.

Actualice datos ante su EPS

Las entidades promotoras de salud (EPS) del país tienen un rol clave en la vacunación, pues la información que poseen de sus afiliados (edad, existencia o no de comorbilidades, contagios confirmados, riesgo de exposición por su profesión, entre otros datos) está siendo enviada al Ministerio de Salud, cartera que gestiona la distribución de las vacunas en el territorio nacional.

Asimismo, las EPS iniciarán con el agendamiento de citas, empezando por la población priorizada en cada etapa. Para ello, los prestadores de servicios de salud contactarán a la persona por vía telefónica, mensajes de texto, mensajería instantánea o correo electrónico. De ahí que es fundamental que todo afiliado actualice sus datos ante su respectiva EPS para ser contactado oportunamente. En EPS SURA puede hacerlo aquí: https://www.epssura.com/component/solicitudes/.

“Es importante recordarles a los colombianos que con la vacunación de cada persona se reducirá una posible cadena contagio. Actualizar los datos personales es clave para contactar a cada afiliado, generar la cita según las fases definidas, asignar la IPS donde se le aplicará la vacuna de acuerdo con su ubicación y mantenerlo informado sobre los avances del proceso. Vacunarse es contribuir a la protección de todos los que nos rodean”, señaló Pablo Otero, gerente de EPS SURA.

Para consultar su turno y saber si usted o sus familiares son parte de la primera fase de vacunación, ingrese al sitio web Mi Vacuna (https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/) o descargue la aplicación Mi Vacuna en su teléfono móvil.

Rompiendo mitos

Si cree que con la aplicación de la vacuna se enfermará inevitablemente de covid-19, lo cierto es que está cayendo en un mito. Las vacunas se desarrollan con porciones muertas o debilitadas del virus, por lo que no tienen la capacidad de reproducirse y generar la enfermedad.

Además, las vacunas con las que hoy se cuenta seguirán siendo eficaces ante las variantes del coronavirus que han aparecido en Reino Unido o Brasil. La cepa del covid-19 sigue siendo la misma: SARS-CoV-2.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, afirmó que quienes se contagiaron de covid-19 podrían recibir la vacuna hasta 90 días después de presentar síntomas o de haberse realizado la prueba que confirmó el diagnóstico.

En cualquier caso, lo más recomendable es que las mujeres embarazadas y quienes han tenido reacciones alérgicas a otras vacunas consulten a su médico si es viable aplicarse el inmunizante contra el covid-19.

Asunto de bienestar común

En este momento de incertidumbre, con las ‘fake news’ al orden del día, movilizarse en pro de la vacunación contra el covid-19 es pensar en el bien común.

Inmunizar a la mayor cantidad de personas es fundamental porque se contribuye a la inmunidad de rebaño, es decir, a elevar el sistema de defensas de quienes lo rodean, protegiendo así la vida de todos.

El MinSalud ha sido enfático en que las vacunas contra el covid-19 se aplicarán a las personas según su edad, oficio y condiciones de salud prioritarias por medio de un plan de dos fases y cinco etapas que será puesto en marcha a lo largo del 2021.

Fase 1:

Etapa 1. Ya está en marcha. Se priorizó al personal que está atendiendo a pacientes con diagnóstico confirmado de covid-19 (también llamado personal de primera línea) y la población mayor de 80 años en adelante.

Cabe destacar que este grupo incluye el talento humano de servicios generales, vigilancia, celaduría y labores administrativas y de facturación que realice su trabajo en lugares donde se atiende a pacientes con coronavirus.

Etapa 2. Una vez finalice la etapa 1, se procederá a inmunizar a la población entre los 60 y 79 años, así como al personal de salud de segunda y tercera línea (profesionales en servicio social obligatorio y médicos residentes y sus docentes) que no clasificaron en la etapa 1.

Etapa 3. La población entre 16 y 59 años de edad con enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, Epoc, asma, obesidad, en lista de espera de trasplante de órganos vitales o en postrasplante de órganos vitales, entre otras comorbilidades.

Aquí también se incluirá a profesores de básica primaria y secundaria, y personal de Fuerzas Militares y Policía Nacional.

Fase 2:

Etapa 4. Cuidadores institucionales (geriátricos) y población en ocupaciones y situación de riesgo (centros de reclusión, Bomberos de Colombia, socorristas de la Cruz Roja y Defensa Civil, habitantes de calle, entre otros).

Etapa 5. Finalmente, se procederá a inmunizar a la población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.